Destacadas
“No estamos en la Inquisición a la Fenapo va quien quiere”: Gallardo
El gobernador potosino respondió públicamente a la solicitud del arzobispo de cancelar la presentación de Marilyn Manson
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona respondió este lunes a las solicitudes y críticas del arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe sobre la presentación de Marilyn Manson en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
El líder católico hizo saber públicamente que envió una carta al Ejecutivo estatal externando su inconformidad por ese artista en específico, sin embargo Gallardo llamó a respetar la diversidad en un estado que, aseguró, respetuoso de todas las creencias religiosas, que es laico y plural.
“Yo al arzobispo lo aprecio, es una persona que está queriendo reivindicar a la Iglesia católica, sobre todo en los pendientes que tiene esa institución. Pero estamos en un estado laico, ya no estamos en la Santa Inquisición y hay que respetar”, afirmó el mandatario.
Gallardo subrayó que así como nadie está obligado a asistir a la Procesión del Silencio, tampoco lo está para ir a un concierto de rock. “Va quien quiere. Y quien no quiera, pues no va y ya, punto. ¿Para qué hacer tanta polémica? ¿Para qué enviar cartas?”, cuestionó.
El gobernador reconoció que había preferido no hacer pública la carta enviada por el arzobispo, pero señaló que al ser mencionada por el propio líder católico, decidió emitir su postura. “Yo no la voy a leer, creo que ni los potosinos merecen que lea la carta porque enfurecería a mucha sociedad potosina”, dijo.
Gallardo llamó a no dividir a la sociedad potosina y reiteró su compromiso con una visión incluyente: “Estamos en un cambio revolucionario de mente. Si alguien se viste todo de negro, pues qué bueno. No tenemos por qué satanizar a nadie. Este es el nuevo San Luis Potosí, sin límites”.
Asimismo, el gobernador recordó que su administración ha apoyado proyectos turísticos religiosos, pero insistió en que se debe respetar a todos: “Cada quien es responsable de su actitud, de su comportamiento y de su fe. Cada quien”.
La polémica se desató tras el anuncio de que el cantante Marilyn Manson formará parte del cartel artístico de la Fenapo 2025. El arzobispo Jorge Alberto Cavazos expresó que un evento de ese tipo “no aporta hermandad ni alegría”, e hizo un llamado a reconsiderar su presentación.
Cabe recordar que en en la década de los 80, la Iglesia potosina junto a grupos conservadores se opusieron a la presentación de la banda Black Sabbath en la capital potosina, evento que finalmente no se llevó a cabo y desató protestas y caos en la ciudad.
También lee: Iglesia de SLP pide que no se presente Marilyn Manson en la Fenapo
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
Destacadas
Presas de SLP mejoran su capacidad tras lluvias recientes
Conagua pide a municipios reforzar inspecciones y mantenimiento ante la próxima temporada de lluvias
Por: Redacción
Las lluvias registradas en los últimos días han comenzado a reflejarse en el nivel de almacenamiento de las principales presas de San Luis Potosí, que actualmente se encuentran entre el 42 y el 88 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre los embalses monitoreados, la presa La Lajilla encabeza la lista con un 88.6% de llenado, mientras que la presa Cañada del Lobo presenta el nivel más bajo, con apenas 42.7%.
El reporte actualizado detalla los siguientes niveles:
- El Peaje: 82.4%
- El Potosino: 71.9%
- San José: 64.4%
- Cañada del Lobo: 42.7%
- La Lajilla: 88.6%
- La Muñeca: 83.2%
- Ing. Valentín Gama: 42.9%
- El Realito: 57.8%
Ante este panorama y la cercanía de la temporada más intensa de lluvias, la Conagua llamó a los ayuntamientos a reforzar las labores de inspección, vigilancia y mantenimiento en presas y bordos, con el objetivo de prevenir riesgos.
El director local del organismo, Darío González Castillo, subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica, ya que esto permite detectar a tiempo posibles daños o situaciones de riesgo, especialmente en escenarios de saturación.
Entre las recomendaciones emitidas destacan la realización de recorridos de inspección constantes, la limpieza de vertedores para evitar obstrucciones, la verificación de válvulas y compuertas, así como la eliminación de maleza que pueda dificultar la detección de filtraciones o grietas.
Además, se sugirió regular los niveles de almacenamiento cuando se prevean lluvias intensas, con el fin de reducir la presión sobre las estructuras y minimizar posibles afectaciones.
También lee: Analiza Segam posibles secuelas tras incendio de empresa de polímeros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









