octubre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Mezcal Corral gana Medalla de Oro en CAVA 2025

Publicado hace

el

La bebida potosina se posiciona entre los mejores mezcales del mundo

Por: Redacción

El mezcal potosino da un paso histórico en el escenario nacional e internacional. Mezcal Corral, elaborado de forma artesanal en Villa de Pozos por la casa mezcalera El Corral de Beto, ha sido galardonado con la medalla de oro en la edición 2025 del premio CAVA, el máximo reconocimiento a la excelencia mezcalera en México.

Este certamen, organizado cada año en la ciudad de Oaxaca por expertos mezcaleros, es considerado el más importante del país, ya que evalúa a las mejores marcas y productores con una sola premisa: mezcales mexicanos para mexicanos.

En esta edición, Mezcal Corral destacó en su variedad joven, siendo reconocido por el jurado de CAVA como uno de los mezcales top de México y del mundo, gracias a su sabor auténtico, aroma limpio y carácter artesanal.

“Somos una marca, con una producción artesanal hecha a mano, pero con una visión grande. Ganar este premio es un honor y una responsabilidad

. Hoy el mundo voltea a ver lo que se produce con el municipio metropolitano de Villa de Pozos, San Luis Potosí”, expresó Marco Hurtado, maestro mezcalero y fundador de la casa El Corral de Beto.

Este reconocimiento se suma a las dos medallas de plata obtenidas en 2024, consolidando a Mezcal Corral como una de las revelaciones del sector y un nuevo emblema del mezcal potosino.

Con este triunfo, la marca anuncia el inicio de su estrategia nacional de posicionamiento, con la que busca llevar el sabor potosino a nuevas regiones y conquistar mercados dentro y fuera del país.

También lee: Gobierno de SLP apoya a productores de tomate potosino

Continuar leyendo

Estado

Presupuesto del 2026 para la SCT será para instalar cámaras en parabuses de SLP

Publicado hace

el

El presupuesto podría exceder ligeramente el del año pasado por la ampliación de la red metro en Ciudad Valles, Ríoverde, Matehuala y La Riviera Huasteca

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la dependencia trabaja en la elaboración del presupuesto 2026, con el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte urbano y la seguridad de los usuarios.

Entre los proyectos que se pretenden financiar se encuentran la instalación de nuevos parabuses, principalmente en Ciudad Valles y en la capital potosina, donde las condiciones climáticas y la demanda de transporte requieren acciones urgentes. Además, se contempla la colocación de señalética en diversas zonas del estado y la instalación de cámaras de videovigilancia en paradas estratégicas, para reforzar la seguridad de los pasajeros.

Martínez Acosta indicó que los montos del presupuesto aún están en análisis, pero se espera que exceda ligeramente el del año pasado, debido a la ampliación de la red de transporte urbano en Ciudad Valles, Ríoverde, Matehuala y La Riviera Huasteca, tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Estamos ajustando los recursos para cumplir con todas las obligaciones y garantizar que la infraestructura y la seguridad del transporte público respondan a las necesidades de la población”, concluyó la titular de la SCT.

También lee: SCT informa que no se han detectado taxis piratas en SLP

Continuar leyendo

Estado

“No hay personas desaparecidas ni muertas por lluvias en SLP”: SGG

Publicado hace

el

El secretario de gobierno destacó coordinación estatal ante inundaciones en la Huasteca; Más de mil setecientas personas han sido evacuadas

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, habló sobre las recientes lluvias e inundaciones registradas en las últimas semanas en la Huasteca Potosina. Informó que, hasta el momento, no se reportan personas desaparecidas ni fallecidas, a diferencia de lo ocurrido en otros estados de la República con afectaciones similares.

El funcionario señaló que las autoridades estatales continúan supervisando los rescates y evacuaciones, además del reconocimiento de zonas afectadas y la entrega de apoyos a las comunidades.

Ayer se entregaron despensas, víveres, medicamentos y, sobre todo, electrodomésticos como refrigeradores, estufas, parrillas, así como herramientas para desazolvar viviendas”, detalló Torres Sánchez.

El secretario reconoció el trabajo de todas las dependencias involucradas, especialmente a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a su titular, Mauricio Ordaz, así como a la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, informó que se han instalado módulos de atención médica permanente para atender a las personas afectadas por las lluvias.

Según informó el secretario general de Gobierno, hasta el momento se han entregado más de 32 mil despensas y víveres

a las comunidades afectadas por las lluvias. Además, se han distribuido más de 11 mil paquetes de limpieza, y se ha iniciado la rehabilitación de aproximadamente 5 mil viviendas dañadas por las inundaciones. En cuanto a la atención directa a la población, se ha evacuado a más de mil setecientas personas, pertenecientes a 40 familias que fueron trasladadas a lugares seguros ante el riesgo que representaban sus viviendas.

Torres Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de necesitarlo, acudan a solicitar apoyo al gobierno estatal.

Finalmente, mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría visitar esta semana las zonas afectadas en San Luis Potosí, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de su visita.

También lee: SCT informa que no se han detectado taxis piratas en SLP

Continuar leyendo

Estado

SCT informa que no se han detectado taxis piratas en SLP

Publicado hace

el

Pese a las declaraciones de Martínez Acosta, dos sujetos fueron detenidos esta semana en El Morro usando un taxi para cometer asaltos

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que no se ha identificado ninguna unidad de taxi que opere de manera irregular.

“Excepto un caso durante la última manifestación, donde se detectó un taxi con números tapados y placas particulares, no tenemos reportes de taxis piratas. Esa unidad pertenece a un operador particular y ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, con seguimiento legal en curso”, explicó Martínez Acosta.

Como contexto, hace unos días dos sujetos fueron detenidos en El Morro a bordo de un taxi que utilizaban para cometer asaltos, lo que refuerza la necesidad de que los ciudadanos reporten unidades sospechosas ante las autoridades.

La SCT mantiene coordinación con la Fiscalía para garantizar que cualquier irregularidad en el transporte urbano se atienda de manera legal y oportuna.

También lee: Sheinbaum reconoce respuesta de Ricardo Gallardo en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados