Ciudad
Activista advierte que quitar la ciclovía de Carranza tendría consecuencias legales
Jesús Monsiváis explicó que es una obligación de las autoridades mantener la infraestructura en movilidad y fortalecerla
Por: Ana G Silva
Durante el fin de semana, comerciantes de la avenida Venustiano Carranza colocaron algunas lonas fuera de sus negocios para manifestarse en contra de la ciclovía que se ubica en esa calle y exigieron su reubicación, ya que, según argumentaron “solo es sinónimo de inseguridad y desempleo”. El alcalde Enrique Galindo señaló que someterá a consulta pública la permanencia de la vía. Ante esto Jesús Monsiváis, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y activista por los derechos de la ciudad y la movilidad urbana, dijo que de someterse a consulta, habría repercusiones para el Ayuntamiento, pues “la movilidad es un derecho constitucional”.
El activista mencionó que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad Urbana y Seguridad Pública, la jerarquía en el espacio público tiene que favorecer a los peatones, personas discapacitadas, vehículos no motorizados y el transporte público:
“Finalmente, ya se inició esta ciclovía en la avenida Carranza y por disposición normativa la autoridad local debe continuar fortaleciéndola y no solo esa, sino la que está en Fray Diego de la Magdalena y otras. Tenemos un antecedente en la Ciudad de México donde hay unos juzgados de tutela de derechos humanos y estos tienen un mecanismo que se llama Acción de Proyección Efectiva de Derechos Humanos y en este año ese organismo ya obligó a las autoridades locales de aquella ciudad a continuar con el diseño de la ciclovía en Viaducto Norte”.
Al cuestionarlo si considera que la ciclovía podría ser reubicada, Monsiváis respondió que no, pues ya está instalada y “en realidad lo que se debe pensar es en donde se tienen que diseñar otras nuevas”.
Jesús Monsiváis dijo que la ciclovía no debería significar un problema, y lo que sucede con la disputa es que la ciudad no está acostumbrada a la infraestructura que garantice la movilidad de los ciclistas, que en un principio puede generar incomodidad, sólo se deben acostumbrar a ella:
“Lo que está pasando aquí con el tema de la avenida Venustiano Carranza es exactamente lo que ocurre en otras ciudades que repican lo mismo, es una oposición de comerciantes, pero si revisamos algunos estudios, dicen que las calles que se peatonalizan y se les incorpora infraestructura para ciclistas, las ventas se incrementan. Lo que sucede aquí, pasó en el Paseo de Montejo en Mérida y costó algunos años para que la gente se acostumbrara y con las ciclovías también hay disminución en accidentes viales”.
También lee: ¿Xavier Nava? ¿Para qué me lo recuerdan? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Guardia Civil Municipal refuerza seguridad con operativos estrátegicos en Villa de Pozos
Se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio
Por: Redacción
El Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los operativos estratégicos que permiten mantener el orden, la proximidad social y la tranquilidad de las familias poceñas lo que ha fortaleciendo la seguridad como uno de los ejes centrales de la administración que encabeza la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.
El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que gracias a la implementación de acciones como Obrero Seguro, Comercio Seguro y el operativo Contención, se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio, que priorizan la prevención del delito y el contacto directo con la ciudadanía.
Destacó que, como resultado de estos operativos, se han efectuado 20 detenciones por diversos hechos, entre los que sobresalen robo a comercio, posesión de sustancias prohibidas y faltas administrativas, lo que refleja el trabajo permanente y coordinado que se realiza en favor de la seguridad pública y que han permitido generar mayor confianza entre la población y la autoridad.
Valdivia Carranza reiteró que la Guardia Civil Municipal continuará redoblando esfuerzos, atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo los recorridos preventivos, con el firme compromiso de consolidar a Villa de Pozos como un municipio más seguro y con mayor proximidad social, en congruencia con la visión de gobierno de la Presidenta Concejal Paty Aradillas.
También lee: Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia
Ciudad
Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026
Por cuarto año consecutivo, la marca fue galardonada como uno de los mejores mezcales del país
Por: Redacción
El mezcal El Corral de Beto, elaborado en San Luis Capital, fue reconocido por cuarto año consecutivo en el Concurso CAVA 2026, consolidándose como umezcalera etiquetas destacadas a nivel nacional dentro de esta competencia especializada que reúne a las mejores marcas del país.
En esta edición correspondiente a la 10ª entrega del Concurso Top 99 Vinos Mexicanos/Mezcales, organizado por Revista CAVA la marca potosina obtuvo medalla de Oro para su mezcal abocado con nogal y medalla de Plata para su mezcal joven, tras una rigurosa cata a ciegas realizada por jueces expertos en vino y mezcal en sedes como Ciudad de México y Oaxaca.
El certamen es considerado uno de los más importantes del país, ya que reúne a especialistas nacionales e internacionales que evalúan calidad, aroma, cuerpo y carácter de cada etiqueta participante, posicionándose como un referente dentro de la industria mexicana de vinos y mezcales.
Este reconocimiento no solo fortalece la presencia de El Corral de Beto en el mercado nacional, sino que también San Luis Capital como un punto clave en la producción de destilados artesanales de alta calidad, reafirmando el talento y la tradición mezcalera que distingue a la región, en línea con la política pública de impulso al turismo y al desarrollo económico que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
También lee: Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici
Más de 500 beneficiarios recibieron bicicletas y cascos para trasladarse de manera segura
Por: Redacción
En el marco de la entrega de bicicletas que realizó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos como parte del programa San Luis en Bici, el Secretario de Bienestar Municipal Edmundo Torrescano, destacó el compromiso del Gobierno Municipal por fortalecer la movilidad urbana y promover la salud de las y los potosinos. “Con esta acción, la Capital avanza hacia una ciudad más sustentable y con mejores condiciones de transporte para todos, y así volver a ser un orgulloso pueblo bicicletero”.
Explicó que el programa inició con una convocatoria pública y se desarrolló en tres etapas: la primera dirigida a jóvenes estudiantes, la segunda para jóvenes de 15 a 29 años y la tercera abierta al público en general.
Los beneficiarios recibieron previamente una capacitación integral sobre el reglamento de tránsito, uso responsable de la bicicleta, medidas de seguridad, manejo a la defensiva y mecánica básica. Posteriormente, un Comité especializado revisó y sancionó las solicitudes, seleccionando a quienes cumplían con los requisitos.
Este domingo se concretó la entrega de más de 500 bicicletas y cascos, abundó el secretario de Bienestar Municipal, “esto permitirá a las personas beneficiarias, trasladarse a sus escuelas, centros de trabajo o recorrer la ciudad de manera segura”.
Edmundo Torrescano, recordó que este proyecto responde a la visión de convertir a San Luis en un orgulloso pueblo bicicletero, y anunció que ya se prepara la siguiente edición del programa.
Torrescano subrayó que este reto no sería posible sin el apoyo de Fundación Mercurio, cuyo respaldo ha sido fundamental para alcanzar este logro.
Con acciones como San Luis en Bici, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsar la movilidad sustentable y fortalecer el tejido social.
También lee: Clausura Comercio Municipal guardería por falsificación de documentos oficiales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









