diciembre 18, 2025

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Ciudad

Activista advierte que quitar la ciclovía de Carranza tendría consecuencias legales

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Jesús Monsiváis explicó que es una obligación de las autoridades mantener la infraestructura en movilidad y fortalecerla

Por: Ana G Silva

Durante el fin de semana, comerciantes de la avenida Venustiano Carranza colocaron algunas lonas fuera de sus negocios para manifestarse en contra de la ciclovía que se ubica en esa calle y exigieron su reubicación, ya que, según argumentaron “solo es sinónimo de inseguridad y desempleo”. El alcalde Enrique Galindo señaló que someterá a consulta pública la permanencia de la vía. Ante esto Jesús Monsiváis, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, dijo que de someterse a consulta, habría repercusiones para el Ayuntamiento, pues “la movilidad es un derecho constitucional”.

El activista mencionó que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la jerarquía en el espacio público tiene que favorecer a los peatones, personas discapacitadas, vehículos no motorizados y el transporte público:

“Finalmente, ya se inició esta ciclovía en la avenida Carranza y por disposición normativa la autoridad local debe continuar fortaleciéndola y no solo esa, sino la que está en Fray Diego de la Magdalena y otras. Tenemos un antecedente en la Ciudad de México donde hay unos juzgados de tutela de derechos humanos y estos tienen un mecanismo que se llama Acción de Proyección Efectiva de Derechos Humanos y en este año ese organismo ya obligó a las autoridades locales de aquella ciudad a continuar con el diseño de la ciclovía en Viaducto Norte”.

Al cuestionarlo si considera que la ciclovía podría ser reubicada, Monsiváis respondió que no, pues ya está instalada y “en realidad lo que se debe pensar es en donde se tienen que diseñar otras nuevas”.

Jesús Monsiváis dijo que la ciclovía no debería significar un problema, y lo que sucede con la disputa es que la ciudad no está acostumbrada a la infraestructura que garantice la movilidad de los ciclistas, que en un principio puede generar incomodidad, sólo se deben acostumbrar a ella:

“Lo que está pasando aquí con el tema de la avenida Venustiano Carranza es exactamente lo que ocurre en otras ciudades que repican lo mismo, es una oposición de comerciantes, pero si revisamos algunos estudios, dicen que las calles que se peatonalizan y se les incorpora infraestructura para ciclistas, las ventas se incrementan. Lo que sucede aquí, pasó en el Paseo de Montejo en Mérida y costó algunos años para que la gente se acostumbrara y con las ciclovías también hay disminución en accidentes viales”.

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Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

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Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

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Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

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El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

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Ayuntamiento de SLP

Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente

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 El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.

Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.

La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.

La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.

Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.

Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.

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