Estado
“Agatha” generaría lluvias en algunas regiones de SLP
Para la Zona Metropolitana se pronostican temperaturas de 30 a 35º Centígrados
Por Redacción
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, una línea seca en el norte del país, divergencia en altura, un frente frío muy próximo al noroeste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de “Agatha”, generarán lluvias en esta semana en algunas regiones de San Luis Potosí.
Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, detalló que para las próximas horas en el estado, se espera cielo con nubes dispersas por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con posibles descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado y de caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región.
El director de Conagua dijo que en San Luis Potosí podrían presentarse las siguientes condiciones climatológicas; para mañana martes, se intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina. Para el miércoles se pronostica; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado. Para el resto de la semana se prevé, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm; viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 31°C y una mínima de 14°C, para el día martes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 29°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 28 y una máxima de 12°C.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.
También lee: ¿Por qué los niños quemados en Durango fueron trasladados a SLP?
Destacadas
Tamuín repartió 38 mdp en obra pública sin concursos
Construcciones VICAAN y Juan Martín Martínez Montoya suman 23 de los 49 contratos y 40% del monto
Por: Ana G Silva
El Ayuntamiento de Tamuín asignó por adjudicación directa las 49 obras públicas que registró en 2026, por 38 millones de pesos, y dos contratistas se quedaron con cuatro de cada diez pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.
Tamuín es la segunda unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro estatal, solo detrás de Tamazunchale, que concentra 129. Ninguno de sus contratos rebasa el monto máximo que la ley permite para asignar obra sin concurso en 2026, de 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.
Las 49 obras se repartieron entre 15 contratistas. Construcciones VICAAN, S.A. de C.V., obtuvo 11 contratos por 7.9 millones de pesos, 20.7% del total. Juan Martín Martínez Montoya obtuvo 12 contratos por 7.5 millones, 19.7%. Juntos suman 23 contratos y 15.4 millones de pesos.
Les siguen Alfonso Gerardo Martínez Sánchez, con cuatro contratos por 6 millones, e Incicom RMC, con cinco por 4.5 millones. Entre los cuatro concentran 68%
del monto.La mayoría de los contratos de los dos principales corresponde a redes de agua potable y drenaje sanitario en calles de la cabecera municipal. VICAAN tiene además el mantenimiento del relleno sanitario, la rehabilitación de un centro de distribución de insumos para la construcción y la del camino W-10, entre los kilómetros 24+250 y 29+500, su contrato más alto, por 1 millón 734 mil pesos. Martínez Montoya construye tres puentes vehiculares y nueve cuartos dormitorios. VICAAN también pavimentó, con dos contratos separados de junio y septiembre, tramos contiguos de la calle Leona Vicario que en conjunto suman 1 millón 785 mil pesos, ligeramente por encima del monto máximo para adjudicación directa.
Varias asignaciones coincidieron en fecha. El 16 de abril, el ayuntamiento falló cuatro contratos de agua potable y drenaje, dos para cada contratista. El 13 de octubre falló cinco, tres de ellos para VICAAN y Martínez Montoya, por 4.4 millones de pesos.
También lee: Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale
Destacadas
Segam reconoce que mide solo parte de la calidad del aire
Sonia Mendoza dijo que el aire se complica en horas pico y que el frío puede acumular contaminantes
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reconoció que el monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí da “un panorama incompleto” del estado.
Según ella, con la información disponible, el estado ha tenido buena calidad del aire este año. La excepción son las horas pico: por la mañana, cuando las familias llevan a sus hijos a la escuela, y a la hora de salida del trabajo.
Hoy el estado opera cinco casetas de monitoreo. En su Quinto Informe, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí reportó 2.1 millones de pesos este año para mantenerlas y operarlas. También reportó 1.1 millones para la primera etapa del ProAire, el programa para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.
Para 2027, Segam pidió dos casetas
más, de unos 6 millones de pesos cada una. Forman parte de un aumento presupuestal que Mendoza Díaz estimó en alrededor de 30 millones.Las cámaras empresariales piden lo mismo. A mediados de octubre, Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que lo que más preocupa a los empresarios en la mesa ambiental con el Gobierno del Estado es que se instale otra estación de monitoreo.
Sobre la temporada de frío, la funcionaria advirtió que en esos meses la contaminación se estabiliza y puede acumularse. “Esperemos que no tengamos mala calidad del aire en estos tiempos”, dijo.
También lee: “El tema no se trata de multas”: Sedeco ante propuestas ambientales de empresarios
Estado
Congreso del Estado capacita a ayuntamientos para Ejercicio Fiscal 2027
El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales
Por: Redacción
El Congreso del Estado a través de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, llevó a cabo el curso de capacitación para la Elaboración de las Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2027, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
Asistieron las y los presidentes municipales de varios ayuntamientos, el auditor superior Joaquín Rodrigo Lecourtois López; la titular del Instituto Registral y Catastral, Yahaira Martínez Martínez
; así como tesoreros, regidores y funcionarios de áreas diversas de los 59 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, que por primera vez se reunieron en un evento de esta magnitud.
El objetivo fue fortalecer los conocimientos y las capacidades técnicas de las personas servidoras públicas municipales, mediante el análisis de los aspectos normativos, financieros y técnicos que intervienen en la elaboración de las leyes de ingresos municipales.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










