abril 11, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Ruth González respalda plan de Sheinbaum para fortalecer la economía

Publicado hace

el

“El excelente liderazgo de la presidenta ha dado frutos. Hoy, México mantiene un arancel del 0% en el marco del T-MEC”

Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva celebró el trato preferencial obtenido por México en la relación comercial con Estados Unidos y brindó su respaldo a la estrategia de negociación liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, González Silva destacó que, a diferencia de 185 economías globales, México ha quedado exento de tarifas recíprocas, lo que constituye un importante logro en las relaciones comerciales con su principal socio. Subrayó que este avance es reflejo de la estabilidad y la gobernabilidad bajo el liderazgo de Sheinbaum.
“El excelente liderazgo de la presidenta ha dado frutos. Hoy, México mantiene un arancel del 0% en el marco del T-MEC, protegiendo más de 10 millones de empleos” señaló la senadora.
González Silva destacó que estos resultados reflejan la efectividad de la estrategia de negociación del Gobierno de México, la cual ha privilegiado el diálogo constante con Estados Unidos, evitando recurrir a medidas de represalia.
Asimismo, destacó que el estado se ha consolidado como un centro estratégico para la manufactura de vehículos y autopartes, alcanzando una producción de 360,000 unidades en 2023, lo que representa casi el 10% de la producción nacional. Se estima que para 2029, esta cifra aumentará a 592,000 unidades, ampliando su impacto en la economía del país.
Continuar leyendo

Seguridad

Homicidios en SLP a la baja, solo se han registrado dos durante abril

Publicado hace

el

La fiscal general del estado adjudica la responsabilidad al involucramiento de policías municipales, estatales y federales.

Por: Redacción

La fiscal general del estado, María Manuela García Cazares, destacó que en lo que va en del mes de abril, solo se han suscitado dos homicidios dolosos en San Luis Potosí, hecho que no se había presentado en la entidad desde hace años.

Los casos mencionados anteriormente tuvieron lugar en los municipios de Santo Domingo y Salinas, por ello, García Cazares informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) ya han comenzado las investigaciones respecto a estos asesinatos para dar con los responsables.

García Cazares adjudica la baja de los homicidios a las labores que han realzado de forma conjunta de trabajar de las cuatro zonas del estado,

donde también se involucran autoridades federales, estatales y municipales, añadiendo la importancia del equipamiento que el Gobierno del Estado ha brindado a policías de los diversos ayuntamientos.

Las declaraciones se dieron tras la toma de protesta de Comisario Gaudencio Ramos Jiménez como titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.

También lee: Por desaparición forzada, Fiscalía de SLP detiene a tres policías en Tamuín

Continuar leyendo

Destacadas

Suspenden a policía municipal de SLP vinculado a homicidio en Soledad

Publicado hace

el

El sujeto fue detenido desde el pasado jueves y está bajo proceso judicial

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina suspendió a un elemento de la Guardia Municipal, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) lo detuviera por su presunta participación en un homicidio ocurrido el pasado 1 de marzo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El detenido, identificado como Yoshiro “N”, era vecino de la víctima y, de acuerdo con una denuncia publicada en redes sociales por familiares, habría disparado en al menos tres ocasiones contra el hombre, dos de ellas en la cabeza y una más en la mano, a escasos metros de su vivienda.

De acuerdo con la SSPC, el elemento se encontraba fuera de servicio debido a una incapacidad médica cuando ocurrieron los hechos, y el presunto delito no guarda relación directa con sus funciones oficiales. No obstante, se ha iniciado un procedimiento administrativo por parte de la Subdirección de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Honor y Justicia, mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones.

El sujeto fue detenido por la Policía de Investigación en la Plaza Mayas de Soledad, luego de que un juez librara la orden de aprehensión en su contra. Actualmente se encuentra recluido en el centro de reinserción social a la espera de que se defina su situación jurídica.

Familiares de la víctima han exigido justicia. Piden que no se le otorguen privilegios por su cargo y que se investigue también a un segundo posible implicado, presuntamente también agente policial.

La SSPC aseguró que no tolerará conductas que atenten contra la seguridad ciudadana y reiteró su compromiso con los principios éticos y legales en la actuación de sus elementos.

También lee: Reportan balaceras en Tamasopo

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan balaceras en Tamasopo

Publicado hace

el

Habitantes de diferentes ejidos en la región habrían escuchado presuntos disparos: autoridades no han emitido comunicación al respecto

Por: Redacción

La noche de este martes se reportó un presunto enfrentamiento armado en el municipio de Tamasopo, de acuerdo a lo reportado en redes sociales por vecinos de diferentes localidades.

Habitantes de ejidos como El Sauz, El Carpintero, Abras del Corozo y la delegación de Tambaca, dieron a conocer mediante videos el momento en que se escuchan detonaciones de arma de fuego, supuestamente protagonizadas por civiles armados.

Los habitantes de la zona mantuvieron el resguardo en sus viviendas, al mismo tiempo que solicitaban la presencia de corporaciones de seguridad en el sitio.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido alguna comunicación por parte de las fuerzas del orden municipal, estatal o federal, ni de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

También lee: FGESLP mantiene investigación por muerte en secundaria

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados