México
Elías Lixa analiza el periodo legislativo y proyecta retos para el PAN en la Cámara de Diputados
Lixa hizo un recuento de las iniciativas presidenciales que no avanzaron durante el periodo, como la del ISSSTE y de telecomunicaciones
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, realizó un balance del periodo legislativo que hoy concluye, destacó los logros de la bancada blanquiazul y señalando los retos que enfrenta la oposición ante lo que calificó como “una Cámara con vocación de oficialía de partes”.
Durante una entrevista realizada previo a la sesión ordinaria, el legislador panista enumeró las iniciativas de su bancada que han sido aprobadas, entre ellas una propuesta del diputado Diego Rodríguez Barroso en materia de movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, otra relacionada con el nepotismo y una más presentada por él mismo para modificar el reglamento de la Cámara.
El coordinador parlamentario hizo un recuento de las iniciativas presidenciales que no lograron avanzar durante el periodo, como las reformas al ISSSTE y la controversial iniciativa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a la que calificó como “ley censura”.
“A mí no me va a sorprender nunca, ni debe extrañarnos que queden pendientes propuestas legislativas del Ejecutivo. La normalidad es que las Cámaras analicen y legislen; la anormalidad es lo que hemos vivido en los últimos años, donde llega una iniciativa y en tres días se vuelve ley”, comentó.
Lixa señaló que el “gran revés” para el Ejecutivo fue la modificación de la entrada en vigor en materia electoral para el nepotismo, que calificó como “un acuerdo de espaldas a la voluntad de la propia presidenta de la República”. Asimismo, mencionó que las reformas en materia de desapariciones y seguridad quedaron pendientes, aunque expresó su esperanza de que sean tratadas en un periodo extraordinario.
Al ser cuestionado sobre el balance general de la bancada panista, Lixa reconoció que “el gran perdedor numéricamente en número de iniciativas aprobadas es la Cámara de Diputados“, pero defendió el papel de su partido como “la conciencia de esta Cámara”.
“El grupo parlamentario del PAN ha logrado avanzar poco a poco en su propia agenda, poniendo los temas importantes de reflexión en el centro de la discusión”, afirmó Lixa, quien criticó la dinámica legislativa actual donde, según su perspectiva, los grupos parlamentarios que integran la mayoría “han renunciado a incluso impulsar su propia agenda para permitir únicamente la del Ejecutivo”.
Respecto a la posibilidad de que el PAN presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el próximo periodo legislativo, Lixa fue contundente: “La ley marca absolutamente la rotación de la mesa directiva y el acuerdo fundacional de esta Cámara de Diputados así lo indica”, dejando entrever que, conforme a la normatividad, corresponderá a su bancada encabezar dicho órgano de gobierno.
El legislador concluyó expresando su deseo de que “en próximos periodos regrese la dignidad al legislador de impulsar sus propios temas”.
México
Exposición fotográfica sobre SLP llega al Senado de la República
Una muestra que celebra la identidad, la cultura y las tradiciones potosinas en el corazón político del país
Por: Redacción
El Senado de la República abrió sus puertas a la cultura potosina con la exposición fotográfica “San Luis Potosí: Raíces, Cultura y Tradición”, una muestra que busca difundir la riqueza histórica, social y artística de la entidad.
La exposición, impulsada por la senadora Ruth González Silva, estará disponible al público del 4 al 17 de noviembre en la galería del Senado, ubicada entre Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México.
Durante la inauguración, González Silva destacó la importancia de mostrar en la capital del país la diversidad cultural de San Luis Potosí, representada a través de imágenes que retratan las cuatro regiones del estado: Altiplano, Zona Media, Huasteca y Zona Centro.
El evento contó con la presencia de legisladores federales, representantes del gobierno estatal y funcionarios de distintos niveles. La senadora agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, del secretario de Cultura Mario García Valdez, de la secretaria de Turismo Yolanda Cepeda, así como del coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.La legisladora subrayó que el arte y la tradición son elementos fundamentales para fortalecer la identidad y la unidad nacional, y señaló que esta exposición busca ofrecer un espacio de encuentro con las raíces y el patrimonio cultural potosino.
La galería permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre y forma parte de las actividades culturales que promueve el Senado de la República para acercar las expresiones artísticas de los estados al público capitalino.
También lee: Ciudadanos denuncian pozos irregulares en Soledad
México
Sheinbaum anuncia plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Se basa en tres ejes: 1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral que se basa en tres ejes: 1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo Económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz; la cual se fortalecerá con las opiniones de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de las autoridades tradicionales, municipales, estatales, de trabajadores del campo, de los sectores productivos y sociales, de las víctimas y de las familias.
“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México comparte el sentimiento de dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, por lo que se actuará con responsabilidad, con justicia y respeto a la gente.
Detalló que algunas de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia son:
1. Seguridad y Justicia. Fortalecimiento de las fuerzas federales a través de unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad y Fiscalía estatal, enfocadas en homicidios y extorsión. Propuesta al Congreso y al fiscal de Michoacán para la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Habrá una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios; Mesas de Seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; un Sistema de Alerta para presidentes municipales, y fortalecimiento de la denuncia anónima de extorsión.
2. Desarrollo Económico con Justicia. Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadoras de la agricultura de exportación; inversión en infraestructura rural y el impulso a un convenio con el sector productivo para más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
3. Educación y Cultura para la Paz. Escuelas de Cultura de Paz; Programas de reinserción y atención a víctimas; la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”; se realizarán Mesas de Diálogo por la Paz; el programa “Escuelas de Paz”; otorgamiento de becas para ayuda en transporte a jóvenes universitarios. Impulso al Deporte Comunitario y Centros de Alto Rendimiento locales, de Centros Comunitarios de Deporte y Bienestar; Centro Regional de Alto Rendimiento en distintos municipios de Michoacán; Centros Regionales de Cultura y Memoria; la implementación de un programa de “Arte y Territorio”, el festival anual “Voces de Michoacán” y la Red de Casas de Cultura Segura.
“A partir del día de hoy comenzaremos este trabajo y esperamos que, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no, a principios de la próxima semana, podamos estar presentando este Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán, sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz, sí con seguridad, con justicia —como lo dijimos ayer—, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”, agregó.
También lee: Exige Rubén Moreira al gobernador de Michoacán que pida licencia
México
Exige Rubén Moreira al gobernador de Michoacán que pida licencia
La solicitud surge tras el homicidio del alcalde de Uruapan, evidenciando una fallida estrategia de seguridad en la entidad y en el país
Por: Redacción
Tras el asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre al término de un evento público del Día de Muertos, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, en entrevista en la Cámara de Diputados, solicitó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que “pida licencia” a su cargo. La petición del legislador federal se da en un contexto de reclamos ciudadanos hacia la gestión estatal por la inseguridad.
La exigencia de Moreira se fundam enta en la falta de resultados y la ausencia de una estrategia efectiva para contener la violencia en el estado
, una postura que ha sido secundada por otras voces de la oposición, como el diputado panista Federico Döring, quien atribuyó el crimen a la “indiferencia del gabinete de seguridad pública”. El homicidio del alcalde Manzo, quien —según reportes— había denunciado previamente amenazas y vínculos entre autoridades y la delincuencia organizada en la región , ha intensificado el escrutinio sobre la capacidad del gobierno estatal y federal para enfrentar a los grupos criminales.La bancada priista se presentó hoy con una serie de sombreros manchados de sangre que recuerdan a Manzo, pues se le conocía como “el hombre del sombrero”.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, que busca fortalecer la denuncia contra la extorsión y pacificar el estado bajo tres ejes fundamentales. Precisamente, Rubén Moreira centró sus críticas en el delito de la extorsión, denunciando el fenómeno de la “narcoinflación”, donde el cobro de piso a productores, transportistas y comerciantes se ha vuelto una fuente principal de ingresos para el crimen, cuestionando directamente al gobernador sobre sus acciones para atender el problema.
También lee: Congreso aprueba medidas para impulsar la marca “Hecho en San Luis Potosí”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








