julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Recaudación mejora tras reorganización interna: Sefin

Publicado hace

el

La dependencia resalta que la coordinación y las estrategias con empresas han generado una recaudación más eficiente

Por: Cristian Betancourt 

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ariana García Vidal, destacó que la recaudación municipal ha mostrado avances importantes gracias a la coordinación interna y a nuevas estrategias implementadas junto con el sector empresarial.

La funcionaria señaló que hubo una respuesta de la ciudadanía y que uno de los principales aciertos fue fortalecer el acercamiento con empresas para cumplir sus obligaciones fiscales. Subrayó que la recaudación

“solo funciona cuando se trabaja en conjunto”.

García Vidal explicó, que al asumir el cargo encontró una Secretaría “desmembrada”

donde cada dirección operaba de manera aislada. “El éxito de una gran recaudación es que todas mis direcciones están comunicadas; todos los titulares saben lo que hace el otro y cuál es el fin”, afirmó.

Añadió que esta comunicación interna ha permitido un trabajo verdaderamente colaborativo, lo que se ha traducido en mejores resultados para la hacienda estatal

También lee: Gobierno de slp evalua candidatos para encabezar la ceeav

Estado

SLP encabeza participación manufacturera

Publicado hace

el

La entidad lidera el país en proporción de manufactura sobre el total de sus exportaciones, aunque en valor total ocupa el noveno lugar nacional, de acuerdo con datos del INEGI

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar nacional en participación manufacturera de sus exportaciones durante el primer trimestre de 2026, al registrar que el 99.9 por ciento del valor de lo exportado por la entidad corresponde a este sector, de acuerdo con el análisis de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que, en valor total, la entidad ocupó el noveno lugar nacional, con 6 mil 268.4 millones de dólares exportados en el periodo.

La industria automotriz concentró la mayor parte de las exportaciones manufactureras potosinas. El subsector de equipo de transporte registró ventas al exterior por 4 mil 505.1 millones de dólares, equivalentes al 9.3 por ciento

del total nacional de esa rama.

Con este resultado, San Luis Potosí superó en participación manufacturera a Nuevo León, la Ciudad de México y Aguascalientes. El boletín no precisó las cifras de participación de esas entidades para efectos de comparación.

El indicador de participación manufacturera mide qué proporción del valor exportado corresponde a manufactura, no el tamaño total del comercio exterior estatal. Un porcentaje alto no implica necesariamente el mayor volumen de exportaciones, como lo confirma el noveno lugar de la entidad en valor total.

El comunicado no detalló si el primer lugar en participación manufacturera representa una mejora frente a trimestres anteriores, ni qué otros subsectores integran el resto de las exportaciones estatales además del automotriz.

También lee: SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Estado

SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Publicado hace

el

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%

Por: Redacción

Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.

Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.

San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,

país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.

La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.

El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados