Ayuntamiento de SLP
2025, año de proyectos en turismo y movilidad para el Centro Histórico

El Ayuntamiento de la capital potosina implementará la segunda etapa del Centro Histórico Inclusivo, la Policía Turística y la Zona 30
Por Bernardo Vera
Luego de ponerse en marcha el proyecto para crear un Centro Histórico Inclusivo, a través de la Ruta de Accesibilidad en la capital de San Luis Potosí, el gobierno municipal proyecta nuevas iniciativas enfocadas al turismo y la movilidad en este primer cuadro.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que luego de esta primera etapa inaugurada el pasado viernes, habrá una segunda etapa para ampliar las calles del Centro Histórico con guías podotáctiles, así como indicadores de las calles y avenidas con relieve en braille. Esta segunda etapa, mencionó, bpodría concluirse este año, entre preparar el proyecto, se licita y ejecuta.
La segunda etapa de la guia podotáctil ahorita va más allá de Julián de Los Reyes; queremos que llegue a toda la zona peatonal, hasta la zona de los huaracheros. Hacia el otro lado, queremos que llegue a toda la Calzada de Guad alupe; hoy está en Zaragoza, pero puede llegar hasta allá. Hacia Fundadores hay más complejidad, pero sí podemos llegar hasta Independencia, por la banqueta en Carranza, por los Arcos Ipiña. Es decir, al momento son nueve manzanas intervenidas; le siguen otras seis u ocho manzanas”, expuso el alcalde capitalino.
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC) indicó que otra de las propuestas es la Policía Turística, que contará con adiestramiento y capacitación en diferentes idiomas la cual reconoció ha avanzado de forma lenta pero esperan poder cerrarla antes de culminar este año.
“Vamos un poco lentos pero vamos avanzando, pero estamos en el proceso de que se incorporen a la Academia. Falta sacar la convocatoria y sobre eso, proyectarla para finales de este año”
En el caso de la “Zona 30”, un proyecto que permitirá el acceso de transportes a una velocidad no mayor a 30 kilómetros por hora, señaló que esta iniciativa depende del Reglamento de Tránsito, que actualmente se socializa con la SSPC, el Ayuntamiento de la capital y representantes de la organización civil.
También lee: Ayuntamiento inaugura la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico
Ayuntamiento de SLP
Obras del Gobierno de la Capital en lateral de Salvador Nava priorizan movilidad
De acuerdo con el programa de obra, ya se realizaron las acciones necesarias para atender los daños ocasionados por el exceso de agua.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que las obras de rehabilitación en la Lateral Sur de la avenida Salvador Nava, presentan un avance de entre el 35 y 40 por ciento; se prevé que algunos tramos puedan abrirse a la circulación antes de finalizar septiembre, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, informó el titular Eustorgio Chávez Garza.
Actualmente, continúan los trabajos en el tramo comprendido entre Tata Nacho y Mariano Jiménez, donde se da prioridad a la conexión entre el cuerpo principal de la vialidad y el carril lateral, con el objetivo de mejorar el flujo vehicular en una zona que ha requerido desvíos temporales, especialmente para quienes se dirigen hacia la colonia Balcones del Valle.
De acuerdo con el programa de obra, ya se realizaron las acciones necesarias para atender los daños ocasionados por el exceso de agua.
Ayuntamiento de SLP
Comienzan trabajos de pavimentación en vialidades con años sin mantenimiento
Rehabilitan calles 26 de Junio y Camino a Mezquital como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
Por: Redacciones
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inició obras de pavimentación en las calles 26 de Junio y Camino a Mezquital, ubicadas al norte de la ciudad. Estas vialidades no habían recibido intervención significativa en más de cuatro décadas y ahora forman parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.
Los trabajos comprenden la rehabilitación de 1,600 metros cuadrados en Camino a Mezquital, desde la calle Liberal hasta la avenida Mexquitic, y 1,800 metros cuadrados en la calle 26 de Junio, del tramo que va de Camino a Mezquital hasta su límite. Las colonias El Rosedal y Los Limones serán las principales beneficiadas.
El proyecto incluye pavimentación, banquetas, red de drenaje, tomas de agua potable, alumbrado público y rampas para personas con discapacidad
, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida en la zona. Las obras estarán a cargo de constructoras potosinas, con la generación de empleo local para habitantes del área.Además, se llevan a cabo labores complementarias de limpieza, poda, desbroce y revisión del sistema de alumbrado, así como actividades del programa “Con nosotras”, impulsado por la Instancia Municipal de las Mujeres, el cual promueve la convivencia comunitaria y la participación social con perspectiva de género.
También lee: Ayuntamiento acuerda reubicación temporal del Tianguis del Automóvil
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital entrega reconocimientos a trabajadores
Enrique Galindo solicitó precisamente empezar con el proceso de jubilación de quienes ya tienen 30 años trabajando y deseen ya retirarse
Por: Redacción
Al reconocer a personal por 20, 25 y 30 años al servicio de la ciudad, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el compromiso con la justicia laboral y el respeto a los derechos laborales “a favor de nuestro capital humano, porque el trabajar para el Gobierno de la Capital debe ser un orgullo y confirma además su amor por la ciudad”.
El alcalde Galindo Ceballos recordó que en trienios anteriores no eran regulares los aumentos salariales, prestaciones, ni tampoco este tipo de reconocimientos para hacer patente los años de servicio a favor de San Luis Potosí, por lo que se comprometió a saldar pendientes “para ser solidarios con nuestras colaboradoras y colaboradores, a la par de que Cabildo ya está sensibilizado para continuar con las jubilaciones”.
Por ello, el alcalde Capitalino solicitó precisamente empezar con el proceso de jubilación de quienes ya tienen 30 años trabajando y deseen ya retirarse, mediante esquemas y procedimientos claros y transparentes, y en el caso de las personas que tienen 10 a 15 años firmando contrato mes a mes, ya firmen el definitivo como reconocimiento a su antigüedad, “porque con su labor y entrega ya se ganaron su lugar en la administración, con lo que confirmamos que de nuestra parte hay voluntad y compromiso”.
A nombre de las y los trabajadores homenajeados, Sofía Olvera Ruelas, con 30 años de servicio en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, agradeció al alcalde Enrique Galindo por el impulso que se ha dado a la justicia laboral en su administración, en reconocimiento al personal municipal que todos los días logra un San Luis Amable.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online