mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invernadero Santa Rita supera crisis y vuelve a obtener ganancias

Publicado hace

el

Después de años de pagar una deuda heredada, logró un saldo positivo de 20 millones de pesos

Por: Redacción

Como parte de la estrategia implementada para el rescate del campo potosino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que el Centro de Producción Agrícola de San Luis Potosí “Mega invernadero Santa Rita”, logró superar los problemas que dejó la herencia maldita, por lo que comenzó a obtener ganancias para brindar más apoyo a las y los potosinos en el último ciclo productivo.

El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reveló que el invernadero fue recibido en 2021 con deudas por más de 110 millones de pesos, y con instalaciones deterioradas, por lo que sus ingresos de dos ciclos agrícolas 2021-2022 y 2022-2023, fueron para salir de la deuda de la ‘herencia maldita’,

y con la cosecha del 2023-2024 y con exportaciones a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Japón, logró saldo positivo sobre 20 millones de pesos, que fueron destinados a los programas de impulso al campo.

Además, el Funcionario destacó que con la posible imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos agrícolas por el Gobierno estadounidense, los invernaderos de “Santa Rita” y “El Huevo” tienen un nuevo reto, debido al riesgo de una posible caída de sus exportaciones, sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó la búsqueda de nuevas alternativas y mercados en otros países de Europa y Asia, para mantener el flujo financiero de esas compañías paraestatales, y los empleos para los potosinos.

La administración estatal utiliza los ingresos y ganancia económica de Santa Rita, para cumplir con el eje Campo Sostenible, del Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, en beneficio de los sectores agrícola y ganadero.

También lee: “La Copa Potosí es la mejor de México”: El Matador Hernández

Estado

Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Publicado hace

el

Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.

Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.

Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Acuerdo político-electoral fortalece la gobernabilidad en San Luis

Publicado hace

el

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció la apertura al diálogo entre autoridades, actores políticos y sociedad civil

Por: Redacción

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció la importancia de construir un acuerdo político-electoral rumbo a los comicios de 2027, al considerar que este mecanismo favorece la gobernabilidad y permite generar condiciones de civilidad, respeto y confianza entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.

La titular del organismo electoral informó que recientemente sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para iniciar trabajos de coordinación orientados a fortalecer el diálogo y los consensos necesarios para el desarrollo del próximo proceso electoral

, destacando que este tipo de acuerdos ha mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.

De acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2024, señaló que la firma de un acuerdo similar permitió mantener un ambiente de estabilidad, sin incidentes graves y con una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones. Consideró que este antecedente representa una base favorable para repetir condiciones de orden y confianza durante las elecciones ordinarias de 2027.

También lee: Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Publicado hace

el

Diputado Luis Fernando Gámez indica que es importante la verificación de obras para que se cumpla lo establecido en las licitaciones

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización se mantendrá al pendiente de los avances en las auditorías de obra que realiza el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como parte del proceso de revisión a las cuentas públicas 2025 a los municipios del estado, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de esta comisión legislativa.

Precisó que actualmente los auditores se encuentran en la etapa de despliegue en los diferentes municipios para la revisión de obras, por lo que se hace el llamado a que las y los presidentes municipales, brinden las facilidades para la revisión de este trabajo.

“Estamos en la etapa de despliegue de todos los auditores del estado de San Luis Potosí para revisar obra principalmente, lo que se está verificando es que las obras de los municipios cumplan las características de las licitaciones y las convocatorias y en ese sentido, lo que le hemos pedido a los alcaldes es que les permitan realizar su trabajo”.

Precisó que es importante la verificación de estas obras, ya que se trata de recursos que deben ser aplicados en atender las necesidades de la población, en cuanto a infraestructura pública.

“Las auditorías tienen un fin social dentro de la etapa de presupuesto, que inicia con la planeación, ejecución, distribución de los recursos, ejecución de auditoria y finalmente comprobar que esta obras llegaron a satisfacer las necesidades de los potosinos”, señaló el diputado Gámez Macías.

Puntualizó que, con ello, se da respuesta a algunas peticiones de los mismos habitantes en relación a la calidad y avance de las obras, “que los mismos ciudadanos reportan, sobre todo en el tema de agua y de drenaje, y estamos muy atentos a la revisión de este presupuesto y conforme se vayan dando los avances, estaremos informando”.

También lee: IFSE va contra proveedores de gobierno implicados en corrupción

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados