Ciudad
Activista advierte que quitar la ciclovía de Carranza tendría consecuencias legales
Jesús Monsiváis explicó que es una obligación de las autoridades mantener la infraestructura en movilidad y fortalecerla
Por: Ana G Silva
Durante el fin de semana, comerciantes de la avenida Venustiano Carranza colocaron algunas lonas fuera de sus negocios para manifestarse en contra de la ciclovía que se ubica en esa calle y exigieron su reubicación, ya que, según argumentaron “solo es sinónimo de inseguridad y desempleo”. El alcalde Enrique Galindo señaló que someterá a consulta pública la permanencia de la vía. Ante esto Jesús Monsiváis, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, dijo que de someterse a consulta, habría repercusiones para el Ayuntamiento, pues “la movilidad es un derecho constitucional”.
El activista mencionó que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la jerarquía en el espacio público tiene que favorecer a los peatones, personas discapacitadas, vehículos no motorizados y el transporte público:
“Finalmente, ya se inició esta ciclovía en la avenida Carranza y por disposición normativa la autoridad local debe continuar fortaleciéndola y no solo esa, sino la que está en Fray Diego de la Magdalena y otras. Tenemos un antecedente en la Ciudad de México donde hay unos juzgados de tutela de derechos humanos y estos tienen un mecanismo que se llama Acción de Proyección Efectiva de Derechos Humanos y en este año ese organismo ya obligó a las autoridades locales de aquella ciudad a continuar con el diseño de la ciclovía en Viaducto Norte”.
Al cuestionarlo si considera que la ciclovía podría ser reubicada, Monsiváis respondió que no, pues ya está instalada y “en realidad lo que se debe pensar es en donde se tienen que diseñar otras nuevas”.
Jesús Monsiváis dijo que la ciclovía no debería significar un problema, y lo que sucede con la disputa es que la ciudad no está acostumbrada a la infraestructura que garantice la movilidad de los ciclistas, que en un principio puede generar incomodidad, sólo se deben acostumbrar a ella:
“Lo que está pasando aquí con el tema de la avenida Venustiano Carranza es exactamente lo que ocurre en otras ciudades que repican lo mismo, es una oposición de comerciantes, pero si revisamos algunos estudios, dicen que las calles que se peatonalizan y se les incorpora infraestructura para ciclistas, las ventas se incrementan. Lo que sucede aquí, pasó en el Paseo de Montejo en Mérida y costó algunos años para que la gente se acostumbrara y con las ciclovías también hay disminución en accidentes viales”.
También lee: ¿Xavier Nava? ¿Para qué me lo recuerdan? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte
El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente
Por: Redacción
En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.
Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.
Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.
De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.
Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.
Ciudad
Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.
Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente
Por: Reddacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.
La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:
- Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
- Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
- Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
- Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








