Noticias en FA
Transportistas denuncian ola de asaltos en 175 trailers en SLP
Dirigente de AMOTAC acusa inacción de autoridades y corrupción en retenes carreteros
Por: Redacción
Rafael Hernández Montalvo, dirigente en San Luis Potosí de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), criticó el actuar de las autoridades de seguridad en la entidad y de la Guardia Nacional (GN). Señaló que en lo que va del 2025 ya se ha registrado gran cantidad de robos a transportes de carga, con más de 175 unidades asaltadas.
“Ellos —las autoridades de seguridad estatal y GN en SLP— anuncian con bombo y platillo que hay una lucha frontal contra el robo al autotransporte y nos presentan sus estrategias en cada reunión, pero nosotros vemos muy pocas acciones. Cuando acudimos a la estación de la GN en SLP, observamos infinidad de patrullas estacionadas. Pareciera que no hay elementos patrullando las carreteras del estado“, expresó Hernández Montalvo.
Consideró que en los tres puntos de revisión ubicados en el trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México podría haber actos de corrupción por parte de malos elementos de seguridad, quienes retienen unidades, carga y operadores bajo supuestos reportes de robo. Esto, denunció, genera graves daños al patrimonio de los transportistas, pues las mercancías no llegan a tiempo a sus destinos.
Detalló que, al hablar con los operadores retenidos, estos confiesan que frecuentemente deben “arreglarse” con los agentes para poder continuar su camino.
Asimismo, denunció que en algunas situaciones, elementos de la Guardia Nacional han arrojado ácido a los vehículos con el argumento de que las unidades están “remarcadas”, acción que, según el dirigente, no le corresponde verificar a dicha corporación. Por ello, pidió al general Gaudencio Ramos de la GN aclarar si estas prácticas están permitidas por su mando.
Hernández Montalvo calificó como incalculables las pérdidas económicas derivadas de los robos: “Son cientos de millones de pesos. Las autoridades nos dicen en cada reunión que recuperan entre el 20% y 22% de las unidades, pero muchos vehículos son abandonados por los delincuentes al descubrir que no transportan lo que esperaban. Hasta ahora ha habido pocos detenidos, y esperamos que las capturas se realicen en flagrancia, no cuando los vehículos ya estén abandonados”.
Indicó que los principales objetivos de los asaltantes son cargas de acero, por su facilidad de venta como chatarra, así como alimentos perecederos. Las zonas más peligrosas para el transporte son los tramos Matehuala-Wizache, Guadalcázar-Santa María del Río, y los límites estatales con Guanajuato.
En sus palabras, el sector transportista se siente abandonado por las autoridades. Si bien reconoció que se realizan trabajos de seguridad, afirmó que no están a la altura de las necesidades del gremio.
Finalmente, informó que desde AMOTAC se ha enviado una carta a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de llevar este tema al ámbito federal y solicitar más elementos de la Guardia Nacional para proteger a los transportistas en las carreteras del país.
También lee: SCT quitaría concesiones a taxis involucrados en asaltos de SLP
Ciudad
Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio
El colectivo organizador de la Marcha del Orgullo pidió a la Fiscalía y a la SSPC estatal investigar amenazas de odio recibidas
Por: Redacción
El colectivo organizador de la Marcha por los Derechos y la Diversidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí denunció mensajes de odio y amenazas recibidos en redes sociales durante los últimos días, previos a la marcha del sábado 25 de julio, y pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana investigar su origen.
Los organizadores precisaron que los mensajes provienen de perfiles falsos y de cuentas identificables, y buscan intimidar, sembrar miedo y desalentar la participación de la comunidad en las actividades del Mes del Orgullo. “Algunos contienen expresiones que no pueden minimizarse ni entenderse como simple opiniones, cuando hacen referencia a posibles actos de violencia contra personas de nuestra comunidad”, advirtieron.
En un comunicado, exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad a quienes participarán en los actos de esta edición, que conmemora 15 años de la Marcha en la capital potosina.
Los organizadores de la Marcha del Orgullo Gay, programada para el sábado 25 de julio, condenaron cualquier manifestación de odio, violencia o amenaza dirigida a la comunidad LGBTIQ+. “Ninguna persona debería vivir con miedo por ejercer su derecho a existir”, sostuvieron.
Subrayaron que corresponde al Estado prevenir actos de violencia, investigar posibles conductas delictivas y garantizar el ejercicio de derechos como la libertad de expresión, la libre reunión y la libre manifestación. “Insistimos que atender este tipo de hechos no es opcional, forma parte de las obligaciones del Estado para proteger a todas las personas”, apuntaron.
Los organizadores adelantaron que compartirán con la comunidad un protocolo de cuidados y recomendaciones de seguridad para acompañar la participación en la Marcha del Orgullo.
En la previa a la conmemoración, el colectivo organizador realizó además una intervención artística la noche del 23 de julio, a las 11:00 de la noche, sobre la avenida Venustiano Carranza, en la esquina con Tomasa Estévez, donde voluntarios pintaron el cruce peatonal con los colores representativos de la diversidad sexual.
A través de redes sociales, los organizadores indicaron que la actividad busca convertir el espacio urbano en un mensaje de respeto e igualdad, y que cada color plasmado en el pavimento representa historias, luchas y personas que merecen reconocimiento. Reforzaron que todas las personas tienen derecho a transitar los espacios públicos con libertad, seguridad y dignidad, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
El colectivo invitó a quienes deseen sumarse a acudir con ropa cómoda y disposición para participar en la actividad comunitaria.
“Marcharemos como lo hemos hecho durante quince años, de manera pacífica y con la convicción de que nuestros derechos no son negociables, y de que ninguna amenaza debe impedir el ejercicio de las libertades que nos corresponden”, expusieron los organizadores.
También lee: Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
Estado
Incendios forestales bajan a 85 este año en San Luis Potosí
Los incendios forestales bajaron a 85 este año frente a 119 en 2025, aunque el fuego de Santo Domingo concentró el 65% de la superficie afectada
Por: Redacción
San Luis Potosí registró 85 incendios forestales en lo que va de 2026, 34 menos que los 119 del año anterior, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
La funcionaria explicó que el estado ocupó el séptimo lugar nacional en territorio siniestrado por incendios forestales, posición que atribuyó a la capacidad de contención de las brigadas estatales y municipales.
Del total de hectáreas afectadas este año, el incendio de Santo Domingo concentró 300 hectáreas, equivalentes al 65% de la superficie siniestrada en todo el estado, según datos de la Segam.
En la Huasteca, la región más golpeada por el fuego el año pasado, el número de incendios activos durante Semana Santa bajó de 11 a cinco, registrados en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y El Naranjo.
Mendoza Díaz atribuyó la disminución a una estrategia impulsada por el Comité del Manejo del Fuego, que incluyó reuniones regionales con alcaldes para que los municipios asumieran, a través de Protección Civil, la primera respuesta ante incendios con brigadas uniformadas y equipadas.
La dependencia también sostuvo acuerdos con productores cañeros para evitar la segunda quema de caña, práctica que la funcionaria señaló como factor de riesgo en años anteriores.
Las lluvias registradas en las últimas semanas ayudaron a reducir el número de incendios activos, aunque el comandante de bomberos advirtió que el crecimiento de la vegetación hacia finales de año podría elevar de nuevo el riesgo de fuego.
El periodo oficial de contingencia por incendios corre del 16 de enero al 16 de junio de cada año, pero Mendoza Díaz dijo que la Segam mantiene alerta permanente por los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas del estado.
Sobre la integración de comités municipales de combate al fuego, la funcionaria no precisó cuántos municipios cuentan ya con brigada propia, aunque afirmó que la mayoría dispone de Protección Civil Municipal como primer respondiente. Dijo que una reforma legal obliga a los ayuntamientos a preparar sus propias brigadas.
Mendoza Díaz añadió que algunas brigadas son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que el año pasado la Segam obtuvo recursos para integrar una brigada acuática que opera en distintas regiones del estado según la necesidad.
El homenaje a los combatientes del fuego se realizó por el Día del Combatiente, conmemorado oficialmente el 11 de julio; el Comité del Manejo del Fuego y el Gobierno del Estado decidieron extender los festejos durante todo el mes.
También lee: Ricardo Gallardo coordinará más entregas de apoyo alimentario en Tamasopo
Estado
Protección Civil exhorta a negocios a regularizar tanques de gas
La dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales y advirtió multas a negocios sin protocolo de emergencia
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a empresarios y dueños de negocios a regularizarse ante la dependencia, luego de “incidentes” recientes relacionados con tanques de gas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la coordinación. La funcionaria no precisó los incidentes a los que se refería.
“Necesitamos sus programas internos de protección civil para poder determinar qué medidas de acción se tienen ante emergencias“, afirmó Ochoa Limón, quien advirtió que los negocios que no cuenten con ese protocolo al momento de una inspección serán acreedores a una multa.
La coordinadora estatal explicó que la dependencia realiza entre 50 y 60 inspecciones semanales a distintos giros comerciales, no exclusivamente relacionadas con tanques de gas. Precisó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes, y que la CEPC interviene únicamente cuando el municipio requiere apoyo adicional.
Ochoa Limón detalló que la coordinación con los 59 municipios se sostiene mediante cuatro chats regionales, uno por cada zona del estado, que permiten compartir en tiempo real información sobre lluvias y otras contingencias para activar acciones preventivas.
Sobre las recomendaciones a la población, la funcionaria pidió a los ciudadanos revisar que los tanques de gas no presenten oxidación ni daños visibles, tanto en casas como en negocios, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. Confirmó que la CEPC recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.
La dependencia prepara, además, un programa de educación en cultura de prevención dirigido a la población, del que —dijo Ochoa Limón— se compartirán más detalles próximamente.
También lee: Continúa en Villa de Pozos campaña antirrábica canina y felina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










