junio 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿A los potosinos les interesa participar en el plebiscito? Analistas opinan

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dieron a conocer las ventajas y desventajas que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 del estado

Por: Daniel Rocha

Hoy se celebrará el plebiscito, un ejercicio ciudadano con el que se determinará si Villa de Pozos será el municipio 59 de San Luis Potosí; sin embargo, hay mucha incertidumbre, ya que no se sabe cómo podrá ser la participación ciudadana. Ante esto La Orquesta entrevistó a los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, para conocer sus opiniones sobre esta jornada.

Ambos analistas políticos coincidieron que la participación ciudadana para este ejercicio democrático será baja. Oswaldo Ríos consideró que el número de participación ciudadana será menor al 9 por ciento de las personas que forman parte del padrón electoral de la capital, mientras que Israel Elizondo comentó que no será mayor al 30 por ciento.

Ríos Medrano declaró que el que se lleve a cabo la consulta ciudadana para que Villa de Pozos se convierta en municipio es un anhelo para todos los poceños, pero que esta se está haciendo sin el apoyo del pueblo “terminará en un fiasco, que no tiene manera de resolverse bien”.

LM Elizondo apuntó que al ejercicio le faltó una mayor difusión: “para que por lo menos la ciudadanía estuviera enterada. Eso cuestionaría un poco la legitimidad del resultado, es muy importante la participación ciudadana para darle legalidad al proceso”.

Oswaldo Ríos dijo que las personas que más van a votar en el plebiscito serán los militantes del Partido Verde, quienes son los que se han mostrado más a favor de que se realice la municipalización, aunque destacó que hay otros actores políticos que se han posicionado a favor como el alcalde Enrique Galind

o, lo que podría ayudar a que más gente vaya a ejercer su derecho democrático.

Los analistas políticos coincidieron que el Ayuntamiento de San Luis Potosí lo que más pierde con la municipalización de Pozos es el presupuesto, ya que en esta demarcación territorial es donde más impuestos se recaudan, además de territorio y población. Elizondo comentó que el mayor beneficiado político es el Partido Verde: “Si nos vamos a los últimos resultados electorales, la gallardía son quienes más se ven favorecidos”.

Finalmente, Oswaldo Ríos aseguró que los habitantes de Villa de Pozos van a tener que empezar a vivir con el presupuesto que generen, debido a que de la noche a la mañana van a dejar de recibir recursos de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Sería crear patrullas, drenajes, oficinas, servicios, infraestructura. Es una función muy compleja y que tendrían que resolver en medio de un proceso electoral”, dijo LM Elizondo; también agregó que deben priorizar algunas dependencias, como la creación de una policía, aunque la posibilidad de que Villa de Pozos tenga autonomía económica beneficiará a que tengan mejores servicios municipales, a largo plazo.

También lee: ¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?

Ciudad

Rescatan a otros 13 perritos en casa de División del Norte

Publicado hace

el

El número total de perros rescatados en esa vivienda asciende a 40. Todos los animales fueron encontrados en condiciones insalubres y de hacinamiento

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que, tras el operativo realizado para rescatar a 27 perros en condiciones de maltrato en un domicilio de la colonia División del Norte, se llevó a cabo una segunda inspección en el mismo inmueble, en la que fueron localizados otros 13 caninos recluidos en un espacio diferente de la vivienda.

Esta nueva intervención fue realizada por personal de Bienestar Animal y elementos de la Guardia Municipal, con la autorización de la Fiscalía General del Estado, instancia que mantiene asegurado el inmueble como parte de la investigación por presunto maltrato animal.

Con esta acción, el número total de perros rescatados asciende a 40. Todos los animales fueron encontrados en condiciones insalubres y de hacinamiento, por lo que fueron trasladados al Centro Integral para el Bienestar Animal, donde reciben atención veterinaria y cuidados especializados.

Este nuevo hallazgo será incorporado a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el delito de maltrato animal.

También lee: Rescatan a 27 perritos víctimas de maltrato en División del Norte

Continuar leyendo

Ciudad

UASLP dona obra intelectual del padre Joaquín Antonio Peñalosa al Seminario Guadalupano Josefino

Publicado hace

el

El libro, titulado “Día con día. Colaboraciones periodísticas 1988-1997”, es resultado de la investigación realizada por Juan Jesús Priego

Por: Redacción

Como parte del proyecto editorial de rescate histórico impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se presentó una edición inédita de los escritos del presbítero, historiador y humanista potosino Joaquín Antonio Peñalosa, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Seminario Mayor, como resultado de la colaboración entre la UASLP, el Seminario Guadalupano y Josefino y la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Parte de los ejemplares de esta edición fueron entregados al seminario, en su calidad de custodio legal de la obra intelectual del padre Peñalosa. En total, se donaron 200 ejemplares como parte de esta acción de preservación y difusión de su legado.

El libro, titulado “Día con día. Colaboraciones periodísticas 1988-1997”, es resultado de la investigación realizada por Juan Jesús Priego, María Victoria Carreón y Juan Pascual Gay. Se trata de una selección de artículos publicados por Peñalosa durante las dos últimas décadas de su vida.

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó el carácter humanista del sacerdote potosino, a quien conoció personalmente. Recordó su trabajo con el proyecto “Camino a Belén”, en favor de niños con discapacidad, y su incansable labor para mejorar sus condiciones de vida. También habló del papel de Peñalosa como promotor cultural, colaborador académico y figura clave en el desarrollo intelectual de San Luis Potosí.

Asimismo, mencionó la colaboración de Peñalosa con la universidad y su rivalidad constructiva con el también ilustre escritor potosino Rafael Montejano y Aguiñaga. Mientras este último tenía un enfoque más histórico, Peñalosa se inclinaba por la poesía y el ensayo, pero ambos enriquecieron el quehacer universitario con su visión y compromiso.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos coordina esfuerzos con Sector Salud para combatir mosquitos

Publicado hace

el

Se destacó que se comenzaron con nebulizaciones en las colonias con mayor proliferación de mosquitos en el municipio

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos en coordinación con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inició con trabajos preventivos y acciones de erradicación a través de una mesa de trabajo para continuar con los trabajos necesarios y combatir el aumento de mosquitos.

Durante la reunión, la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que los mosquitos existentes en el municipio son derivados de las lluvias y no representan enfermedades como el dengue, sin embargo, es importante realizar acciones de prevención. La Coepris, afirmó que se dará seguimiento a las quejas de la población y destacó que continúan con las semanas de saneamiento en coordinación con los municipios y el área de epidemiología, las cuales acudirán a las colonias de Villa de Pozos de manera urgente para erradicar los mosquitos en colonias detectadas como focos rojos, como Los Lagos y areas posibles de afectación.

Se destacó que se comenzaron con nebulizaciones en las colonias con mayor proliferación de mosquitos en el municipio y continuarán con este esquema en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y por instrucciones de  Teresa Rivera Acevedo, se conformaron cuadrillas de trabajo que llevan a cabo acciones de deshierbe en zonas verdes y con maleza así como campañas difusión para que la población identifique los mosquitos de riesgo y aplique las medidas preventivas.

Rivera Acevedo, informó que en todo momento se coordinarán con la Secretaría de Salud para combatir los mosquitos y se acordó que se apoyará con vehículos y personal para realizar las nebulizaciones en las colonias a atender de manera urgente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados