Noticias en FA
Accidente en Jalisco dejó 9 muertos y 12 heridos
Los hechos se registraron en el municipio de Lagos de Moreno, cuando una camioneta de pasajeros se estrelló con la parte trasera de un camión
Por: Redacción
Se registró un accidente en el kilómetro 22 de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, Lagos de Moreno, en el que se contabilizaron 9 personas fallecidas y 12 lesionadas, de acuerdo con Protección Civil de Jalisco.
Una camioneta de pasajeros se estrelló con la parte trasera de un camión. Elementos de Protección Civil trabajaron para poder liberar los cuerpos de quienes fallecieron en el accidente de la autopista.
De las 12 personas lesionadas, dos fueron trasladadas vía aérea para recibir atención médica.
En el accidente de la autopista GDL a Lagos de Moreno, hasta el momento se contabilizan 9 personas fallecidas, todas tripulantes del vehículo de pasajeros. pic.twitter.com/H9K89YEonW
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) December 18, 2019
Desde la autopista Guadalajara-Aguascalientes, trasladados a un menor de 1 año y medio con un traumatismo craneoencefálico severo al CMNO del @imssjalcontigo.
El niño fue llevado junto a su padre por personal especializado en el helicóptero medicalizado del SAMU. pic.twitter.com/M0umK08PuI
— SAMU de Jalisco (@SAMUJalisco) December 18, 2019
Con información de: El Universal
Recomendamos leer también: AMLO aumentó 20% el salario mínimo; será de 123 pesos diarios
Destacadas
Disposiciones del INE balancean paridad de género, pero desbalancea escenarios
El INE obliga a cada partido a postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas en juego en el proceso 2027
Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión que cada partido político nacional deberá postular al menos nueve mujeres en las 17 gubernaturas que se elegirán en 2027. Con los perfiles que hoy encabezan las preferencias internas del Partido Acción Nacional (PAN), el blanquiazul tendría que pasar de hombre a mujer en al menos cuatro estados.
El Consejo General del INE aprobó el acuerdo el 29 de octubre por nueve votos contra uno. La obligación cuenta igual si el partido va solo, en coalición o en candidatura común, y no se reduce si decide no competir en alguna entidad.
Cada partido deberá informar qué género postulará en cada estado y justificar sus criterios de competitividad. El acuerdo se apoya en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos el SUP-RAP-116/2020 y el SUP-RAP-327/2023, y todavía puede impugnarse ante ese tribunal.
Cinco mujeres y 12 hombres
La medición de Statistical Research Corporation (SRC) de abril de 2026 preguntó en cada estado quién debería ser la candidata o el candidato del PAN a la gubernatura. Los punteros son cinco mujeres y 12 hombres. No son candidaturas aún porque el PAN no ha definido ninguna.
Las punteras de la medición son Ivideliza Reyes en Nayarit (53.2%), Nelly Márquez en Campeche (33.2%), Adriana Dávila en Tlaxcala (31.6%), Mayuli Martínez en Quintana Roo (23%) y Gu adalupe González
en Guerrero (17%).Para llegar a nueve, el PAN tendría que postular mujeres en al menos cuatro entidades más, en donde hoy encabezan las preferencias al género masculino.
Caso Galindo:
En San Luis Potosí el puntero en la medición es el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con 43.7%. Entre los 12 hombres, cuatro tienen menos preferencia que él: Eduardo Ortiz en Sinaloa (22.7%), Carlos de la Fuente en Nuevo León (26.7%), Felifer Macías en Querétaro (30.2%) y Alfonso Martínez en Michoacán (36.5%).
Si el ajuste cambiará necesariamente por lo menos cuatro de esas probables postulaciones.
El alcalde de la capital potosina no es militante panista, pero fue el partido que lo respaldó en 2021 y 2024, y el senador Mauricio Vila Dosal lo mencionó el 22 de octubre como posible abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.
Verónica Rodríguez, la carta panista
Si el PAN tuviera que postular a una mujer en San Luis Potosí, destaca el nombre de Verónica Rodríguez Hernández, quien se mantiene por el momento buscando la candidatura a la alcaldía capitalina.
La Ley electoral potosina permite postular a cualquier género en 2027, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la alternancia obligatoria para la gubernatura. Esa libertad local ahora tendrá que caber dentro del mínimo nacional de nueve mujeres.
También lee: SCJN tumba alternancia “niño-niña” a gubernatura de SLP
Noticias en FA
Vinculan a proceso a «El Ruso», boxeador potosino, por triple homicidio
Los tres imputados ya estaban presos por otros delitos cuando les cumplieron las órdenes de aprehensión
Por: Redacción
Un juez de control vinculó a proceso a tres hombres, entre ellos Jorge “N”, conocido como “El Ruso” y boxeador profesional potosino, por su probable participación en el homicidio de tres personas en la colonia Alamitos de la capital potosina.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Unidad Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas, obtuvo la vinculación de Jorge “N”, Jesús “N” y César “N” por homicidio calificado, en concurso real con delitos vinculados a la desaparición de personas.
El juez les impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que seguirán en el penal mientras avanza el proceso.
Los tres ya estaban presos. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) les cumplimentaron las órdenes de aprehensión dentro del centro penitenciario de la capital, donde se encontraban recluidos por otros delitos.
Según la Fiscalía, el 18 de septiembre
varias personas habrían ingresado a un domicilio de la colonia Alamitos, donde las víctimas presuntamente fueron golpeadas en repetidas ocasiones y después privadas de la vida.Personal de la FGESLP localizó el cuerpo de una de las víctimas en un predio al norte de la ciudad. Los otros dos hombres fueron hallados sin vida en el ejido Maravillas, en Mexquitic de Carmona.
Ambos tenían fichas de búsqueda desde el 19 de septiembre, un día después de los hechos. La Fiscalía dio a conocer el caso el 26 de octubre.
El juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con la información de la FGESLP.
También lee: Desaparecidos en SLP: no todos los casos se vinculan con delitos
Ciudad
Sostiene Galindo que la capital no ha recibido recurso estatal; «Ni un peso», dijo
El presidente municipal aseguró categóricamente que el gobierno capitalino no ha recibido un solo peso adicional que provenga del estado. Consideró que el gobernador está desinformado
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que demuestre que el estado entregó recursos adicionales al Ayuntamiento. Si le prueban, por ejemplo, que en 2026 recibió 100 millones de pesos, dijo, “hasta pido una disculpa”, aunque sostuvo “categóricamente” que no hay un peso adicional.
Galindo respondió así a la intención del gobernador de solicitar una auditoría para saber qué se hace con el recurso que, según Gallardo, se entrega a la capital. Afirmó que no sabe a qué recurso se refiere y consideró que el gobernador está desinformado.
Explicó que el recurso que recibe el municipio es federal, que pasa por el gobierno del estado y se transfiere, y que no es un recurso adicional estatal: “absolutamente nada en cinco años”, dijo.
Sostuvo que no hay nada que auditar, porque el recurso ordinario d el municipio ya fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación
, y que no le preocupa que llegue otra revisión. Pidió que el gobernador diga cuánto dinero envió y a qué cuentas se refiere, y que se audite.Sobre posibles retrasos en el recurso federal, dijo que el año pasado los hubo, pero que este año ha llegado de manera normal, porque está muy regulado.
Galindo señaló que el reparto se hace con una fórmula que está en manos del gobierno del estado, que decide a quién le da y a quién le quita. Como ejemplo, dijo que, tras la creación de Villa de Pozos, se le quitó recurso a la capital para enviarlo a ese municipio, más de lo que preveían las fórmulas y los cálculos. Afirmó que a Pozos le incrementaron la población para que le tocara más dinero y que no tiene la población con la que se calcula la fórmula. “Si es para ayudar a Pozos, que le den”, dijo.
También lee: En cinco años, no se ha recibido ni un peso estatal al Ayuntamiento
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










