Destacadas
Activistas aún no ven a salvo la Sierra de San Miguelito
Carlos Covarrubias dijo que estarán atentos para que el gobierno de López Obrador cumpla el compromiso de no permitir proyectos inmobiliarios en la zona
Por: Ana G Silva
Carlos Covarrubias, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), comentó que el pasado miércoles, después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, él y otros activistas se reunieron con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien les ratificó la postura del gobierno federal de no permitir la construcción del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” en la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí; no obstante, agregó que se mantendrán alerta ante cualquier cambio de parecer.
“No es la primera vez que lo dicen, no nos vamos con la finta, estamos en un proceso de reagrupación de lo que debemos de hacer: vamos a denunciar actos de corrupción, cooptación, manipulación, lavado de dinero para comprar voluntades de ejidatarios y comuneros en la Sierra de San Miguelito y vamos a pedirle a Santiago Nieto que se meta a estudiar los recursos de funcionarios federales para que no haya corrupción”, señaló Covarrubias.
El activista comentó que durante la reunión con Albores realizaron una exposición precisa en la que explicaron las consecuencias de dejar fuera del Área Natural Protegida, las mil 805 hectáreas en las que se pretende construir el proyecto del empresario inmobiliario Carlos López Medina, además de los actos de corrupción, acoso inmobiliario, la compra de comuneros, que han ocurrido en torno al proyecto inmobiliario.
“Ahí se dijo de manera clara que la Semarnat no iba a autorizar desarrollos inmobiliarios en la poligonal de las mil 805 hectáreas bajo ninguna circunstancia”,
Covarrubias afirmó que se llegaron a dos acuerdos con María Luisa Albores: El primero fue que se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo y de talleres para buscar alternativas de desarrollo para la Sierra de San Miguelito y también para ese polígono
. El segundo fue la formación de una comisión “para atender el tema del Cerro de San Pedro” por los daños hechos por la Minera San Xavier.“No se ha hecho nada durante el gobierno de Andrés Manuel para remediar a quienes fueron responsables de que Cerro de San Pedro este así, pediremos que se enjuicie a Marcelo de los Santos, Toranzo y Carreras”.
El integrante de la FAO dijo que la titular de Semarnat le confesó que ella tenía un panorama muy diferente de lo que sucedía en San Luis: “nos lo dijo que era evidente que las cosas no eran como se las habían platicado, tampoco quiero decir que sea una persona ingenua y que no haya sido un poco su responsabilidad no haber puesto la atención, pero también fue muy claro el deslinde”.
Carlos Covarrivias destacó que confía en lo dicho por el presidente López Obrador de no permitir proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito: “Nosotros estamos con él y estamos haciendo lo que nos enseñó ‘seguir hasta el final’”.
Finalmente, el activista mencionó que la consulta popular que se realizará entre toda la ciudadanía de San Luis Potosí, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga para definir el futuro del Área Natural Protegida, fue un buen acuerdo, pues esta decisión “no solo afectaría a comuneros, sino a gran parte de San Luis Potosí”.
También lee: “En la Sierra de San Miguelito no habrá ningún proyecto inmobiliario”: Semarnat
Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








