Destacadas
Acoso y hostigamiento sexual en 2019 ya superaron la cifra del año pasado en SLP
Las denuncias por acoso sexual crecieron 50 por ciento hasta octubre del año pasado; los casos de hostigamiento sexual también tuvieron un repunte
Por: El Saxofón
Entre enero y octubre de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 123 denuncias por el delito de acoso sexual, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las querellas presentadas en lo que va del año ya superan la cifra registrada en 2018, cuando se recibieron 85. Esto significa un repunte de 44.7 por ciento con respecto al año pasado.
Ocurre lo mismo con el delito de Hostigamiento Sexual, que en lo que va del 2019 suma ya 40 denuncias, mientras que el año pasado se recibieron en total 19.
El acoso sexual es uno de los temas centrales en las movilizaciones feministas, que piden el cese a la violencia contra las mujeres, sin embargo, aún falta mucho para que la cifra negra de este delito se reduzca, y las víctimas pierdan el miedo a denunciar ante las autoridades correspondientes a sus acosadores.
Así lo demuestran los recientes casos de denuncia pública realizados en ámbitos universitarios y académicos, como son la Facultad del Hábitat y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde alumnas señalaron directamente a sus presuntos acosadores, pero sin interponer la denuncia penal correspondiente.
Entre enero y octubre del año en curso, el Sistema de Emergencias 911 ha recibido 110 llamadas de auxilio relacionadas con incidentes de Acoso u Hostigamiento Sexual, según consta en la Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), octubre 2019, que mes con mes publica el SESNSP.
Esta cifra representa una tasa de 7.6 llamadas de auxilio por este delito por cada cien mil mujeres . Dicha tasa es inferior a la nacional, que es de 9.8 llamadas por cada cien mil mujeres.
Denunciar el acoso sexual podría ser un primer paso para prevenir otros delitos más graves que se cometen en contra de las mujeres, como son el abuso sexual, las violaciones e incluso el feminicidio.
Estos delitos también han registrado un incremento exponencial en los últimos años. Tan solo en 2019, la Fiscalía General del Estado ha recibido la denuncia de 562 víctimas de violación. Este número ya supera las 548 que se recibieron a lo largo de 2018.
Por abuso sexual se han recibido 447 denuncias, entre enero y octubre, y aunque esta cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (469) no se descarta que para el cierre del año se pueda superar, si se mantiene el promedio de 44 denuncias por este delito al mes.
Cabe mencionar que a las denuncias por Violación simple, se suman las denuncias por Violación equiparada, que en lo que va del año ya suman 6, mientras que en 2018 la fiscalía no recibió ninguna.
En lo que va del año, el 911 ha atendido 137 llamadas por incidentes de abuso sexual, esto representa una tasa de 9.4 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la tasa nacional que es de 7 llamadas.
Por incidentes de violación, el sistema de emergencias ha atendido 85 llamadas de auxilio, esta cifra representa una tasa de 5.8 llamadas por cada cien mil mujeres, superior a la nacional que es de 5.1.
Recomendamos leer también: Detuvieron en SLP a un hombre que violaba a su propia hija
Destacadas
Gobierno y UASLP se reúnen hoy de emergencia; podría concretarse pago millonario a la Universidad
La reunión fue pactada en la madrugada de este lunes entre el secretario general de Gobierno, la titular de Finanzas y el rector Alejandro Zermeño; versiones extraoficiales apuntan a que ya se realizó una transferencia millonaria a la cuenta universitaria.
Por: Jorge Saldaña/ Exclusiva de La Orquesta
En medio de la tensión por el adeudo histórico del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este lunes se llevará a cabo una reunión de emergencia entre autoridades estatales y la rectoría universitaria, en la que —según fuentes fidedignas— podría confirmarse el depósito de una transferencia millonaria a la institución.
De acuerdo con información obtenida por La Orquesta, el encuentro fue acordado durante la madrugada de este lunes y se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, y el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Aunque no existe una confirmación oficial, trascendió que la administración estatal habría realizado ya una transferencia parcial o total de los recursos adeudados a la máxima casa de estudios potosina, monto que forma parte de los más de 500 millones de pesos comprometidos en el Anexo de Ejecución 2025 firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad.
El posible pago llega luego de semanas de tensión institucional y movilización estudiantil, ante la advertencia del rector Zermeño de una crisis financiera inminente que pondría en riesgo el pago de salarios, prestaciones y operación universitaria a partir del 15 de noviembre si no se cubría el adeudo.
En el encuentro de hoy, se espera que el Gobierno del Estado confirme formalmente la entrega de recursos o defina una ruta de pago inmediata, que permita restaurar el flujo financiero de la institución y evitar un conflicto mayor con la comunidad universitaria.
Hasta el momento, ni el Ejecutivo estatal ni la UASLP han emitido postura oficial, pero fuentes cercanas a ambos equipos anticipan que el resultado del encuentro podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno de Ricardo Gallardo y la Universidad.
La reunión se realiza en absoluta reserva y bajo fuerte expectativa pública, luego de que en días previos la SEP y distintos análisis legales confirmaran que el pago estatal debe realizarse en efectivo y no en especie, conforme a lo pactado en el convenio vigente.
También lee: IFSE va contra el rector y funcionarios por no permitir auditoría en la UASLP
Destacadas
Detienen a hombre por intentar asfixiar a un perro en el Centro de SLP
El hecho ocurrió en el Jardín Colón, en el Centro Histórico de la capital; el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público
Por: Redacción
Un hombre de 60 años de edad, identificado como Ramón “N”, fue detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras ser sorprendido mientras agredía a un perro en el Centro Histórico de la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Jardín Colón, una de las zonas más transitadas del primer cuadro de la ciudad, donde los agentes realizaban labores de patrullaje y vigilancia preventiva.
De acuerdo con el reporte oficial, los policías intervinieron al observar que el sujeto presuntamente intentaba asfixiar al animal, por lo que procedieron de inmediato a detenerlo y rescatar al perro ileso.
El detenido fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica conforme a la legislación vigente en materia de protección y bienestar animal en San Luis Potosí.
La Guardia Civil Estatal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier acto de crueldad, maltrato o abandono animal a los números de emergencia disponibles, a fin de garantizar la atención oportuna por parte de las autoridades.
También lee: Vinculan a proceso a tipo que macheteo a perrito en Matlapa
Ciudad
Galindo asegura respaldo ciudadano al nuevo proyecto vial en El Saucito
El Ayuntamiento prevé iniciar la licitación antes de concluir 2025
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que entre el 80 y 85 por ciento de los habitantes de El Saucito se han pronunciado a favor del nuevo proyecto de obra pública que se desarrollará en la zona norte de la capital.
De acuerdo con el edil, el plan fue modificado a partir de las observaciones vecinales para proteger la ruta procesional del Señor del Saucito, una de las tradiciones más representativas de la ciudad.
“El rediseño busca que el Señor del Saucito pueda subir y bajar durante las fiestas sin afectar la procesión”, explicó el presidente municipal, quien destacó que el proyecto combina modernización urbana con respeto a la identidad cultural de la comunidad.
Galindo reconoció que aún existen inquietudes entre algunos comerciantes , sobre todo del sector informal, ante la posibilidad de afectaciones durante la ejecución de la obra. Sin embargo, garantizó que las actividades económicas no se verán comprometidas, y que la intervención traerá beneficios a todo San Luis Potosí.
“Esta será la gran obra del norte de la ciudad, como en su momento lo fue la avenida Himalaya en el poniente”, señaló.
El alcalde adelantó que el Ayuntamiento buscará cerrar los acuerdos con vecinos y comerciantes durante octubre, para comenzar el proceso de licitación antes de que finalice el año.
También lee: Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online