abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Adelgazan” en secreto a familiares y amigos de la delegación del IMSS en SLP

Publicado hace

el

El hospital no tiene la autorización ni la infraestructura, el médico que hace las operaciones no está certificado

Por hacer esas operaciones, cancelan las del resto de los usuarios

Este texto, publicado originalmente el 5 de diciembre de 2019, resultó ganador del primer lugar en el Premio Estatal de Periodismo 2020, en la categoría Reportaje. La Orquesta fue, por segundo año consecutivo, el medio más laureado en el estado, con seis premios. ¡Felicidades a Jorge Saldaña y todos nuestros compañeros ganadores!

Por: Jorge Saldaña y Luis Moreno

A partir de octubre del 2018, en el Hospital General número 2 del IMSS en San Luis Potosí, catalogado como de segundo nivel, se han realizado por lo menos 22 intervenciones quirúrgicas de control de obesidad, denominadas bariátricas, sin que se tenga ni la categoría para hacerlo, tampoco la infraestructura o siquiera a un médico certificado. 

Entre los beneficiarios de las costosas cirugías destaca la hija de Francisco Javier Ortíz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, su mano derecha y coordinador auxiliar, Juan Alberto Martínez Andrade, y Laura Mónica Curioca López, ambos en el organigrama delegacional bajo el mando de Ortíz Nesme.

Aunque la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad prevé todas y cada una de las condiciones de infraestructura hospitalaria para realizar este tipo de cirugías (por ejemplo, en el apartado 7.3.1.6 establece que los pacientes con obesidad deben ser atendidos antes de la intervención por un equipo interdisciplinario, además de cumplir con una serie de requisitos y estudios; y en su apartado 6.1.1.2 indica que el medico deberá contar con certificación en cirugía bariátrica o endoscópica emitidos por Comité Normativo Nacional de Especialidades médicas (Conacem))en el Seguro Social de San Luis Potosí, se violaron todas y cada una de las normas.

El 25 de Octubre de 2018, como consta en el expediente médico, se operó por obesidad a Delta Estefanía Ortiz Díaz, hija del jefe de Prestaciones Médicas y segundo al mando de la delegación estatal, en manos de Rogelio Graillet Cervantes, cirujano que no cuenta, de acuerdo con la búsqueda en la Conacem, con la certificación como médico bariatra.

En las mismas condiciones pero en abril del 2019, se intervino a Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador y auxiliar de Ortiz Nesme. Meses más tarde se operó a Laura Mónica Curioca López, tercera al mando de la oficina de Ortiz Nesme de acuerdo con el organigrama de la delegación.

Nombres de conocidos médicos, hermanos de periodistas radiofónicos, familiares de funcionarios y hasta familias de la más alta alcurnia potosina complementan la lista de los 22 pacientes que se han operado en el IMSS de Cuauhtémoc para tratar su obesidad. Sus nombres se omiten porque al no ser funcionarios públicos se deben reservar, así como su historial médico.

En contraste, decenas de pacientes han esperado hasta por un año para que les realicen cirugías y estudios que implican el uso del equipo de laparoscopía, aparato que el Seguro Social subarrenda a un proveedor, por el que se pagan contratos millonarios por su uso, y que de no hacerse ponen en peligro sus vidas o reducen la calidad de las mismas. 

Son al menos 17 casos de operaciones de hernia hiatal, extirpación vescicular y otros, los que La Orquesta pudo constatar han sido diferidos o aplazados solamente durante el mes de noviembre. En todos los casos, el uso del equipo laparoscópico es indispensable, mismo aparato que se utiliza para la intervención de obsesidad.

Este medio también acudió a los pasillos de la Clínica Número 2 del IMSS para rescatar las historias de derechohabientes afectados por las adversidades en el sistema de salud, incluida la posible corrupción, y favoritismo en el uso de los equipos para atender a amigos y familiares de la delegación.

Desde hace seis meses, Javier (41 años) ha estado en cuatro ocasiones a punto de estar sobre la mesa de operaciones, sin embargo, todas esas oportunidades se han frustrado: «me han dicho de todo para reprogramarme, que si el doctor está de vacaciones, que porque hay otras emergencias, que si creen que tengo gripa. No creo que los motivos sean válidos, porque mi médico me había pasado de urgencia la primera vez que me programaron la cirugía dijeron que era de urgencia. Además me traen vuelta y vuelta sin que me den solución. Es muy molesto».

Javier tiene una hernia inguinal, que es una protrusión de tejido que sobresale de alguna sección de los músculos abdominales; además parece de varicocele que una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto. Ambos padecimientos pueden ser corregidos mediante cirugía, no obstante, de no realizarse afectan constantemente a quien los padece:  

«Empecé con un dolor en la ingle derecha, me hice varios estudios para ver qué pasaba. Un día me vino un dolor muy fuerte y fui a urgencias. Me tuvieron en observación dos días, en los que nunca me hicieron nada, hasta que un médico se compadeció y me programó la cirugía, dijo que era de urgencia, desde ese día llevo medio año sin que me atiendan. Es muy molesto porque no puedo hacer muchas cosas, ahora el dolor ha sido tanto que provoca que me se duerma el pie derecho, hay días que ya ni lo siento».

En una situación aún peor se encuentra María (32 años). Desde niña padece de inguinodinia, que es un dolor crónico en la región inguinal. Para paliar su malestar le han realizado diversas cirugías, la última, en la que le colocaron una malla en la zona afectada, fue mal realizada, lo que le ha generador por un lado un dolor insoportable en una parte de la ingle, pero insensibilidad en otra sección. Por ese motivo requiere de una operación correctiva

. Ese procedimiento luce aún lejano, pues incluso el estudio de mapeo ha sido reprogramado desde octubre. 

«El problema es que tal vez cortaron un nervio, pero todavía no pueden ni saberlo porque no me han hecho el mapeo, ese me lo programaron para el 30 de octubre, cuando llegó la fecha me lo cancelaron porque el doctor estaba de vacaciones, me han vuelto a dar varias citas, pero siempre las reprograman. Salen con que hay otras prioridades, y yo entiendo que hay emergencias, pero a mí me afectan mucho en mi vida cotidiana, porque no puedo cargar más de 2 o 3 libros, tampoco puedo caminar mucho. Además los motivos que me dan son injustos, sé de otros pacientes que ya los regresaron 4, 5 o 6 veces y no nos tienen una respuesta».

Los médicos y pacientes entrevistados coinciden en que las carencias en el Seguro Social no son nuevas, sin embargo la situación específica del Hospital número 2, mejor conocido como el Seguro de Cuauhtémoc, se ha agravado, sobre todo en la falta de material y quirófano a partir de que el doctor Rogelio Graillet Cervantes se presentó en octubre del 2018 como nuevo “encargado” del área de Bariatría, sobre todo si se considera que el costo del material para cada operación ronda entre los 50 y 60 mil pesos por intervención.

“A veces no hay gasas, no hay ni suturas, bueno con decirte que hasta la vestimenta estéril que se usa para las cirugías está escasa” Se queja un cirujano del hospital que por temor a represalias omite su nombre y continúa otro galeno “el equipo de laparoscopía se usa exclusivamente para operaciones programadas porque ni siquiera es del instituto, es decir, se renta a un particular por cierto número de ocasiones en que se utiliza, pero ha ocurrido que a mí por ejemplo me suspenden esa cirugía programada porque el equipo está siendo utilizado para una operación bariátrica ¿Con quién crees que se queja el paciente?”

Por su parte, los anestesiólogos del hospital, tampoco están de acuerdo en que se estén llevando a cabo los procedimientos bariátricos, y así lo expresaron con su firma al menos siete de ellos que entregaron a la dirección general un oficio recibido el pasado 25 de noviembre en el que hacen notar la falta de mesa quirúrgica con capacidad de soporte para peso y amplitud, así como contar con el índice biespectral BIS debido al riesgo de sobre o infra dosis con los pacientes bariátricos, entre otros equipos y medicamentos especializados.

La Orquesta acudió a entrevistar sobre este tema a Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Atención Médica y acusado de favorecer a sus familiares y cercanos con cirugías de obesidad en perjuicio de los derechohabientes.

Ortiz Nesme declaró al respecto que las cirugías de obesidad y control de peso se están realizando en el Seguro Social como parte de un “programa piloto” para en el mediano plazo poder “abrir” el servicio a los derechohabientes y dijo desconocer que el médico encargado carezca de la certificación correspondiente. “Yo he visto muchos diplomas del doctor Graillet” justificó.

Sobre la intervención que se hizo a su hija, Delta Estefanía, declaró:

LO-¿Conoce a Delta Estefanía Ortíz Díaz?

FJON-Si

LO- ¿Quién es?

FJON-Mi hija 

LO-¿Fue beneficiada con una intervención bariátrica el pasado 25 de octubre?

FJON-¿eso que tiene que ver?

Igualmente aceptó que sus subalternos, Juan Alberto Martínez Andrade y Laura Mónica Curioca López han recibido el beneficio de la intervención, sin embargo hizo énfasis en que todos son empleados del seguro por ser parte de una prueba piloto, lo que contrasta con los nombres del resto de los que han sido operados y que nada tienen que ver con la institución pero que reservamos sus datos.

Conforme a la información oficial del IMSS a nivel federal, en un comunicado del 26 de agosto de 2010 se encontró que la institución solo reconoce al Centro Médico Nacional, Siglo XXI, al Centro Médico de Occidente en Jalisco y el Hospital General número 25 en Monterrey como los únicos centros de atención especializada con capacidades de realizar éste tipo de cirugías. 

El comunicado se puede encontrar en el siguiente link.

Esta es la entrevista completa con Javier Ortiz Nesme:

También lee: Guerra del narco en SLP | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Publicado hace

el

El nuevo titular tomó protesta de su cargo ante el secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, Jesús Ernesto Trejo Pérez tomó protesta ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) como nuevo director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal.

Es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Ha sido oficial de seguridad en la policía Federal de caminos y se ha desempeñado como elemento activo de la división de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, con el grado de policía primero y titular de la división de operaciones rurales.

Fue comisionado a la subdirección de recuperación de víctimas en zonas rurales de la subsecretaria de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la división de la Policía Estatal de Caminos. En 2017 fue comisionado como director operativo de Vialidad Municipal en Cuauhtémoc, Chihuahua, y en 2016 fue director operativo de Policía Municipal de Tuxpan, Nayarit.

También se ha desempeñado como agente estatal investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, y de 1996 a 2014 fue elemento activo de la Policía Federal, c

on grado de Oficial en la división de Seguridad Regional Caminos.

Ernesto Trejo se dijo agradecido con la confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien no defraudará en su nueva encomienda.

“Venimos a continuar con la estrategia que él tiene de seguridad, vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en caminos y carreteras para garantizar a todas las personas, primeramente la seguridad, que es lo que padecen; y la movilidad, por ser el centro de muchas zonas de paso y zonas turísticas”, explicó.

Por otra parte el secretario de Seguridad Estatal detalló que la renovación de este cargo responde a la necesidad de colocar a los perfiles más capacitados en las en los puestos clave de la seguridad en la entidad potosina. Agregó que la SSPCE ha roto relaciones con el anterior director de esta misma área, por lo cual no será reubicado en ningún puesto perteneciente a la administración estatal.

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Publicado hace

el

La cifra de la SSPCE manifiesta que han sido tres, sin embargo este número se podría incrementar

Por: Redacción

En diferentes partes del país se han dado a conocer ataques armados contra candidatos y precandidatos a diferentes cargos de elección popular, algunos de ellos con víctimas mortales. Por ello, las dependencias de diferentes órdenes de gobierno han puesto a disposición diferentes mecanismos de seguridad para garantizar el desarrollo de sus actividades proselitistas.

En San Luis Potosí no se han registrado ataques contra candidatos, pero ya han presentado solicitudes ante diferentes órganos electorales y de seguridad en la entidad potosina. Pese a ello, no existe claridad sobre el número total de solicitudes, ya que estas se pueden realizar a diferentes entes, como es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) o la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, dio a conocer que tres candidatos y candidatas a una diputación han solicitado este mecanismo; se trata de candidatos a distritos locales de la región Altiplano y de la zona Centro, donde están los distritos de la capital potosina.

El secretario de Seguridad del estado dio a conocer que otras tres candidatas han establecido contacto con la dependencia a su cargo para solicitar informes

sobre los trámites para acceder a este mecanismo, por lo que en los próximos días podrían ascender a seis los que inicien campaña con protección.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó en rueda de prensa que Noelia Cortés Hernández, diputada local por el Distrito 01 (con sede en Matehuala), solicitó protección debido a la inseguridad que priva en la zona del Altiplano potosino.

Manifestó que las y los candidatos priistas tienen la encomienda de informar a su dirigencia cuando se detecten situaciones de este tipo, ante lo que estarán al pendiente.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, expuso que las solicitudes recibidas se encuentran bajo la figura de precandidaturas, y podría tratarse de solamente dos casos; aunque se reservó los detalles sobre nombres, cargo de elección y tipo de vulneración a su seguridad, para no exhibir la información que pudiera poner en riesgo su integridad.

También lee: Seis personas son asesinadas en una vivienda de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Xóchitl Gálvez visitará SLP… ¿y alguien más?

Publicado hace

el

Sara Rocha confirmó que la zona Media y Huasteca tendrá la visita de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México y de otro perfil “muy cercano” a ella

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México” tendrá otra visita a la entidad potosina.

La dirigente estatal del PRI expuso que la candidata presidencial tendrá paso en esta ocasión por la zona Media y Huasteca, la cual se podría realizar a finales de este mes o a inicios del mismo.

“Va a la Huasteca, no me corresponde decirles que viene otra persona antes que ella, pero muy pronto verán que está aquí presente una persona muy cercana a la candidata Xóchitl. Esperemos que venga antes de que termine este mes, si no es así será antes de los primeros quince días de mayo. Pero viene a la Huasteca y a la zona Media. Esperemos que también nos alcance para poderla llevar al Altiplano”, declaró.

En otro tema, la dirigente estatal del PRI, se pronunció sobre las declaraciones de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró en entrevista que una vez que culmine el proceso electoral y se consume la derrote de Morena, se acabará la coalición.

Rocha Medina dijo que la coalición en la entidad no se romperá pasando el proceso electoral, ya que seguirán aliados en los congresos locales, el Congreso de la Unión y el Senado; además, que en los municipios donde van los tres partidos juntos, habrá gobiernos de coalición

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Opinión