enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Acoso y hostigamiento sexual en 2019 ya superaron la cifra del año pasado en SLP

Publicado hace

el

acoso sexual

Las denuncias por acoso sexual crecieron 50 por ciento hasta octubre del año pasado; los casos de hostigamiento sexual también tuvieron un repunte 

Por: El Saxofón

Entre enero y octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 123 denuncias por el delito de acoso sexual, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las querellas presentadas en lo que va del año ya superan la cifra registrada en 2018, cuando se recibieron 85. Esto significa un repunte de 44.7 por ciento con respecto al año pasado.

Ocurre lo mismo con el delito de Hostigamiento Sexual, que en lo que va del 2019 suma ya 40 denuncias, mientras que el año pasado se recibieron en total 19.

El acoso sexual es uno de los temas centrales en las movilizaciones feministas, que piden el cese a la violencia contra las mujeres, sin embargo, aún falta mucho para que la cifra negra de este delito se reduzca, y las víctimas pierdan el miedo a denunciar ante las autoridades correspondientes a sus acosadores.

Así lo demuestran los recientes casos de denuncia pública realizados en ámbitos universitarios y académicos, como son la Facultad del Hábitat y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde alumnas señalaron directamente a sus presuntos acosadores, pero sin interponer la denuncia penal correspondiente.

Entre enero y octubre del año en curso, el Sistema de Emergencias 911 ha recibido 110 llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de Acoso u Hostigamiento Sexual, según consta en la Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), octubre 2019, que mes con mes publica el SESNSP.

Esta cifra representa una tasa de 7.6 llamadas de auxilio por este delito por cada cien mil mujeres

. Dicha tasa es inferior a la nacional, que es de 9.8 llamadas por cada cien mil mujeres.

Denunciar el acoso sexual podría ser un primer paso para prevenir otros delitos más graves que se cometen en contra de las mujeres, como son el abuso sexual, las violaciones e incluso el feminicidio.

Estos delitos también han registrado un incremento exponencial en los últimos años. Tan solo en 2019, la Fiscalía General del Estado ha recibido la denuncia de 562 víctimas de violación. Este número ya supera las 548 que se recibieron a lo largo de 2018.

Por abuso sexual se han recibido 447 denuncias, entre enero y octubre, y aunque esta cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (469) no se descarta que para el cierre del año se pueda superar, si se mantiene el promedio de 44 denuncias por este delito al mes.

Cabe mencionar que a las denuncias por Violación simple, se suman las denuncias por Violación equiparada, que en lo que va del año ya suman 6, mientras que en 2018 la fiscalía no recibió ninguna.

En lo que va del año, el 911 ha atendido 137 llamadas por incidentes de abuso sexual, esto representa una tasa de 9.4 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la tasa nacional que es de 7 llamadas.

Por incidentes de violación, el sistema de emergencias ha atendido 85 llamadas de auxilio, esta cifra representa una tasa de 5.8 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la nacional que es de 5.1.

Recomendamos leer también: Detuvieron en SLP a un hombre que violaba a su propia hija

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados