Seguridad
Adultos mayores fueron abandonados en la estancia Santa Sofía: Fiscalía
Se realizarán dictámenes psicológicos a cada anciano para determinar afectaciones emocionales
Por: Redacción
Los adultos mayores rescatados de la estancia geriátrica Santa Sofía, ubicada en la colonia Fray Diego de la Magdalena, fueron encontrados completamente solos, sin presencia de personal al momento del operativo de las autoridades estatales, confirmó la fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares.
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que fue el pasado miércoles 14 de mayo cuando, tras la difusión de videos en redes sociales que exhibían presunto maltrato a personas de la tercera edad, se abrió una carpeta de investigación de oficio y se comenzaron las primeras diligencias, incluyendo entrevistas y exámenes médicos a las víctimas.
“El día de ayer (jueves) se realizó el traslado de estas 10 personas a un lugar seguro donde actualmente están bajo resguardo y cuentan con medidas de protección”, explicó la funcionaria. Añadió que también se han solicitado dictámenes psicológicos para conocer el impacto emocional que los hechos pudieron causarles.
García Cázares detalló que hasta el momento no hay personas detenidas, pero se continúa recabando evidencia y testimonios. Confirmó que el lugar fue abandonado por el personal que laboraba ahí: “Cuando nosotros recibimos la llamada, al parecer ya habían abandonado el lugar”.
Sobre los posibles delitos, indicó que se analiza la existencia de lesiones agravadas por la condición de vulnerabilidad de las víctimas, así como el uso indebido de medicamentos. En el inmueble fue asegurado un medicamento presuntamente de uso veterinario, cuyo análisis está a cargo del área de Servicios Periciales.
La fiscal señaló que algunas familias ya se han acercado para conocer el estado de sus familiares, y que dos denuncias ciudadanas se recibieron desde el inicio de la investigación. “Estamos trabajando para judicializar el caso en caso de que se encuentren elementos suficientes”, concluyó.
También lee: Investigan maltrato en asilo de SLP tras difusión de videos en redes
Seguridad
SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes
Jesús Juárez explicó que nueve personas fueron detenidas en Villa de Reyes durante un operativo basado en inteligencia estatal
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó sobre la detención de nueve personas en el municipio de Villa de Reyes, presuntamente integrantes de un grupo criminal, como parte de un operativo basado en labores de inteligencia.
El titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, detalló que de los detenidos, al menos cinco estarían relacionados con delitos de alto impacto, entre ellos homicidios, privaciones ilegales de la libertad y extorsiones.
Explicó que el despliegue se realizó con un contingente amplio de elementos y con información previa que permitió ubicar objetivos específicos, lo que derivó en detenciones en flagrancia.
El funcionario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para reforzar la seguridad en al menos nueve municipios del estado, considerados prioritarios por la presencia de grupos delictivos. Entre ellos se encuentran Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Ahualulco, Matehuala, Ciudad Valles, Tanquián, San Vicente, Rioverde y San Ciro.
Juárez Hernández indicó que estos grupos criminales suelen establecerse en distintas zonas con la intención de realizar actividades ilícitas, sin embargo, el monitoreo constante a través de inteligencia permite detectar su presencia y actuar de manera oportuna.
Asimismo, destacó que los operativos se llevan a cabo de manera coordinada con diversas corporaciones, como la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido fortalecer los resultados en materia de seguridad.
Finalmente, señaló que la información obtenida tras estas detenciones podría ser clave para continuar con investigaciones y desarticular otras células delictivas que operan en la entidad.
También lee: Nueva división de la Guardia Civil operará en accesos a SLP
Seguridad
Fiscalía de SLP captura a señalados de privar de la vida a policía de Soledad
En los mismos hechos, otro elemento de la corporación también resultó lesionado por disparos de arma de fuego, los sospechosos fueron capturados en Nuevo León
Por: Redacción
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizaron la detención de un hombre y una mujer en Nuevo León, quienes son señalados presuntamente de privar de la vida a un elemento de la Guardia Civil Municipal de Soledad y lesionar a otro, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El 15 de febrero de 2026, la FGESLP inició las indagatorias por hechos donde dos elementos fueron lesionados con disparos de arma de fuego en camino a Cerro de San Pedro, lesiones que derivaron en el deceso de uno de los agraviados.
Personal del ente procurador de justicia dio seguimiento al caso hasta que obtuvo datos de prueba en contra de dos personas identificadas como Omar “N” y Sandra “N”
, a quienes les tramitaron la respectiva orden de aprehensión.En operativo para la cumplimentación del mandato, la PDI estableció la ubicación de ambos probables responsables en la ciudad de Escobedo, Nuevo León; ante ello, activaron un convenio de colaboración entre entidades.
De esta manera, la Fiscalía obtuvo la captura de los imputados, quienes fueron regresados a territorio potosino y serán presentados ante el Juez de Control, donde se buscará la vinculación a proceso por los delitos de homicidio equiparado calificado y homicidio equiparado en grado de tentativa calificado.
También lee: Nueva división de la Guardia Civil operará en accesos a SLP
Seguridad
Nueva división de la Guardia Civil operará en accesos a SLP
Se contempla la instalación de al menos 15 puntos en diferentes accesos, iniciando con uno en la carretera a Matehuala
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, informó que se trabaja en la creación de una nueva división dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual estará enfocada en la operación de puntos de atención ciudadana en carreteras.
De acuerdo con el funcionario, esta nueva área no funcionará como una “policía fronteriza”, sino como una unidad especializada en brindar atención, orientación y vigilancia en los accesos al estado, como parte de la estrategia de seguridad pública.
Actualmente, ya se construye el primer punto sobre la carretera a Matehuala, y se prevé que el modelo se replique hasta alcanzar al menos 15 módulos en distintas rutas estratégicas.
Juárez Hernández explicó que el personal será capacitado específicamente para labores de proximidad social, con el objetivo de apoyar a viajeros, ofrecer asesoría y reforzar la seguridad en eventos de alta movilidad, como periodos vacacionales o programas como “Bienvenido Paisano”.
“La idea es que no solo atiendan temas de seguridad, sino que también brinden orientación y acompañamiento a la ciudadanía”, señaló.
La nueva división se integrará formalmente mediante un decreto que se encuentra en proceso de elaboración, y su implementación podría concretarse en el transcurso de este año.
Además, adelantó que ya se prepara la capacitación del personal en la academia estatal, con un perfil enfocado en atención ciudadana y operación en puntos carreteros.
También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









