febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Sectur lamenta accidente en El Naranjo

Publicado hace

el

Tras el deceso de un turista originario de Jalisco, la dependencia hizo un llamado a la seguridad en actividades turísticas

Por: Redaccion

La Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, lamenta profundamente el accidente ocurrido la tarde de este domingo en el municipio de El Naranjo, donde un turista originario del estado de Jalisco perdió la vida tras caer accidentalmente de la cascada “El Salto” mientras practicaba senderismo.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de visitantes al que pertenecía la persona afectada era encabezado por un guía que además de ser menor de edad no contaba con acreditación oficial, lo que habría sido un factor determinante en el incidente, al no contar con el conocimiento pleno de la zona ni con la preparación adecuada para garantizar la seguridad del recorrido. Asimismo, testimonios recabados en el sitio indican que el turista accidentado se habría rezagado del grupo y desatendido las instrucciones del guía, lo que derivó en la caída.

Ante esta lamentable situación, la Secretaría de Turismo reitera la importancia de que quienes visitan los parajes naturales de la Región Huasteca contraten únicamente a guías certificados, con la capacitación y facultad necesarias para garantizar recorridos seguros y organizados, minimizando así los riesgos de incidentes. En este sentido, como parte del compromiso con la seguridad turística, la Secretaría de Turismo trabaja en coordinación con el Congreso del Estado en la creación de la Nueva Ley de Turismo, la cual incluirá disposiciones orientadas a fortalecer la regulación de los servicios turísticos y garantizar que quienes operan en este ámbito cuenten con la debida certificación.

De igual manera, la Dirección de Protección Civil Estatal ha reiterado a los municipios con atractivos turísticos la necesidad de mantener una vigilancia estrecha en los sitios de riesgo, con el objetivo de prevenir situaciones como la acontecida en El Naranjo.

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los visitantes, y hace un llamado a todos los prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales a reforzar las medidas de prevención para que quienes disfrutan de los paisajes naturales de la entidad lo hagan en condiciones óptimas de seguridad.

También lee: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas localiza área con restos óseos en Rioverde

Continuar leyendo

Estado

Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Publicado hace

el

Jessica Gabriela López Torres señaló que las mujeres tienen todo el derecho de protestar, pero pidió evitar acciones que las pongan en riesgo

Por: Redacción

Jessica Gabriela López Torres, diputada local de San Luis Potosí, hizo un llamado a las mujeres que participarán en las marchas por el Día Internacional de la Mujer a no cometer actos violentos y a cuidarse entre todas.

Resaltó que se trata de un tema muy sensible, y que todas las mujeres están en su derecho de manifestarse por estas causas legítimas, por lo que entiende que tengan distintas maneras de expresar su protesta.

La diputada morenista hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a ser empáticas y tratar de entender la situación, para que así como blindan los edificios, le brinden apoyo a las mujeres.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer se realizará el domingo 8 de marzo, y se estará llevando a cabo en distintos puntos del estado.

También lee: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Estado

Aprueba Congreso reforma de salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

El nuevo monto mensual quedará en 14 mil pesos, aunque cada municipio podrá establecer el suyo, siempre y cuando sea mayor

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de remuneración mínima mensual para las personas integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública Municipales en el Estado de San Luis Potosí.

El diputado Carlos Arreola Mallo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que estas reformas establecen un piso mínimo de salario por la cantidad de 14 mil pesos netos mensuales.

Este monto quedará sujeto a la actualización automática anual de la Unidad de Medida y Actualización vigente. En caso de que municipios cuenten con remuneraciones superiores al nuevo monto establecido, podrán establecer sus propios tabuladores.

También se busca establecer que los municipios informen anualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado sobre el cumplimiento del estándar mínimo de remuneración

previsto para los elementos de seguridad pública municipal; y prever las responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento injustificado.

En el dictamen se estableció que estas modificaciones tienen el fin de mejorar las condiciones salariales en favor de las y los policías municipales, reduciendo riesgos de corrupción y que generará que la ciudadanía pueda mejorar la confianza en los cuerpos de seguridad municipales.

También lee: Congreso aprueba incorporar tareas de investigación a SSPC, GC y Policía Municipal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados