Estado
“Agatha” generaría lluvias en algunas regiones de SLP
Para la Zona Metropolitana se pronostican temperaturas de 30 a 35º Centígrados
Por Redacción
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, una línea seca en el norte del país, divergencia en altura, un frente frío muy próximo al noroeste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de “Agatha”, generarán lluvias en esta semana en algunas regiones de San Luis Potosí.
Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, detalló que para las próximas horas en el estado, se espera cielo con nubes dispersas por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con posibles descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado y de caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en la región.
El director de Conagua dijo que en San Luis Potosí podrían presentarse las siguientes condiciones climatológicas; para mañana martes, se intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad potosina. Para el miércoles se pronostica; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado. Para el resto de la semana se prevé, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm; viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en zonas del estado.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 31°C y una mínima de 14°C, para el día martes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 30°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 29°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 27°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el día viernes de prevé un día parcialmente nublado con una mínima de 28 y una máxima de 12°C.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 25 grados Celsius.
También lee: ¿Por qué los niños quemados en Durango fueron trasladados a SLP?
Ciudad
El pequeño Darrel Isaac cumple su sueño de ser bombero honorario en Villa de Pozos
Miguel Ángel Llanas explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado
Por: Redacción
La fortaleza no siempre lleva capa, a veces viste una enorme sonrisa y habita en el corazón de un niño que lucha cada día por su vida, por ello, la Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos abrió sus puertas para recibir a Darrell Isaac, de cuatro años, quien enfrenta un tratamiento contra la leucemia y cumplió el sueño de conocer de cerca el trabajo que realizan los elementos para proteger a la población en situaciones de emergencia.
El encuentro fue posible luego de que Darrell compartiera, a través de un video, su deseo de visitar la corporación. Al conocer su historia, personal de Protección Civil
lo invitó, junto con su madre, Rubí Orocio Calderón, a vivir una experiencia especial en la estación, donde participó en diversas actividades diseñadas para mostrarle las labores que desempeñan los elementos en su servicio diario.El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, explicó que durante el recorrido el pequeño conoció las instalaciones, el camión de bomberos y el equipo especializado que utiliza la corporación, además de presenciar una demostración de combate de incendios en la que pudo participar de manera segura, y aprendió sobre las acciones que realizan los bomberos en incendios, rescates de animales y otros servicios de auxilio.
Estado
Gabinete estatal mantiene ritmo de trabajo y resultados: SGG
Se detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Fenapo 2026
Por: Redacción
Al cierre del mes de julio, el Gobierno del Estado mantiene un intenso ritmo de trabajo mediante reuniones de evaluación y coordinación entre las dependencias, para dar seguimiento a las obras, programas sociales, acciones de seguridad y proyectos económicos promovidos por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la administración estatal avanza con orden, planeación y objetivos definidos, con una agenda orientada a entregar resultados concretos en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, detalló que entre las prioridades inmediatas se encuentran los preparativos finales de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la organización del Quinto Informe de Gobierno, previsto para la segunda quincena de septiembre, y el seguimiento institucional a los informes de los gobiernos municipales.
Destacadas
Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro
El pasado 3 de julio el padre de “Chuy” Nava fue detenido por agresiones contra una mujer, sin embargo fue liberado a las pocas horas; no sería la primera carpeta en su contra por este delito
Por: Redacción
A casi un mes de la detención de J. Santos “N”, padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro, Jesús “Chuy” Nava, perteneciente al PRI, el caso se ha convertido en un asunto con implicaciones políticas que amenazan con marcar el futuro del grupo que actualmente gobierna el municipio.
A través de redes sociales, habitantes del municipio han externado sus dudas sobre la actuación de las autoridades, los señalamientos de un posible tráfico de influencias, las versiones sobre presuntas presiones para que la víctima otorgara el perdón y el antecedente de otras investigaciones por hechos similares han colocado al gobierno municipal en el centro de una controversia que trasciende el ámbito judicial y comienza a impactar la imagen del proyecto político de la familia Nava.
La madrugada del 3 de julio comenzaron a difundirse en redes sociales reportes ciudadanos sobre la presunta detención de J. Santos “N”, identificado como padre del alcalde de Cerro de San Pedro.
De acuerdo con las versiones difundidas por vecinos, el hombre habría sido asegurado tras un incidente en agravio de una mujer identificada como Mayra “N”. También trascendió que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de los hechos.
La información señalaba que el detenido fue trasladado a las celdas preventivas mientras se definía su situación jurídica. Sin embargo, horas más tarde comenzaron a circular publicaciones que afirmaban que había recuperado su libertad el mismo día.
Las críticas por el hecho se dirigieron hacia el presidente municipal, al considerar que su parentesco con el señalado podía influir en el desarrollo del procedimiento.
Durante los días posteriores, diversos usuarios en redes sociales exigieron que el caso fuera investigado sin privilegios, mientras reclamaban que la ley se aplicara de la misma manera que en cualquier otro asunto de violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado públicamente cuál fue el seguimiento jurídico del caso.
No se ha informado cuáles fueron las actuaciones ministeriales derivadas de la detención, si la investigación continúa abierta, ni bajo qué circunstancias se determinó la situación jurídica del señalado. Tampoco existe una postura oficial que responda a los cuestionamientos surgidos entre la población respecto al procedimiento.
Fuentes cercanas al caso consultadas por este medio aseguraron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al presunto agresor. Aunque esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado ni por otra autoridad competente, representa uno de los principales cuestionamientos que rodean el caso, debido a que pondría en entredicho las condiciones en las que se desarrolló el procedimiento.
De acuerdo con información obtenida por este medio, esta no sería la primera carpeta de investigación relacionada con presuntos hechos de violencia que enfrenta J. Santos “N”; pues hay dos más en los años 2019 y 2020.
La dimensión política comenzó prácticamente desde el primer día. Diversas publicaciones ciudadanas en Facebook cuestionaron que el padre del alcalde recuperara su libertad pocas horas después de su detención y señalaron un posible uso de influencias para favorecerlo.
Incluso algunos mensajes compararon el caso con otros procesos de violencia contra mujeres que sí derivaron en condenas penales, argumentando que la aplicación de la justicia parece variar cuando los involucrados mantienen vínculos con el poder político.
El caso también coincide con el momento en que distintos grupos políticos comienzan a preparar la sucesión municipal.
Fuentes cercanas a la vida política de Cerro de San Pedro señalaron a este medio que integrantes de la familia del actual presidente municipal buscan mantenerse como un grupo con influencia dentro del gobierno local una vez concluida la administración encabezada por Jesús “Chuy” Nava.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










