octubre 22, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Interapas inicia rehabilitación en colonia Morales; habrá cierre de la circulación

Published

on

La intervención contempla el reemplazo de 115 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas con una inversión aproximada de 425 mil 500 pesos

Por: Redacción

A las nueve de la mañana de este martes, la Dirección de Construcción de Interapas iniciará los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Cobre, entre Bronce y Arsénico de la colonia Morales, al norte de la capital potosina.

Debido a estos trabajos habrá cierre de circulación vehicular en el mencionado tramo por lo que se han dispuesto como rutas alternas la calle de Prolongación Azufre y calle Plata, que temporalmente cambiarán su sentido de circulación, hacia la calle Arsénico. El tránsito hacia Infonavit Morales continuará con normalidad por Bronce y Cobre en dirección a Prolongación Azufre.

La intervención contempla el reemplazo de 115 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas con una inversión aproximada de 425 mil 500 pesos, beneficiando directamente a más de 450 vecinos de la zona.
Interapas pide la comprensión de los vecinos, ya que se realizan por el bien común y el bienestar de la población de la zona y de quienes transitan cotidianamente por estas vías.

Gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes han aprovechado los programas de incentivos fiscales como “Acaba tu Deuda de una vez”, es que Interapas puede realizar estas obras en beneficio de la comunidad.

Ayuntamiento de SLP

Más de 10 mil negocios ya tienen licencia en la capital potosina

Published

on

Enrique Galindo dijo que, más que la recaudación, destaca que los negocios ya tienen certeza jurídica

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha regularizado a más de 10 mil negocios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que, más que la recaudación del primer mes de descuentos en materia de comercio, destaca que esos negocios ya tienen licencia y certeza jurídica.

Galindo señaló que la cifra la dio Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, y que “se había vuelto como muy normal” que un negocio empezara a funcionar sin licencia.

Explicó que la licencia implica la opinión de Protección Civil, fundamental en restaurantes, hoteles, escuelas y guarderías, y el dictamen de vialidad, que verifica que haya estacionamiento, que no se afecte la circulación y que haya seguridad para peatones y ciclistas.

Dijo que tuvieron que “entrar al orden” a cines y plazas comerciales que antes funcionaban “prácticamente sin ningún tipo de document

De la Vega presentó su segundo informe de actividades al frente de la Dirección de Comercio ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la asociación Nuestro Centro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Explicó que los trámites largos y complejos desalentaban a quienes querían abrir un negocio, por lo que se revisaron los procesos para corregir fallas y eliminar requisitos innecesarios.

Señaló que la dependencia dejó de limitarse a inspeccionar y clausurar establecimientos para acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de la norma, y afirmó que ese cambio se ha reflejado en un aumento de la recaudación por derechos.

o”.

Sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el alcalde afirmó que el trámite puede ser completamente digital e iniciarse desde el teléfono, y que el expediente se entrega en la ventanilla única, integrada con todas las dependencias del municipio. Es un solo expediente digital en lugar de 10, dijo, y “ha sido muy funcional”. La ventanilla comenzó a operar a finales de septiembre, a través de la Dirección de Comercio.

Galindo añadió que ordenó una ventanilla especial para adultos mayores que emprenden, con incentivos fiscales que van desde descuentos en la licencia de funcionamiento hasta la agilización de trámites, para que puedan abrir sus negocios con mayor facilidad.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Estado

PAN propone cadena perpetua a “narcopolíticos” y vales para medicinas

Published

on

Mauricio Vila propuso que el Gobierno pague en farmacias las medicinas que falten en los hospitales públicos

Por: Redacción

Mauricio Vila Dosal, senador del PAN y exgobernador de Yucatán, propuso en San Luis Potosí cadena perpetua para los llamados “narcopolíticos” y un sistema de vales para que los pacientes surtan en farmacias los medicamentos que no haya en los hospitales públicos.

Las dos propuestas son parte de Soluciones para México, un documento de 111 planteamientos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Vila lo presentó en rueda de prensa como coordinador general de México, Nuevas Ideas y Soluciones. Dijo que las propuestas formarán parte de la plataforma electoral que el partido presentará a principios del próximo año.

Sobre la cadena perpetua, Vila señaló que los niveles de violencia en México no pueden entenderse sin considerar la posible participación de autoridades en algunas regiones del país, sin importar el partido al que pertenezcan. Planteó la medida como parte de una estrategia contra la corrupción y los presuntos vínculos entre autoridades y grupos delictivos.

En salud, propuso que, cuando un hospital público no tenga los fármacos de una receta, el paciente reciba un vale para surtirla en una farmacia. “Si el hospital no tiene las medicinas, que el Gobierno te las pague”, dijo.

Explicó que el objetivo es que las familias no paguen de su bolsillo los gastos que provoca el desabasto

.

En San Luis Potosí, la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también está en la discusión local. Esta semana, la diputada local Frinné Azuara Yarzábal dijo que el Gobierno federal debe atender el desabasto y las condiciones laborales del personal para evitar una huelga. El 14 de octubre, los trabajadores sindicalizados del Instituto rechazaron en consulta un aumento salarial de 6.8%.

En la misma rueda de prensa, Vila presentó otras cuatro propuestas del documento: no cobrar impuestos al aguinaldo, eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes ganen menos de 12 mil pesos al mes, bajar los impuestos a la gasolina y aumentar la generación eléctrica para evitar apagones.

Lo acompañaron Enrique Dahud Uresti, secretario general del PAN en San Luis Potosí en funciones de presidente; la senadora Verónica Rodríguez Hernández, y el diputado federal David Azuara Zúñiga.

La información sobre las propuestas fue difundida por el PAN.

También lee: Vila ve a Galindo como posible candidato del PAN a gobernador y a Verónica Rodríguez para la capital

Continue Reading

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados