marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Investigan a dos personas por provocar incendios en SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que algunos siniestros registrados este año han sido causados por la actividad humana y advirtió que se buscará llevar ante la justicia a los responsables

Por: Redacción

Autoridades estatales investigan al menos a dos personas por su presunta responsabilidad en incendios registrados en distintas zonas de San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

El funcionario explicó que durante los primeros meses del año se ha registrado una actividad atípica de incendios forestales, pues comenzaron desde enero, cuando normalmente estos eventos se presentan entre finales de marzo y abril.

“Este año desde muy temprano empezamos con los incendios, cuando regularmente comienzan más adelante en la temporada”, señaló. Torres Sánchez indicó que uno de los siniestros de mayor magnitud se registró en el municipio de Santo Domingo, donde el fuego afectó diversas hectáreas.

Además, detalló que actualmente se tienen identificadas al menos dos personas que están siendo investigadas por presuntamente provocar incendios: un caso en Ahualulco y otro en la zona del altiplano norte del estado.

El secretario general de Gobierno señaló que una parte importante de los incendios tiene origen en actividades humanas, ya sea por descuidos o por prácticas como la quema en basureros clandestinos

, algunos de los cuales se han detectado en zonas periféricas.

También mencionó que en el área de Mexquitic de Carmona se han registrado varios incendios relacionados con este tipo de tiraderos, aunque han sido controlados de manera oportuna por los cuerpos de emergencia. Torres Sánchez destacó que los siniestros han podido ser contenidos gracias a la coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y el apoyo de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, subrayó que las autoridades de procuración de justicia deberán actuar con firmeza en los casos donde se confirme la responsabilidad de alguna persona. “Debemos ser muy conscientes de esta situación y las autoridades deben ser implacables al momento de identificar a algún responsable y llevarlo ante la justicia”, afirmó.

Lee también: Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP

Estado

Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Con 14 diputados hay quórum legal en el Congreso de SLP, afirmó el diputado

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés defendió la iniciativa que busca modificar la forma en que se calcula la mayoría calificada en votaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, al señalar que el objetivo es homologar criterios y dar certeza jurídica al proceso legislativo.

El legislador explicó que el quórum es el elemento que da legalidad a las sesiones, ya que determina el número mínimo de diputados que deben estar presentes para que los acuerdos aprobados tengan validez.

Indicó que, conforme a la regla vigente, se requiere el 50 por ciento más uno de los legisladores, lo que en el caso del Congreso potosino representa al menos 14 diputados presentes para que exista quórum legal.

“El quórum es el acto que da legalidad por el número de participantes o presentes, para que todos los acuerdos de las sesiones sean legales”, explicó.

Serrano también rechazó que la iniciativa modifique el esquema de mayoría calificada, pues esta permanece establecida en dos terceras partes

, mecanismo que —dijo— garantiza equilibrio en las decisiones legislativas más relevantes.

El diputado sostuvo que la reforma busca alinear las reglas del Congreso local con las que se aplican en el ámbito federal, como ocurre en la Cámara de Diputados de México y el Senado de la República.

Asimismo, afirmó que cualquier asunto que genere interés entre los legisladores puede discutirse en el pleno si existe asistencia suficiente.

“Si ahora existiera algún tema que les interesara a los 27 diputados, lo único que tienen que hacer es venir a la sesión”, señaló.

La reforma forma parte de un dictamen aprobado en comisiones que busca unificar los criterios para calcular la mayoría calificada, actualmente definidos con distintas redacciones en la legislación estatal.

También lee: A comisiones cambio del “voto calificado” en el Congreso potosino

Continuar leyendo

Estado

SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal

Publicado hace

el

De acuerdo con datos presentados por el gobierno federal, la entidad se ubica entre los estados con mayor disminución en delitos de alto impacto, afirmó Torres Sánchez

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que han registrado una reducción significativa en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios, informó el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

El funcionario señaló que, de acuerdo con cifras presentadas por el gobierno federal durante la conferencia matutina, el estado encabeza la lista de entidades con mayor disminución en este delito. “San Luis Potosí está en primer lugar entre las entidades que han reducido de manera importante los delitos de alto impacto; en el caso de homicidios, la reducción supera el 80 por ciento”, aseguró.

Torres Sánchez atribuyó estos resultados a diversos factores, entre ellos la inversión en seguridad pública, el fortalecimiento del equipamiento policial y la capacitación de elementos.

También destacó la formación de nuevos agentes a través de academias de policía, así como la mejora de infraestructura urbana vinculada con la seguridad, como vialidades iluminadas y espacios públicos más seguros.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral que el gobierno estatal continuará implementando.

Lee también: SLP lidera reducción de homicidios en el país

Continuar leyendo

Estado

Reconocen Legisladoras resultados de la estrategia de seguridad en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Las diputadas Roxana Hernández y Brisseire Sánchez destacan la eficacia de la estrategia de Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Legisladoras potosinas reconocen los avances en seguridad que ha logrado el gobierno del estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona luego de que San Luis Potosí registrara la mayor reducción nacional de delitos dolosos durante el primer bimestre del año, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La legisladora Roxana Hernández Ramírez opinó que San Luis Potosí registra un gran avance en seguridad y que esto se pudo constatar recientemente cuando muchas regiones del país sufrieron la violencia desatada por la muerte del jefe de un cártel criminal, el estado permaneció en paz, evidenciando el gran trabajo del Gobernador por la seguridad de los potosinos.

Indicó que esta paz se siente en todo el estado y que ella lo percibe en el distrito electoral que representa, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, donde la coordinación entre el Gobierno estatal y el ayuntamiento ha logrado reducir la incidencia delictiva. Reconoció que aún existen zonas complicadas pero que las corporaciones se mantienen en alerta permanente y con capacidad de respuesta muy rápida ante posibles amenazas.

Por su parte, la diputada Brisseire Sánchez López afirmó que los resultados reflejan el trabajo realizado por la administración estatal para fortalecer la seguridad en la entidad: “Hace muchos años que San Luis Potosí no figuraba en los primeros lugares nacionales en seguridad y hoy es referente de efectividad en la materia”, dijo.

Finalmente recalcó que lo anterior es resultado de la buena coordinación y el enorme trabajo que se ha hecho para que los potosinos vivan seguros y en paz.

También lee: SLP lidera reducción de homicidios en el país

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados