Estado

DIF y el INM, culpables de que 2 migrantes fueran violadas en SLP

La CNDH emitió recomendaciones a ambas instituciones, luego de que dos migrantes fueran violadas por su padrastro en la estación migratoria de SLP en 2016

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del DIF estatal, Cecilia de los Ángeles Gordoa, por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, el acceso a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de seis migrantes, cuatro de ellas menores de edad.

El organismo acreditó que las migrantes menores de edad estuvieron privadas de su libertad 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, del 14 de enero al 1’ de marzo de 2016, a pesar de que está prohibido que niñas, niños y adolescentes migrantes se alojen en este tipo de espacios.

Los servidores públicos del INM no agotaron los medios para canalizarlos al DIF estatal o a alguna otra institución que les pudiera brindar las atenciones necesarias.

De acuerdo con las víctimas, el 4 de marzo una de las personas menores de edad informó a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana, de 11 y 17 años de edad, fueron violadas por su padrastro en la Estación Migratoria.

Cinco días después, el INM trasladó a las menores al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa, lapso en el cual continuaron expuestas a su agresor, pues hasta el 10 de marzo de 2016 las niñas, junto con sus dos hermanos fueron llevadas a un albergue.

A pesar de que la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (PPNA) tuvo conocimiento de estos hechos, fue hasta el día siguiente que les proporcionó alojamiento, y omitió denunciar los hechos de manera inmediata ante el MP.

Así, la CNDH recomendó al comisionado del INM localizar a las cuatro migrantes menores de edad y reparar integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica y psicológica, inscribirlas al Registro Nacional de Vícitimas y colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM.

Esta semana comienza la semana más calurosa del año, alerta PC SLP

Nota Anterior

Nadie gobierna en SLP: Rubén Guajardo tras zafarrancho en el Cabildo

Siguiente Nota

Cae banda de secuestradores integrada por elementos de la Guardia Nacional