Destacadas
Ocho municipios de SLP, con pocos o ningún policía municipal
El gobernador Ricardo Gallardo manifestó su preocupación por el déficit de elementos de seguridad en los municipios pequeños del estado
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer el dato de que en la entidad existen hasta ocho municipios con déficit de elementos de seguridad pública, siendo estos los mas pequeños y con una tasa poblacional mínima, pero que, pese a ello, no alcanza a cubrir las necesidades de protección a la ciudadanía.
“Ocho municipios con casi nula presencia de policías municipales y con una patrulla o con cero patrullas. Es donde yo estoy empujando para fortalecer esas policías y estamos en la adquisición de treinta unidades que serían dotadas para policías municipales. Entregarlas a ellos en lugar de que se las quede el estado”.
El mandatario estatal no precisó a detalle cuáles son estos municipi os, pero destacó los casos de Villa de la Paz, Villa Hidalgo, Cerro de San Pedro, San Antonio , por mencionar algunos: “son muy poquitos elementos, hablamos de cuatro o cinco elementos para todo el pueblo. Si el alcalde trae dos y en la presidencia tienen uno en la puerta, ya nomas queda uno para la plaza. Eso es ahí donde tenemos que trabajar”.
Gallardo Cardona recordó que durante el otorgamiento de los recursos del ramo 33, se les pidió a las y los presidentes municipales que hagan uso de esos recursos para capacitar policías, adquirir equipamiento y profesionalización.
“Es lo que está demandando la ciudadanía y para lo que se les da el recurso, y que muchas veces se desvía para otras cosas que no tienen nada que ver con la seguridad. La Contraloría del Estado estaría vigilando la erogación de los recursos para que cada municipio cumpla con la meta permitida en el tema municipal en seguridad pública”.
También lee: Policías de Matehuala secuestraron a migrantes
Destacadas
Protección Civil mantiene monitoreo del Río Moctezuma
Hay acciones preventivas y vigilancia constante en Tamazunchale y Tanquián, para proteger a la población
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantiene el monitoreo del nivel del río Moctezuma, luego del desfogue controlado de la presa Zimapán en Hidalgo. El objetivo es garantizar la seguridad de las familias potosinas con una estrategia de supervisión continua y sin límites en su alcance preventivo.
El aumento del caudal comenzó a reflejarse la mañana de este sábado en Tamazunchale y Tanquián, municipios que ya se encuentran bajo vigilancia especial. En la estación hidrometeorológica de Tierra Blanca
en Tamazunchale se reportó una escala de 138.86, mientras que el nivel crítico es de 145.05, y en Tanquián se registró un incremento de 80 centímetros.Aunque el nivel del río ha aumentado, hasta el momento no existe un riesgo inminente para la población. No obstante, se exhorta a las comunidades cercanas a mantener precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento clausura establecimiento “Sharks”
Personal de inspección de Comercio constató diversas irregularidades que ponían en riesgo el orden y la seguridad
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llevó a cabo esta noche la clausura del establecimiento denominado “Sharks”, al detectarse que operaba en incumplimiento con los lineamientos establecidos en el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios.
Durante el operativo, personal de inspección constató diversas irregularidades que ponían en riesgo el orden y la seguridad, motivo por el cual se procedió a la clausura inmediata del lugar, en estricto apego a la normatividad vigente.
Estas acciones forman parte de la estrategia municipal para garantizar un #ComercioOrdenado, donde los establecimientos cumplan con los requisitos legales que aseguren espacios responsables, seguros y confiables para la ciudadanía.
La Dirección de Comercio Municipal exhorta a las y los comerciantes a acercarse a sus oficinas para regularizar su situación y evitar sanciones. Asimismo, reitera que los operativos se mantendrán de manera permanente, en coordinación con las diferentes áreas municipales, para seguir construyendo un #SanLuisAmable.
Destacadas
Adolescentes internos conviven con agrupamiento K-9
Con estas actividades se busca que adolescentes en proceso de reinserción social encuentren oportunidades para reconstruir su proyecto de vida
Por: Redacción
La Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, fue sede de una jornada formativa y de sensibilización encabezada por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), en colaboración con el Agrupamiento K-9 de la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social sin límites de las y los adolescentes en conflicto con la ley.
Durante la actividad, se presentó la demostración “Prevención del maltrato animal”, desarrollada en el patio exterior del centro, donde los jóvenes y el personal administrativo de distintas áreas conocieron la importancia del cuidado, respeto y trato digno hacia los animales. La intervención del Agrupamiento K-9 permitió que los asistentes observaran, de manera práctica, cómo la disciplina, el trabajo en equipo y la empatía son valores que pueden replicarse en la vida diaria.
Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad, impulsada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo propósito es brindar a las juventudes herramientas que fortalezcan sus capacidades personales y sociales, fomentando entornos de paz y respeto.
Con este tipo de actividades se busca que los adolescentes en proceso de reinserción social encuentren nuevas oportunidades para reconstruir su proyecto de vida, aprendiendo a gestionar sus emociones, desarrollar resiliencia y asumir un papel positivo dentro de la sociedad. Se trata de pasos firmes hacia la construcción de un Potosí sin límites, con instituciones que trabajan por la prevención del delito y el bienestar colectivo.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online