Estado
Pueblos originarios de SLP denuncian falta de políticas públicas adecuadas
Las comunidades Mazahuas, Otomíes y Mixtecas denunciaron el abandono y la discriminación por parte del gobierno y el Congreso del Estado
Por: Redacción
Pueblos originarios Mazahuas, Otomíes y Mixtecas radicados en el municipio de San Luis Potosí emitieron un pronunciamiento, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este 9 de agosto. Las comunidades alzaron la voz para denunciar el constante abandono, discriminación y olvido en el que se encuentran por parte del gobierno federal, estatal y el Congreso del Estado. A través de un pronunciamiento, estas comunidades destacan que, a pesar de los más de 500 años de resistencia, continúan siendo ignoradas en la creación de políticas públicas que busquen su desarrollo humano y social.
Uno de los temas centrales de la denuncia es la propuesta de modificación del artículo 9 de la Ley Reglamentaria sobre la Le y de Consulta de Derechos y Cultura Indígena. Las comunidades señalaron que el problema no reside en la ley en si misma, sino en la falta de cumplimiento de la misma por parte del gobierno; además que en caso de su modificación violaría el derecho de consulta establecido, ya que hasta el momento no han sido consultadas ni han dado su consentimiento para dicho cambio.
Los pueblos originarios también hacen un llamado a la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum, para que tome cartas en el asunto y atienda las necesidades de las comunidad es indígenas, quienes enfatizaron que la consulta indígena es un derecho fundamental, reconocido internacionalmente, y que debe ser respetado por todos los niveles de gobierno.
León García Lam, doctor en antropología, comentó que el derecho a la consulta, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, del cual México es signatario desde 1989, es un instrumento que no solo protege a las comunidades indígenas, sino que también es una herramienta proactiva para asegurar que cualquier proyecto que pueda afectar su patrimonio natural, histórico, social o cultural cuente con su consentimiento previo.
Las comunidades indígenas denuncian que la modificación de la Ley de Consulta representaría un retroceso y una traición por parte del Congreso del Estado, ya que no respeta los derechos de los pueblos originarios. Aseguran que cualquier cambio en esta ley debe ser consultado y consensuado con las comunidades afectadas, de lo contrario, se estaría violando su derecho a la autodeterminación.
Finalmente, las comunidades indígenas de San Luis Potosí reiteran la necesidad de que el gobierno implemente políticas públicas que realmente beneficien a los pueblos indígenas en áreas como salud, educación y justicia. También demandan la presencia de traductores en hospitales y fiscalías para garantizar un acceso equitativo a los servicios públicos.
También lee: ‘Chiquis’ reconoció llegada de Segura Morquecho
Congreso del Estado
Sara Rocha propone transparencia salarial
En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.
En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.
En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.
Ciudad
Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos
El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.
Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.
En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.
Estado
SLP se consolida como polo industrial competitivo
El trabajo coordinado entre autoridades ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital
Por: Redacción
Como parte del impulso al desarrollo económico que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido respaldado por condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad que fortalecen la confianza para nuevas inversiones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
la entidad destaca por su alta industrialización, su capacidad de manufactura avanzada y su participación en sectores clave, lo que refleja un avance sin límites en su consolidación como referente nacional.El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que el Estado se posiciona junto a entidades como Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato por su dinamismo en la industria y la manufactura, impulsado también por su ubicación en el corazón logístico del país. Esta ventaja permite fortalecer sectores como el automotriz, logístico y manufacturero, favoreciendo un crecimiento constante que impacta directamente en la generación de empleos y en el fortalecimiento de la economía local.
El trabajo coordinado entre autoridades y sector productivo ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital y el desarrollo de proyectos. Estos resultados acompañan el cambio que se vive y se siente con mayores oportunidades para las y los potosinos, además de un equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









