Estado
Gallardo, en contra del Monterrey VI si afecta a la Huasteca
El gobernador de San Luis Potosí fijó su postura ante el proyecto hídrico de Nuevo León; podría apoyarlo únicamente si retoma el canal que no pase por ríos de la Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, manifestó que San Luis Potosí podría apoyar al Monterrey VI, proyecto hídrico planteado por el vecino estado de Nuevo León, únicamente si contempla retomar una parte del canal que no pasa por ríos de la Huasteca potosina. De lo contrario, no podrían apoyar el convenio, pues correrían riesgo las y los potosinos, los parajes y espacios naturales de la región.
El mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado se mantiene abierto al diálogo y en buena coordinación con los Gobiernos Federal y de Nuevo León, encabezado por Samuel García, quién mostró apertura y entendimiento en la conservación de la biosfera y áreas naturales de San Luis Potosí.
Gallardo Cardona resaltó la importancia del cuidado al medio ambiente, para llevar más apoyo a las familias potosinas, con desarrollo sostenible, por lo que explicó que, dentro de las pláticas para generar proyectos de infraestructura prioritaria hídrica para Nuevo León, que apoyará el Gobierno Federal, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum se posicionó a favor de cuidar la parte medioambiental y natural de cada uno de los Estados que podrían contribuir con agua.
Lo anterior, luego de la reunión con la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo y mandatarios de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, para avanzar en la transformación de México. Ahí, uno de los principales temas abordados fue la revisión y mejora de la gestión del suministro de agua para las familias, por lo que la Entidad potosina reafirmó su compromiso de cuidar las áreas naturales y parajes turísticos de la Huasteca.
También lee: Establecen Acuerdo de Promoción Turística San Luis Potosí – Ciudad de México
Ciudad
Villa de Pozos impulsa iniciativa para crear Premio Municipal de la Juventud
La Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente
Por: Redacción
Con el propósito de reconocer su participación y la importante contribución que realizan a la sociedad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa una iniciativa para crear el Premio Municipal de la Juventud para que sea votada en la próxima sesión del Concejo Municipal.
La iniciativa, impulsada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas en el marco del Día Internacional de la Juventud, busca reconocer a aquellas mujeres y hombres jóvenes que, con su dedicación y talento, han generado acciones que impactan y benefician a la sociedad, así como las nuevas generaciones.
Paty Aradillas indicó que la convocatoria estará destinada para reconocer y galardonar a las y los jóvenes con las categorías de Mérito Académico, Mérito Artístico y Cultural, Mérito Deportivo, Mérito a la Protección del Medio Ambiente.
Asimismo, la Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente, la cual se llevaría a cabo a más tardar durante el mes de abril de cada año; la elección de las personas ganadoras será sometida a votación por el Concejo Municipal, y el premio será entregado en agosto, dentro del marco por el Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra cada 12 de agosto.
Estado
Escuelas “militarizadas” en SLP tendrán que cambiar su modelo: SEGE
La dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en el estado, pero sí de planteles que operan bajo ese esquema sin estar regulados por la federación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, informó que la dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en San Luis Potosí, pero confirmó que existen planteles que operan bajo un esquema de “atención militarizada”.
López Sierr a
explicó que ese esquema no está regulado por la federación, por lo que se hizo un exhorto a las escuelas que lo aplican para que lo eliminen, incluido el nombre con el que se identifican.Precisó que los planteles no serán cerrados, pero que el personal militar que trabaja en ellos tendría que renunciar o cambiar de función, ya que la instrucción es que la educación que se imparta sea de carácter general para todos los alumnos.
También lee: Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
Destacadas
Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco
Por: Jorge Saldaña
Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.
A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-
En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.
La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.
La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura
, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.
El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.
En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.
“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.
También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










