abril 27, 2026

Conecta con nosotros

México

La elección judicial será una apuesta riesgosa para la democracia: Lorenzo Córdova

Publicado hace

el

El exconsejero del INE aseguró que el sistema electoral mexicano fue concebido para elegir representantes políticos, no jueces.

Por: Roberto  Mendoza 

Durante su participación en la segunda mesa de análisis sobre el impacto de la elección judicial, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre los riesgos que implica para la democracia mexicana la inedita elección por voto popular de jueces.

Córdova inició su intervención señalando que los ciudadanos se enfrentan a un dilema que no debería existir en una democracia: votar o no votar como consecuencia de decisiones ideológicas recientes.
Planteó que, en efecto, el sistema de justicia en México requiere una reforma profunda, pero aclaró que el problema central no está en el Poder Judicial, sino en la procuración de justicia y el desempeño de las policías. Desde su perspectiva, reformas previas como las de 1994, 2008, 2011 y 2022 se han centrado exclusivamente en el aparato judicial, dejando desatendidos otros componentes fundamentales.

Córdova estructuró su análisis en tres ejes principales:

1. La politización del Poder Judicial:
Afirmó que la elección de jueces mediante el voto popular, lejos de fortalecer la independencia judicial, la pone en entredicho. En las democracias modernas, dijo, el Poder Judicial no representa intereses ciudadanos sino que garantiza una aplicación imparcial de la ley, tanto para mayorías como minorías. Si un juez debe su cargo a las mayorías, éstas podrían influir en su imparcialidad, dejando a las minorías desprotegidas.

Recordó que, donde se ha intentado la elección de jueces —como en Bolivia— los resultados han sido negativos. Según Córdova, este tipo de elecciones responde a un propósito claro: politizar al Poder Judicial, que debe ser el árbitro neutral de los conflictos entre individuos, con el Estado y entre poderes del propio Estado.

2. Un sistema electoral no diseñado para este tipo de elecciones:
Córdova subrayó que el sistema electoral mexicano fue concebido para elegir representantes políticos, no jueces. Tanto las instituciones como las reglas y procedimientos fueron construidos durante tres décadas con ese único objetivo. Introducir ahora una elección de jueces, con normas improvisadas, trastoca principios fundamentales que daban integridad al proceso democrático.

3. Alteraciones que comprometen la equidad democrática:
Enumeró al menos doce elementos que modifican de fondo las condiciones del voto. Mencionó, por ejemplo, que algunos jueces con competencia nacional serán elegidos solo por ciudadanos de ciertas zonas, rompiendo con el principio de “un ciudadano, un voto”. En sus palabras, habrá sufragios que valgan más que otros, lo cual vulnera la equidad del proceso.

Córdova advirtió que el diseño de esta elección fue apresurado y carente de reflexión, con boletas complejas y procedimientos que pueden confundir al electorado. Concluyó que este ejercicio no sólo es atípico, sino que puede dañar los principios democráticos que han tardado décadas en construirse.

México

Sheinbaum inaugura el Tren Felipe Ángeles, Buenavista – AIFA

Publicado hace

el

El tren conectará al norte de la CDMX con el AIFA, generando tiempos de menos de 60 minutos en el inicio de operaciones, y posteriormente en 43 minutos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró el Tren Felipe Ángeles, Buenavista-AIFA, que a través de 41 kilómetros conectará al norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

La nueva ruta quedará en menos de 60 minutos en el inicio de operaciones, y posteriormente en 43 minutos, con una demanda estimada de 57 mil pasajeros diarios.

“El día de hoy podemos decir, como dicen las Fuerzas Armadas: “Misión cumplida”. Cumplimos con el pueblo de México. Estamos en una de las obras más extraordinarias del país, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desarrollado, construido y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló

Como parte del homenaje a las mujeres de la historia de México, la fefa del Ejecutivo Federal solicitó al director del AIFA, Isidoro Pastor, nombrar a la estación terminal AIFA-Clara Krause, en reconocimiento a la esposa del general Felipe Ángeles, cuyos restos fueron repatriados en agosto de 2024.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), detalló que la longitud de la obra es de 41 km: 18 km de Buenavista-Lechería y 22.94 km de Lechería-AIFA. Añadió que contará con capacidad de movilizar a más de 80 mil personas.

Informó que cuenta con seis estaciones nuevas: Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prados Sur, Cajiga, y Xaltocan, así como la estación Terminal AIFA-Clara Krause. Además tendrá conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán; la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; y con Ecobici en la Ciudad de México. 

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que iniciará operaciones con cuatro de los 10 trenes que darán servicio de lunes a viernes de 5:00 a 00:00h, sábados de 06:00 a 00:00h y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00h.

La tarifa promocional en el primer mes de operación será de 45 pesos desde cualquier estación hasta el AIFA y de 11.50 pesos entre estaciones intermedias; posteriormente se darán a conocer las tarifas definitivas. La frecuencia de trenes será de 30 minutos y el objetivo es reducirlo a 12 minutos conforme se incorporen los demás trenes.

Iván Hernández Uribe, ingeniero residente de obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que esta obra generó más de 20 mil empleos para su construcción, alrededor de 2 mil 200 contratadas por mes. Asimismo la construcción beneficia a 799 mil 240 habitantes de distintas comunidades, tales como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que la estación Buenavista se consolida como la estación ferroviaria de la capital del país y con este tren se impulsa la movilidad en la zona metropolitana y se suma a otros proyectos que conectan con el Estado de México, como son el Trolebús elevado de Chalco y el Tren El Insurgente.

También lee: Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo

Continuar leyendo

México

Agentes fallecidos de la CIA entraron a México sin permiso para operar

Publicado hace

el

El Gabinete de Seguridad anunció que uno de ellos ingresó al país con pasaporte de turista, mientras que el otro lo hizo con pasaporte diplomático

Por: Redacción

A través del Gabinete de Seguridad, el Gobierno de México dio a conocer que ninguno de los dos agentes de la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos (CIA) que fallecieron en un operativo en Chihuahua contaba con permiso para operar en nuestro país.

Por medio de un comunicado, dieron a conocer que uno de ellos ingresó en el país con un pasaporte de turista, mientras que el otro, lo hizo con un pasaporte diplomático.

Asimismo, aseguraron que ni el gabinete ni la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento alguno de la presencia de los estadounidenses para participar en ejercicios de seguridad dentro de territorio nacional.

El Los Angeles Times reveló que la presencia de estos elementos en Chihuahua no habría sido un caso aislado, ya que habría sido la tercera vez en lo que va del 2026 que se presentaran en México

para colaborar con el gobierno estatal en acciones de seguridad contra el narcotráfico.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se investiga esta situación tanto para esclarecer la muerte de los estadounidenses como para aclarar el pacto entre autoridades chihuahuenses y norteamericanas, recalcando que se trata de una falla de la gobernadora Maru Campos.

La mandataria nacional señaló que una cosa es tener una coordinación con el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad, y una muy diferente, poner en riesgo la soberanía nacional.

Rechazó por completo autorizar el involucramiento directo de más elementos estadounidenses en México, recordando que la última vez que entraron, se llevaron la mitad del territorio en la guerra de 1846 a 1848.

También lee: Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo

Publicado hace

el

“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó

Por: Redacción

Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.

Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.

Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.

Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar

, la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
 
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.

Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.

También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados