Ciudad
Activista advierte que quitar la ciclovía de Carranza tendría consecuencias legales
Jesús Monsiváis explicó que es una obligación de las autoridades mantener la infraestructura en movilidad y fortalecerla
Por: Ana G Silva
Durante el fin de semana, comerciantes de la avenida Venustiano Carranza colocaron algunas lonas fuera de sus negocios para manifestarse en contra de la ciclovía que se ubica en esa calle y exigieron su reubicación, ya que, según argumentaron “solo es sinónimo de inseguridad y desempleo”. El alcalde Enrique Galindo señaló que someterá a consulta pública la permanencia de la vía. Ante esto Jesús Monsiváis, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, dijo que de someterse a consulta, habría repercusiones para el Ayuntamiento, pues “la movilidad es un derecho constitucional”.
El activista mencionó que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la jerarquía en el espacio público tiene que favorecer a los peatones, personas discapacitadas, vehículos no motorizados y el transporte público:
“Finalmente, ya se inició esta ciclovía en la avenida Carranza y por disposición normativa la autoridad local debe continuar fortaleciéndola y no solo esa, sino la que está en Fray Diego de la Magdalena y otras. Tenemos un antecedente en la Ciudad de México donde hay unos juzgados de tutela de derechos humanos y estos tienen un mecanismo que se llama Acción de Proyección Efectiva de Derechos Humanos y en este año ese organismo ya obligó a las autoridades locales de aquella ciudad a continuar con el diseño de la ciclovía en Viaducto Norte”.
Al cuestionarlo si considera que la ciclovía podría ser reubicada, Monsiváis respondió que no, pues ya está instalada y “en realidad lo que se debe pensar es en donde se tienen que diseñar otras nuevas”.
Jesús Monsiváis dijo que la ciclovía no debería significar un problema, y lo que sucede con la disputa es que la ciudad no está acostumbrada a la infraestructura que garantice la movilidad de los ciclistas, que en un principio puede generar incomodidad, sólo se deben acostumbrar a ella:
“Lo que está pasando aquí con el tema de la avenida Venustiano Carranza es exactamente lo que ocurre en otras ciudades que repican lo mismo, es una oposición de comerciantes, pero si revisamos algunos estudios, dicen que las calles que se peatonalizan y se les incorpora infraestructura para ciclistas, las ventas se incrementan. Lo que sucede aquí, pasó en el Paseo de Montejo en Mérida y costó algunos años para que la gente se acostumbrara y con las ciclovías también hay disminución en accidentes viales”.
También lee: ¿Xavier Nava? ¿Para qué me lo recuerdan? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Ayuntamiento de la Capital trabaja en acciones preventivas ante posible estiaje
El alcalde señaló que el municipio no enfrenta ninguna crisis por falta de agua
Por Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado, informó que esta trabajando de la mano con la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital y con Interapas , en medidas de prevención en materia de agua debido al pronóstico de altas temperaturas y las pocas lluvias que se pronostican para este año.
El mandatario capitalino informo que los 152 pozos que abastecen la ciudad están activos, l a planta tratadora de agua de Los Filtros esta a su máxima capacidad de funcionamiento y que desde el año 2023 se ha realizado la perforación de 77 pozos, se repararon nueve sistemas de distribución y se han rehabilitado dos plantas potabilizadoras.
Mencionó que estas medidas se dan para cuidar el agua y orientar a la población sobre el ahorro de la misma y no porque el municipio este enfrentando una crisis hídrica.
También lee: SLP se prepara ante posible crisis de agua: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Dif municipal inaugura la “Ruta de la Salud 2.0”
En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez y el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inauguraron la “Ruta de la Salud 2.0” que ofrecerá más y mejores servicios a las y los potosinos. La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, afirmó que dicho programa es un complemento de la labor que realiza el Gobierno Federal a través del IMSS e ISSSTE para llegar a más población que requiere bienestar en sus familias.
En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, destacó que se trata de servicios médicos integrales, gratuitos y de calidad: desde la consulta médica, el análisis clínico gratuito hasta la entrega de medicamentos y equipos como lentes, bastones, o auxiliares auditivos, como una forma de mejorar la calidad de vida de los Capitalinos, al eliminar barreras económicas y logísticas.
En una primera etapa, se realizaron más de 400 recorridos en colonias, comunidades rurales y zonas marginadas, en beneficio de más de 25 mil habitantes, que recibieron 90 mil servicios y ayudas técnicas. Se realizaron más de 17 mil consultas médicas, 40 mil consultas dentales y más de 12 mil personas se beneficiaron con lentes graduados. En La Ruta de la Salud 2.0 se incluirán los servicios de medicina general, dental, exámenes de vista, oído, así como entrega de lentes graduados, auxiliares auditivos y ayudas técnicas.
Adicionalmente, en su reestructura, incluye realización de análisis clínicos para el control de enfermedades crónico degenerativas; sumará de manera precisa a los hombres mayores de 50 años, con la prueba del antígeno prostático; se entregarán medicamentos del cuadro básico en el sitio; y se cambió el escáner por ultrasonido mamario. La primera etapa de La Ruta de la Salud se realizará este 2 de abril en Prados 1a Sección.
Ciudad
Se han atendido más de 700 incendios en los primeros meses de 2025 en SLP
El comandante de bomberos indicó que en temporada vacacional los siniestros incrementan por descuidos imprudenciales
Por Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló que durante enero y febrero del año en curso ya han atendido más de 700 incendios a lo largo de la capital potosina, de los cuales, el 60% se dan en terrenos baldios y construcciones.
Señalo que en la mayoría de las ocaciones los incendios son producto de los descuidos o acciones imprudenciales de algunos vecinos que pueden llegar a causar perdidas de miles de pesos. El comandante añadió que en temporada vacacional los incendios suelen incrementarse por la tranquilidad de las personar en los días de descanso perdiendo el sentido de protección.
También explicó los riesgos de dejar los cargadores de los teléfonos conectados dentro del hogar que en ciertos momentos del día pudieran sufrir alguna sobrecarga o sobre calentamiento que, sumado a la baja calidad de algunos materiales eléctricos que la gente suele utilizar, derivan en incendios dentro del hogar.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online