abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Activistas piden paridad de género también en rectoría y direcciones de la UASLP

Publicado hace

el

Se dijeron contentas con la iniciativa para que la paridad en elección de consejeros alumnos y maestros, pero piden mayor esfuerzo institucional

Por: Itzel Márquez

Hace un mes, alumnas de la Facultad de Derecho presentaron una iniciativa para pugnar por paridad de género en los cargos de toma de decisiones de la UASLP. Esta semana, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra dio a conocer que en rectoría ya trabajan en dicha propuesta para que la próxima convocatoria a consejeros alumnos se desarrolle con paridad de género, al respecto, María de Lourdes Moreno Estrada una de las impulsoras de la iniciativa dijo estar complacida por la disposición mostrada por el rector:

“Me da mucho gusto, porque es algo en lo que que llevamos meses trabajando, nos percatamos que las prácticas patriarcales continúan al interior de la UASLP, los derechos políticos de las mujeres han avanzado en el estado, pero no en la universidad. La idea es que se genere el cambio en los representantes estudiantiles y después en espacios como rectoría, consejeros maestros y dirección, que las planillas se compongan por un hombre y una mujer.”

Además, Lourdes mencionó que trabajarán a favor del uso del lenguaje incluyente, en el entendido de que al estar todo en lenguaje masculino, se invisibilidad a las mujeres, las mujeres no están dentro de los órganos de toma de decisiones institucionales y “cuando quieren reivindicar causas como el acoso u hostigamiento sexual no son tomadas en cuenta, razón por la cual se han agrupado en colectivas fuera de la institucionalidad”.

Es necesario recordar que un día después de presentada dicha propuesta, acudieron a rectoría dos consejeras alumnas acompañadas de algunos consejeros con una iniciativa similar; sin embargo, dijo Moreno Estrada que esta situación les causó desesperanza porque: “al preguntarles qué era la paridad, ellas les preguntaban a los consejeros que las acompañaban, qué debían responder”, con lo cual, da a pensar que “las mujeres son usadas para posicionar temas de género cuando no tienen conocimiento de ellos.”

Lourdes Moreno dijo que aunado a la propuesta, desde las colectivas feministas de las distintas facultades, impulsarán a las mujeres para ocupar cargos y buscar aliados sensibles a temas de género:

“Hacerles saber a los grupos dentro de la universidad que no somos mercancía política, tenemos propias ideas y derechos que queremos reivindicar, ser tomadas en cuenta u organizarnos aparte de ellos. Las mujeres queremos tomar decisiones, hacer propuestas a los planes de estudios, a temas que tengan que ver con nosotras.”

Lee también: Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

Ciudad

Encuentran persona sin vida en un pozo

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal atendió el reporte, localizando a un hombre fallecido de aproximadamente 21 años de edad

Por: Redacción

Elementos de Protección Civil Municipal atendieron un reporte relacionado con la localización de una persona sin vida en un pozo de agua, ubicado en el camino antiguo a Simón Díaz, en el ejido de La Pila.

De acuerdo con la información preliminar, se trata de una persona d el sexo masculino, de aproximadamente 21 años de edad, cuya identidad todavía no ha podido ser verificada.

En el sitio se cuenta con la presencia de personal de Servicios Periciales, Policía Municipal y Protección Civil del Estado

, quienes trabajan de manera coordinada para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes señalaron que emprenderán las investigaciones necesarias conforme a los protocolos establecidos, a fin de esclarecer las circunstancias de este hecho.

También lee: Interno de La Pila es asesinado; investigan a tres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Publicado hace

el

Las actividades de Semana Santa en la capital potosina atrajeron turistas no solo del resto de México, sino también de 21 países

Por: Redacción

Con más de 360 mil asistentes, 79% nacionales y 21% extranjeros, que dejaron una derrama económica estimada en alrededor de 560 millones de pesos, el Festival San Luis en Primavera superó todas las expectativas y se posicionó como uno de los más importantes a nivel nacional, según informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Al presentar un resumen del festival, el presidente municipal destacó que se cumplieron los objetivos de que el evento tuviera un carácter eminentemente social, inclusivo, gratuito e internacional, además de que se registró un saldo blanco.

Señaló que por sus características de generar las condiciones de integración social, fue considerado como uno de los Festivales por la Paz que promueve el Gobierno Federal.

Para esta edición se contó con una presencia internacional de personas provenientes de 21 países

, principalmente de ciudades de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Costa Rica y Canadá.

En el caso del país de la hoja de maple, informó que dio una cobertura amplia de todo el festival, con el objetivo final de darle gran difusión a San Luis Potosí en una exposición que se montará en el Aeropuerto Internacional de Toronto con motivo del Mundial de Futbol.

Galindo Ceballos destacó la participación de alrededor de 500 artistas potosinos en las actividades artísticas, culturales, religiosas, deportivas y académicas; así como la participación de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del estado de Oaxaca que mostraron a potosinos y visitantes su gran riqueza cultural.

También lee: Festival San Luis en Primavera se consagra con histórico cierre multitudinario

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos continúa con acciones para liberar espacios públicos

Publicado hace

el

Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación 

Por: Redacción

Como parte de las estrategias para mejorar la imagen urbana, la seguridad y el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos continúa con los recorridos permanentes de supervisión para detectar vehículos en estado de abandono en distintas zonas del municipio, para exhortar a los propietarios a atender el llamado correspondiente para evitar sanciones o el retiro de las unidades en abandono conforme a la normativa vigente.

El comandante Juan Ramón Velázquez Urista de Vialidad y Movilidad, mencionó que gracias a la colaboración ciudadana y al seguimiento de estas medidas, se han logrado retirar 280 vehículos abandonados, lo que ha permitido la recuperación de espacios públicos que anteriormente se encontraban obstruidos, lo que mejoró la movilidad y la seguridad en calles y colonias.

Asimismo, Velázquez Urista señaló que 120 propietarios de vehículos permanecen en proceso de notificación, en espera de que regularicen su situación conforme a la normatividad vigente; de no hacerlo en el plazo establecido, podrían ser acreedores a las sanciones correspondientes. Indicó que este procedimiento forma parte de las acciones para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales.

De esta manera, Ramón Velázquez, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el abandono de vehículos en la vía pública y a respetar los espacios comunes, estas acciones contribuyen a prevenir focos de inseguridad, contaminación y deterioro urbano.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados