enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Festival Internacional Letras en San Luis confirma a la capital como un referente cultural: Enrique Galindo

Publicado hace

el

En próximas fechas, Elena Poniatowska visitará SLP para ser nombrada Huésped Distinguida

Por: Redacción

En la ceremonia de clausura del XVI Festival Internacional Letras en San Luis, el Alcalde Enrique Galindo expresó su profundo agradecimiento a los 19 escritores participantes y asistentes a este evento, que consolida a la Capital del Sí, como un referente cultural a nivel internacional, ya que se convirtió en la sede de la literatura mundial, pues contó con la participación de destacados escritores, artistas y amantes de las artes.

El Alcalde Enrique Galindo destacó que gracias a los trabajos de la Dirección de Cultura Municipal, encabezada por su titular Daniel de la Llera, se ha logrado convertir el festival en un templo literario que trasciende fronteras. Agradeció a los invitados por compartir su arte, literatura, palabras, sensaciones y emociones, haciendo hincapié en la riqueza cultural que aportaron a la ciudad.

Agradeció la participación de 19 escritores de gran trayectoria y ganadores de premios internacionales, nacionales y locales como: Andrés Sánchez Robayna y Luis García Montero, de España; Ann Cotten, de Austria; Diana Belessi de Argentina, Serge Pey y Jean Portante, de Francia; Elsa Cross, Héctor de Mauleón, Hernán Lara Zavala, Malva Flores, Rafael Pérez Gay y Mario Bojórquez, de México; Mizuki Mizumi y Taiga Kobayashi, de Japón; Sergio Ramírez, de Nicaragua; así como los autores originarios de San Luis Potosí, los excelentes escritores Laura Elena González, Didier Armas y Joel Alba.

En especial, el Presidente Municipal brindó calurosos reconocimientos a Angélica Aragón, quien fue destacada por su generosidad y pasión al participar en el evento como lectora. El Alcalde destacó el papel fundamental del público potosino, que llenó el espacio del Festival y contribuyó a la reactivación económica local.

El Alcalde Enrique Galindo recordó que este evento es un homenaje a la emblemática escritora Elena Poniatowska, quien por motivos de salud no pudo asistir a San Luis Potosí, pero recibirá el reconocimiento como Huésped Distinguida en próximas fechas.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí expresó su agradecimiento a todos los presentes y anticipó con entusiasmo la próxima edición del Festival Internacional Letras en San Luis Potosí, con la certeza de que será un evento especial y lleno de cultura.

Previo a la clausura del Festival Internacional Letras en San Luis, las y los escritores participantes en este evento plantaron árboles en el Parque de Morales, en el Jardín de la Cultura, como parte del programa Pulmones Urbanos.

También lee: Interapas llama a la población a sumar acciones para el cuidado de agua

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa con las mejoras a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

Además de las labores permanentes de mantenimiento, personal de Servicios Municipales rehabilita la fuente del tradicional paseo de los potosinos

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabia, uno de los sitios más representativos de San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital continúa con la rehabilitación de la fuente, como se hizo ya con los andadores peatonales y el Lago de Los Patos.

La Dirección de Servicios Municipales informó que se trabaja en el equipo de bombeo y en la colocación de nueva tubería con el fin de reactivar la fuente

, que es uno de los atractivos de la Alameda.

La dependencia señaló que las labores de mantenimiento son permanentes ya que además del riego, cada día se hacen mejoras en las áreas verdes, para retirar ramas, árboles o plantas secas y reponerlas con nuevas especies para conservar en las mejores condiciones uno de los espacios recreativos más tradicionales de la capital.

También lee: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital continúa con la pavimentación de Calle 3, en Delegación La Pila

Publicado hace

el

La rehabilitación forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 e incluye pavimento, banquetas, guarniciones y nuevas redes de agua y drenaje

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informó que este martes continúan los avances de la rehabilitación integral de la Calle 3, en la Delegación de La Pila, donde ya se realiza la colocación de nuevo pavimento con concreto hidráulico, en el tramo que va de Vías del Ferrocarril a Calle 1, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, que prioriza obras completas y de larga duración

.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, los trabajos se desarrollan conforme a los tiempos establecidos en el programa de obra, lo que permite avanzar de manera ordenada hacia la etapa final de esta vialidad. Previamente, ya fueron concluidas las banquetas y guarniciones, mejorando la seguridad peatonal y la imagen urbana de la zona, además de garantizar accesos adecuados para vecinas y vecinos.

Como parte fundamental de esta intervención integral, también se terminó la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, lo que permitirá contar con servicios básicos renovados y funcionales antes de la conclusión del pavimento, evitando futuras afectaciones a la superficie de rodamiento. Este enfoque responde al compromiso del Ayuntamiento de no realizar obras superficiales, sino soluciones completas que atiendan tanto la movilidad como la infraestructura subterránea.

El Gobierno Municipal reiteró que Vialidades Potosinas 2.0 continúa avanzando en las distintas delegaciones de la ciudad, cumpliendo con la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos de ejecutar obras bien planeadas, en tiempo y forma, que mejoren de manera directa la calidad de vida de las familias potosinas.

También lee: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.

Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.

Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.

En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados

no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.

Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.

Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados