Destacadas
Acusan a Traktolamp de falsa suspensión de actividad en La Pila
Tracktolamp solo habría suspendido actividades en la sección femenil para “generar presión” por las demandas interpuestas por las trabajadoras
Por: Ana Dora
Joel Hernández Vazquez, abogado representante de un grupo de mujeres internas en el Centro de Readaptación Social La Pila en San Luis Potosí, acusó que la empresa Traktolamp suspendió labores la semana pasada, únicamente en la sección femenil, como una acción “para generar presión”, por las demandas laborales interpuestas por las trabajadoras.
Refirió que Traktolamp, representada por el abogado potosino José Mario de la Garza, se niega a pagar el fondo de ahorro de las trabajadoras tras haber anunciado su presunto retiro del recinto carcelario; además, detalló que dicho fondo consta del 33 por ciento del salario de las internas, mismo que se deposita en un fideicomiso contratado a Banorte.
Hernández señaló como responsable a la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que el Fideicomiso se establece en “el convenio que firmó la SSPE con la empresa”; además, acusó que “Tracktolamp tiene a los trabajadores sin prestaciones, sin seguridad social” y consideró que ese trato “es un engaño sofisticado que permaneció durante doce años aprovechándose de la gente que está en readaptación”.
Aseguró que no existe un acuerdo entre las internas y la empresa y que hoy lunes se haría una reunión interna a la que no fueron convocados, ya que “nos dijeron que no nos podían garantizar estar presentes”.
El abogado comentó que le “parece extraño cómo está operando la empresa”, puesto que “nadie sabe cuánto se les adeuda” a las internas; además, relató que no se les ha permitido acceso al convenio entre la empresa y el gobierno, además de que se les “pagaba en efectivo”, por lo que no hay un registro formal.
Finalmente señaló pertinente que se involucre en la problemática la Secretaría del Trabajo federal, que dirige Luisa María Alcalde, para resolver las demandas que ya han sido planteadas, de manera que se transparente el convenio con la empresa y se responda a las demandas de justicia laboral que han hecho las trabajadoras.
Recomendamos leer también: Tracktolamp cerró en el penal La Pila; ¿qué pasará con las trabajadoras?
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
Destacadas
Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados
La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.
El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.
La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal . En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.
El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.
También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









