Gobierno del Estado
Academia de Seguridad Pública capacitó a la Guardia Civil Estatal
30 agentes de la corporación fueron instruidos y actualizados para una mejor actuación policial ante la delincuencia
Por: Redacción
La Academia de Seguridad Pública continúa con la profesionalización de los agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), esto con la finalidad de mejorar su preparación y capacidad policial.
La capacitación se realizó del 19 al 23 de septiembre, con la participación de 25 hombres y cinco mujeres integrantes de la GCE completaron y se actualizaron en el “Curso Competencias Básicas de la Función Policial”, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, por medio de elementos teóricos y prácticos, en el desarrollo de su labor diaria para garantizar la seguridad de las familias y combatir los hechos de la delincuencia
Los policías de la fuerza estatal, con esta capacitación, desarrollarán efectivos sistemas de formación y entrenamiento en la homologación de la actuación policial que requieren para enfrentarse de manera efectiva contra actos que vulneren la paz social de las cuatro regiones de la entidad.
La constante capacitación de la Guardia Civil Estatal está garantizada a través del empeño y dedicación de la dirección de la Academia de Seguridad Estatal, ya que se encuentra dentro de los ejes de trabajo del Plan Integral de Seguridad. Además, forma parte del cumplimiento para brindar a los potosinos, elementos preparados para preservar la tranquilidad, su integridad y patrimonio y reducir los índices delincuenciales.
También lee: Protección Civil estudia posibles riesgos en el campus Pedregal de la UASLP
Estado
Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP
La SGE dijo que el estado coordina con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía y el Poder Judicial
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para dar seguimiento a las acciones del Comité Permanente de Preliberaciones y a los casos de personas privadas de la libertad que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En lo que va de 2026, 345 personas han accedido a la preliberación en San Luis Potosí, bajo criterios legales y de vulnerabilidad, informó Torres Sánchez.
El comité analiza los perfiles de personas indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, así como casos de prisión preventiva prolongada, para determinar el acceso a la preliberación, la amnistía federal o la libertad anticipada.
Torres Sánchez dijo que el estado mantiene coordinación con Prevención y Reinserción Social, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para la revisión de cada caso.
El anuncio se suma al balance que el Gobierno del Estado prepara de cara al Quinto Informe de Gobierno, que se presentará el 21 de septiembre en la capital y el 23 en Rioverde.
También lee: Sheinbaum destaca labor de Gobernación en gobernabilidad y atención a causas.
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
Estado
Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.
“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.
La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.
En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.
También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









