abril 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Adán Augusto López anunció el inicio de proyectos de infraestructura para SLP

Publicado hace

el

El secretario general de López Obrador adelantó la modernización del aeropuerto de Tamuín, la rehabilitación de El Realito y el nuevo albergue en Casa de Gobernadores

Por: Redacción

En su visita a San Luis Potosí, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en el Gobierno de México, anunció el arranque de varios proyectos de infraestructura para diferentes zonas del estado.

López Hernández destacó que en menos de 15 días iniciará la modernización del Aeropuerto del municipio de Tamuín; también, que en menos de 60 días comenzará la rehabilitación del acueducto de la presa El Realito; igualmente, apoyar la reconversión de la anterior Casa de Gobierno a un albergue para niñas, niños y adultos mayores. Agregó que hay una inversión por parte del gobierno federal para la modernización de la carretera 57, con más de cinco mil 200 millones de pesos: 900 millones a ejercer en este año, así como otros cuatro espacios carreteros federales.

En la reunión de coordinación en materia de infraestructura, desarrollo y seguridad pública, el funcionario federal transmitió un mensaje de apoyo por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a la entidad y sus cuatro regiones en lo que sea necesario; también enalteció el esfuerzo de las y los legisladores, las y los empresarios, las y los alcaldes y del Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona,

al impulsar políticas inclusivas y de justicia social a la par del Gobierno Federal.

El secretario de gobernación reconoció el trabajo de los elementos de la Guardia Civil Estatal; además, reiteró el apoyo federal para fortalecer la estrategia de seguridad pública con más elementos de la Guardia Nacional. “Todos tenemos que ir juntos, con todos y entre todos, San Luis Potosí va a salir adelante y no le va a faltar nada”, manifestó.

El mensajero del Presidente de México resaltó que gracias a la unión del sector productivo y su Gobierno, la Entidad potosina fue la primera en recuperar su actividad económica tras los efectos de la pandemia por Covid-19, “fue su actitud, porque se ocuparon para que el aparato productivo no se detuviera, sacrificaron parte de su patrimonio para que no hubiera pérdida de empleos”, y afirmó que son sus habitantes los que hacen imponente la cultura, desarrollo, tradiciones e historia de San Luis Potosí.

También lee: “Lo que quiera el gobernador de SLP, lo va a tener”: Adán Augusto López

Estado

Proyecto La Maroma podría retomarse el próximo año: Conagua

Publicado hace

el

Autoridades evalúan costos y estudios para determinar la viabilidad del proyecto

Por: Ana G Silva

Darío Fernando González Castillo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el proyecto de la Presa La Maroma podría retomarse el próximo año, siempre y cuando se cuente con el presupuesto necesario y se actualicen los estudios correspondientes.

González Castillo explicó que es fundamental cerrar los temas administrativos y evaluar los avances de la obra para determinar su viabilidad. Recordó que el proyecto inicial incluía la construcción de un acueducto, una planta tratadora y la cortina de la presa, con un presupuesto estimado de 160 millones de pesos en su última fase. Sin embargo, esta cifra deberá actualizarse conforme a los costos actuales y las necesidades del proyecto.

Sobre los retrasos que han impedido la conclusión de la obra, señaló que estos se originaron por problemas en los bancos de material, lo que llevó a la concesión de tres prórrogas. Actualmente, se está en proceso de finiquito con la constructora, que ha recurrido a una revisión jurídica antes de cerrar el asunto.

Respecto a posibles sanciones por responsabilidades administrativas o contractuales, el funcionario indicó que es un tema que debe evaluarse, pero que no representa un obstáculo directo para la reactivación del proyecto.

En cuanto al diálogo con ejidatarios, quienes en su momento promovieron amparos para evitar la afectación de sus tierras, González Castillo destacó la importancia de tener un plan sólido y actualizado antes de entablar negociaciones:

“El tema real es que tenemos que desarrollar primero la viabilidad del proyecto, que es un proyecto importante para la Zona Altiplano, porque tenemos que tener algo real para poder hablar con los actores y no estar generando un tema de conflicto. Creo que ahora sí tenemos que ir de la A a la Z, atendiendo cada uno de estos puntos que en su momento generaron que esta importante obra no se llevara a cabo”.

Finalmente, señaló que será necesario revisar los estudios hidrológicos y de impacto ambiental para determinar la factibilidad del proyecto, garantizando que se atiendan todos los factores que en su momento impidieron su ejecución.

También lee: Gobierno de SLP ya dialoga con ejidatarios para construir Las Escobas

Continuar leyendo

Destacadas

Alma Delia González Centeno: «me llegaron a pedir hasta 350 mil pesos»

Publicado hace

el

Ella es la única potosina, abogada y madre que busca llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la elección de este 1 de junio

Por: Bernardo Vera

La elección del Poder Judicial que se efectuará este próximo 1 de junio representa una oportunidad para Alma Delia González Centeno, abogada potosina, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y maestra en Derecho Procesal Constitucional, con especialidades en materia de derechos humanos, género, derechos de la infancia, violencia contra la mujer y otras materias como juicio de amparo.

Actualmente es magistrada de la Quinta Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, y ella es la única mujer potosina que está contendiendo por uno de los nueve cargos para magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal de justicia en el país y el escalafón más alto en la carrera judicial.

En conferencia de prensa reveló que ella buscó acceder al cargo de jueza en cuatro ocasiones distintas, sin que en ninguna de ellas pudiera lograr su cometido. Agregó que esto no fue por falta de capacidades, sino que en muchas ocasiones los cargos eran previstos para las mismas personas, se ejercía nepotismo y situaciones de corrupción, a las cuales nunca accedió.

“En cuatro ocasiones yo decido participar para concursar al cargo de jueza, y desafortunadamente en esas cuatro ocasiones no logré acceder al cargo. No por mi falta de capacidad ni por mi falta de formación, sino porque en muchas ocasiones esos puestos están designados a ser otorgados por un favor, o a ser pedidos de alguna manera, y no llegar de manera legítima”.

Alma Delia narró la ocasión en que le solicitaron una suma de dinero a cambio de llegar a uno de esos cargos. Situación que consideró indignante, y la llevó a impugnar, resolviendo en su favor.

En una de esas ocasiones, para yo acceder al cargo de jueza, me llegaron a pedir dinero. 350 mil pesos, y a mí me pareció algo muy ofensivo, sobre todo porque yo me sentía con la capacidad, los conocimientos, la destreza, y que además contaba con la experiencia para ocupar un cargo de esa magnitud”.

Por ello, para Alma Delia González Centeno, la reforma y elección al Poder Judicial de este 1 de junio, significa creer en que esta reforma puede impulsar la llegada de perfiles idóneos y erradicar la corrupción en uno de los tres Poderes de la Unión, mediante el voto de la ciudadanía. Por ello hizo un llamado para informarse y participar en este ejercicio democrático de reciente creación.

Alma Delia González Centeno es una de las 45 mujeres que buscarán uno de los cinco cargos para magistradas en la SCJN. Mientras que los otros cuatro serán dispuestos para magistrados de este tribunal.

Ella está designada con el número tres en la boleta morada para magistradas del máximo tribunal impartidor de justicia en el país.

También lee: Diputados destacan humanismo y compromiso en el Congreso Itinerante

Continuar leyendo

Estado

Gobierno dará dos patrullas por cada una que adquieran los municipios de SLP

Publicado hace

el

El secretario general dijo que esta estrategia obedece al plan de acción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en materia de seguridad

Por Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), informó sobre el apoyo que se le dará a los municipios de San Luis Potosí

que constara en brindar dos patrullas a cada presidente municipal que adquiera una unidad para su municipio, esto, para un total de tres vehículos por cada cabildo, siempre y cuando cumplan una serie de reglas y requisitos.

El titular de la SGG explicó que esta acción es derivada dado al éxito que tuvo esta misma estrategia en el pasado

lo que ha permitido que la gente en San Luis Potosí se sienta más segura y, en palabras del funcionario, orgullosa de vivir en el estado.

Cabe mencionar que el programa por ahora solo se implementara en 35 municipios al rededor del estado de las cuatro zonas que lo comprenden.

Por último, Torres Sánchez añadió que este accionar es parte de las planeaciones que ha hecho el Gobernador del Estado en materia de seguridad desde el inicio de su administración.

También lee: Villa de Pozos recibe patrullas y vehículos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados