julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Casa del Migrante de SLP en llamado permanente a la solidaridad

Publicado hace

el

El albergue de asistencia temporal a migrantes ha disminuido en ultimas fechas, pero se mantienen el exhorto a la ciudadanía para realizar donativos

Por: Bernardo Vera

Geraldine Estrada Rivera, coordinadora general de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, invitó a la ciudadanía a apoyar el albergue de asistencia temporal para migrantes. Y es que a pesar de haber disminuido el número de personas que transitan por San Luis Potosí rumbo a Estados Unidos, mencionó que deben cubrirse las necesidades básicas de cualquier inmueble, así como la atención integral de las personas que acuden.

El llamado a la solidaridad es permanente, desde que tenemos cinco personas a que tengamos 600, porque como cualquier casa, tiene necesidades. El pago de la luz, agua, gas, además del alimento para las personas migrantes, calzado, medicamento que necesitan. Reconocer a la sociedad potosina y a los tres niveles de gobierno que sigue siendo un ejemplo para la atención integral de las personas en situación de movilidad”, mencionó.

La coordinadora del albergue en la capital potosina manifestó que, en promedio, reciben actualmente de 265 a 250 personas diarias, que representa una disminución con respecto a meses anteriores. No obstante, han vuelto a retornar migrantes de Centroamérica, como El Salvador, Honduras, Guatemala, así como mexicanos deportados, nacionalidades que ya no se hacían tan presentes en la entidad potosina.

Finalmente, mencionó que actualmente, quienes están permaneciendo más en la Casa del Migrante son las personas que solicitan la app “CBP-One” (aplicación para solicitar asilo de forma legal a los Estados Unidos).

También lee: Coordinan acciones de seguridad para protección de candidatos

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados