noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Acoso y hostigamiento sexual en 2019 ya superaron la cifra del año pasado en SLP

Publicado hace

el

acoso sexual

Las denuncias por acoso sexual crecieron 50 por ciento hasta octubre del año pasado; los casos de hostigamiento sexual también tuvieron un repunte 

Por: El Saxofón

Entre enero y octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 123 denuncias por el delito de acoso sexual, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las querellas presentadas en lo que va del año ya superan la cifra registrada en 2018, cuando se recibieron 85. Esto significa un repunte de 44.7 por ciento con respecto al año pasado.

Ocurre lo mismo con el delito de Hostigamiento Sexual, que en lo que va del 2019 suma ya 40 denuncias, mientras que el año pasado se recibieron en total 19.

El acoso sexual es uno de los temas centrales en las movilizaciones feministas, que piden el cese a la violencia contra las mujeres, sin embargo, aún falta mucho para que la cifra negra de este delito se reduzca, y las víctimas pierdan el miedo a denunciar ante las autoridades correspondientes a sus acosadores.

Así lo demuestran los recientes casos de denuncia pública realizados en ámbitos universitarios y académicos, como son la Facultad del Hábitat y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde alumnas señalaron directamente a sus presuntos acosadores, pero sin interponer la denuncia penal correspondiente.

Entre enero y octubre del año en curso, el Sistema de Emergencias 911 ha recibido 110 llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de Acoso u Hostigamiento Sexual, según consta en la Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), octubre 2019, que mes con mes publica el SESNSP.

Esta cifra representa una tasa de 7.6 llamadas de auxilio por este delito por cada cien mil mujeres

. Dicha tasa es inferior a la nacional, que es de 9.8 llamadas por cada cien mil mujeres.

Denunciar el acoso sexual podría ser un primer paso para prevenir otros delitos más graves que se cometen en contra de las mujeres, como son el abuso sexual, las violaciones e incluso el feminicidio.

Estos delitos también han registrado un incremento exponencial en los últimos años. Tan solo en 2019, la Fiscalía General del Estado ha recibido la denuncia de 562 víctimas de violación. Este número ya supera las 548 que se recibieron a lo largo de 2018.

Por abuso sexual se han recibido 447 denuncias, entre enero y octubre, y aunque esta cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (469) no se descarta que para el cierre del año se pueda superar, si se mantiene el promedio de 44 denuncias por este delito al mes.

Cabe mencionar que a las denuncias por Violación simple, se suman las denuncias por Violación equiparada, que en lo que va del año ya suman 6, mientras que en 2018 la fiscalía no recibió ninguna.

En lo que va del año, el 911 ha atendido 137 llamadas por incidentes de abuso sexual, esto representa una tasa de 9.4 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la tasa nacional que es de 7 llamadas.

Por incidentes de violación, el sistema de emergencias ha atendido 85 llamadas de auxilio, esta cifra representa una tasa de 5.8 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la nacional que es de 5.1.

Recomendamos leer también: Detuvieron en SLP a un hombre que violaba a su propia hija

Ciudad

Soledad mantendrá atención a servicios prioritarios este 17 de noviembre

Publicado hace

el

Luis Gerardo Ruiz, Oficial Mayor, señaló que se establecieron guardias en cada una de estas áreas para ofrecer atención sin interrupciones. 

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa que este lunes 17 de noviembre mantendrá atención para las y los soledenses en áreas prioritarias, considerado de asueto por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana; la administración garantiza operatividad continua en áreas como: Guardia Civil Municipal, Protección Civil, Servicios Municipales y Catastro, para asegurar cercanía con las familias y responder a cualquier necesidad que pueda presentarse.

Luis Gerardo Ruiz Ibarra, Oficial Mayor, señaló que se establecieron guardias en cada una de estas áreas para ofrecer atención sin interrupciones.

Personal de Fuerzas Municipales y Movilidad y Seguridad Vial mantendrán dispositivos de presencia policial, vigilancia y labores para la regulación del tráfico; Protección Civil estará atenta a los llamados de emergencia, con personal operativo y el grupo de paramedicos; Servicios Municipales continuará la recolección de residuos en colonias programadas este día, así como Catastro habilitará una de las 6 cajas de cobro del impuesto predial, en el domicilio: calle Negrete #104, zona centro.

Con estas acciones, Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantener un gobierno cercano, responsable y atento a las necesidades de cada sector, especialmente en jornadas donde la población requiere acompañamiento permanente.

Continuar leyendo

Destacadas

Velada de boxeo histórica en la Arena Potosí

Publicado hace

el

Ante una extraordinaria entrada “El Divino” Espinoza retuvo el campeonato mundial pluma

Por: Redacción

El trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la gestión con empresas como Zanfer Boxing dió como resultado que miles de aficionados disfrutaran de una velada histórica e inolvidable: la función en la que se disputaron cuatro campeonatos mundiales, uno de Norteamérica y una eliminatoria para el título mundial ligero.

Destacando la pelea estelar en la que luego de un gran espectáculo el tapatío Rafael “El Divino” Espinoza retuvo el título de monarca mundial de peso pluma WBO al noquear al ucraniano Arnold Khegai.

La afición que abarrotó la impresionante Arena Potosí disfrutó de 12 combates con la presencia además del boxeo potosino con exponentes como Jorge “Ruso Ascanio” quien conquistó el campeonato de Norteamérica WBO en peso super gallo tras imponerse por decisión dividida al neoleonés José Amaro.

Además del encuentro entre los potosinos de la categoría super pluma Rafael “El Veneno” Solís y Tayde Faz de Matehuala, ganado por Solís por la vía del nocaut técnico a los dos minutos del cuarto asalto.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Rechaza Segob acciones violentas que atenten contra la vida e integridad de las personas

Publicado hace

el

En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra policías

 

Por: Redacción

Durante la manifestación de este sábado, ocurrida en la Ciudad de México, se registraron actos de violencia por algunos grupos.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación manifiesta total rechazo a las acciones violentas y a cualquier provocación o acto que atente contra la vida y la integridad de las personas. Asimismo, condena las agresiones en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra personas que transitaban por el Zócalo capitalino. También realizaron acciones para retirar las vallas metálicas, lo que puso en riesgo la integridad de quienes se encontraban en el lugar, además de dañar gravemente el patrimonio histórico.

La Secretaría de Gobernación reitera el respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, así como el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de quienes participan en las expresiones públicas y de quienes transitan en el espacio público, pero condena el uso de la violencia. Hacemos un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados