marzo 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿A los potosinos les interesa participar en el plebiscito? Analistas opinan

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dieron a conocer las ventajas y desventajas que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 del estado

Por: Daniel Rocha

Hoy se celebrará el plebiscito, un ejercicio ciudadano con el que se determinará si Villa de Pozos será el municipio 59 de San Luis Potosí; sin embargo, hay mucha incertidumbre, ya que no se sabe cómo podrá ser la participación ciudadana. Ante esto La Orquesta entrevistó a los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, para conocer sus opiniones sobre esta jornada.

Ambos analistas políticos coincidieron que la participación ciudadana para este ejercicio democrático será baja. Oswaldo Ríos consideró que el número de participación ciudadana será menor al 9 por ciento de las personas que forman parte del padrón electoral de la capital, mientras que Israel Elizondo comentó que no será mayor al 30 por ciento.

Ríos Medrano declaró que el que se lleve a cabo la consulta ciudadana para que Villa de Pozos se convierta en municipio es un anhelo para todos los poceños, pero que esta se está haciendo sin el apoyo del pueblo “terminará en un fiasco, que no tiene manera de resolverse bien”.

LM Elizondo apuntó que al ejercicio le faltó una mayor difusión: “para que por lo menos la ciudadanía estuviera enterada. Eso cuestionaría un poco la legitimidad del resultado, es muy importante la participación ciudadana para darle legalidad al proceso”.

Oswaldo Ríos dijo que las personas que más van a votar en el plebiscito serán los militantes del Partido Verde, quienes son los que se han mostrado más a favor de que se realice la municipalización, aunque destacó que hay otros actores políticos que se han posicionado a favor como el alcalde Enrique Galind

o, lo que podría ayudar a que más gente vaya a ejercer su derecho democrático.

Los analistas políticos coincidieron que el Ayuntamiento de San Luis Potosí lo que más pierde con la municipalización de Pozos es el presupuesto, ya que en esta demarcación territorial es donde más impuestos se recaudan, además de territorio y población. Elizondo comentó que el mayor beneficiado político es el Partido Verde: “Si nos vamos a los últimos resultados electorales, la gallardía son quienes más se ven favorecidos”.

Finalmente, Oswaldo Ríos aseguró que los habitantes de Villa de Pozos van a tener que empezar a vivir con el presupuesto que generen, debido a que de la noche a la mañana van a dejar de recibir recursos de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Sería crear patrullas, drenajes, oficinas, servicios, infraestructura. Es una función muy compleja y que tendrían que resolver en medio de un proceso electoral”, dijo LM Elizondo; también agregó que deben priorizar algunas dependencias, como la creación de una policía, aunque la posibilidad de que Villa de Pozos tenga autonomía económica beneficiará a que tengan mejores servicios municipales, a largo plazo.

También lee: ¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?

Ayuntamiento de SLP

Arranca Gobierno de la Capital 8M con la gran Ángeles Mastretta

Publicado hace

el

Entre las actividades, se destaca la conferencia magistral “Mujeres de Ojos Grandes”, a cargo de la reconocida escritora Ángeles Mastretta

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital se complace en anunciar el inicio de las actividades del Mes de la Mujer, un período de reflexión en torno a la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

En este marco, se ha preparado una serie de eventos y actividades que buscan promover la igualdad de oportunidades, la justicia y la participación activa de las mujeres en la sociedad.
Lucía Díaz de León, Coordinadora de Literatura de la Dirección de Cultura Municipal, destacó la importancia de estas actividades y la necesidad de seguir trabajando juntos para lograr una sociedad más justa y equitativa.

“Es un honor para nosotros tener la oportunidad de celebrar el Mes de la Mujer con una serie de eventos y actividades que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino”, expresó Tello Balderas.
Entre las actividades programadas, se destaca la conferencia magistral “Mujeres de Ojos Grandes”, a cargo de la reconocida escritora mexicana Ángeles Mastretta, que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de marzo de 2025 en el Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:00 horas.

Además, se realizará una firma de libros con la escritora Ángeles Mastretta el martes 4 de marzo en la librería Gandhi Centro a las 17:30 horas, un evento abierto a todo el público.
Se invita a las y los potosinos, así como a los visitantes de la ciudad, a unirse a estas actividades en el marco del Mes de la Mujer y a celebrar la riqueza cultural y la diversidad de nuestra comunidad.

Para más información, pueden consultar las redes sociales de la Dirección de Cultura Municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

695 colonias han sido beneficiadas con Capital al 100 y Domingo de Pilas

Publicado hace

el

En la Colonia Progreso se instalaron 84 metros lineales de drenaje y descargas domiciliarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Por: Redacción

Enrique Galindo encabezó la jornada 168 del programa Capital al 100 en la Colonia Progreso, donde supervisó acciones de mejora y entregó la rehabilitación del sistema de drenaje en la calle Newton. Esta obra era una necesidad urgente, ya que prácticamente no había drenaje en ese tramo, lo que representaba un problema sanitario para muchas familias.

 

El presidente municipal informó que con esta jornada, suman 388 colonias atendidas con Días de Talacha y 307 con Domingo de Pilas, alcanzando un total de 695 puntos de la ciudad donde se han realizado intervenciones en beneficio de miles de habitantes. Estos programas han permitido mejorar la infraestructura urbana y atender las solicitudes ciudadanas de manera efectiva.

 

El director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que en la Colonia Progreso se instalaron 84 metros lineales de drenaje y descargas domiciliarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, explicó que en lo que va de enero y febrero se han emprendido 17 obras hidráulicas, de las cuales ocho corresponden a vialidades con colapso mayor, como la calle Lerdo de Tejada, en el centro de la ciudad.

 

Estos avances han sido posibles gracias a la captación de recursos a través del programa Acaba tu Deuda de Una Vez, que ha permitido la regularización de adeudos con descuentos atractivos. Con ello, Interapas ha fortalecido su capacidad de inversión en infraestructura hidráulica, garantizando mejores servicios para la población.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas sigue con descuentos en el mes de marzo

Publicado hace

el

Se mantienen descuentos del 30 al 50 % en adeudos de agua para usuarios domésticos y comerciales con el programa “Acaba tu deuda de una vez”

 

Por: Redacción 

Durante marzo, Interapas mantiene los descuentos del 30 al 50 por ciento en adeudos de agua para usuarios domésticos y comerciales con el programa “Acaba tu deuda de una vez”.

“Esto es posible gracias a la gran respuesta que ha tenido el programa”, comentó el director de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Resaltó que gracias a ello, se han podido realizar importante obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Este esquema, permite regularizar adeudos del 2024 o años anteriores de manera sencilla, los descuentos se pueden consultar en la siguiente liga: sindeuda.interapas.mx y realizar su pago directamente en la aplicación InterAPPas Móvil.
Para más información, los interesados pueden acudir a cualquier caja recaudadora de Interapas, comunicarse a Acuatel: 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados