abril 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Brotan aguas negras de Villa Magna y se derraman en la presa de San José.

Publicado hace

el

Planta tratadora simplemente dejó de funcionar y las negociaciones entre los desarrolladores, colonos y el Ayuntamiento están atoradas

Por: Redacción

Las aguas negras de casi 4 mil viviendas del fraccionamiento Villa Magna están desembocando en la parte posterior de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones en comodato del equipo de futbol Atlético San Luis y contaminando segundo a segundo un área protegida, lo que además de un problema de infraestructura, se convierte en un riesgo de infección y hasta en un delito.

Desde el lunes por la tarde, vecinos del fraccionamiento denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar por completo por lo que las descargas de los domicilios al no tener hacia dónde fluir, brotaron en el vado más bajo del fraccionamiento y de ahí de forma natural las aguas negras comenzaron a correr hacia la parte poniente de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones del equipo deportivo.

Los antecedentes se remontan a la administración de Xavier Nava Palacios, que autorizó el fraccionamiento, cambió los usos de suelo, permitió que todas las casas se conectaran a la red de agua y drenaje y sin embargo no se municipalizó formalmente el desarrollo, por lo que ni Interapas ni Ayuntamiento reciben pagos ni derechos de esa gran zona habitacional de clase media alta.

A los vecinos, incluso al comprar sus lotes se les avisaba por medio de un contrato que el servicio de agua sería “gratis” hasta que se entregase el fraccionamiento al Interapas.

En los acuerdos poco transparentes entre el fraccionador y el ex alcalde Nava, se acordó también la construcción de una planta tratadora para descargar y tratar las aguas negras que todos los días producen 3 mil 800 casas, no obstante la planta jamás funcionó y lo único que hacia era revolver agua con heces fecales.

Presionado por la nueva autoridad municipal a cargo de Enrique Galindo, el fraccionador reveló los tratos obscuros, los intercambios de áreas de donación municipal para construir más lotes y el desastre administrativo en el que se dejó a los vecinos en una laguna jurídica y con un problema estructural para recibir los servicios en sus viviendas.

El municipio, ha estado en negociaciones permanentes con los colonos, quienes han empezado a regularizarse, pagar sus tomas de agua y cumplir con sus obligaciones, sin embargo la planta tratadora, que de por sí no cumplió nunca con sus especificaciones ni en los tiempos de construcción de la misma, el lunes pasado dejó de funcionar soltando heces fecales hacia la vía pública y dejándolas escurrir hacia un área natural protegida.

Lo grave del momento es que ni la autoridad, Interapas ni Desarrolladora Intersaba S.A. de C.V. han hecho algo por resolver la asquerosa situación y el probable ecocidio.

En contexto, las deudas de Intersaba, la desarrolladora, suman 133 millones de pesos, sin embargo, el fraccionador tenía que entregar una contraprestación que consistía en la entrega de dos pozos, una planta tratadora de aguas residuales, un tanque de rebombeo y cárcamo dando una suma de 91 millones de pesos, lo que nunca ocurrió y aún así quiere que le sean tomados en cuenta a sus adeudos.

Mientras tanto, los desechos fecales de 4 mil familias acomodadas están contaminando la poca agua de la presa San José, cometiendo un ecocidio, pero además ensuciando el agua del resto de los potosinos.

También lee: Policía municipal atendió incendio en la Ponciano Arriaga

Ciudad

“Voy a ser gobernador”: Galindo admite aspiración

Publicado hace

el

Desde Ciudad Valles, el alcalde capitalino reconoce su interés por 2027, habla de alianzas y proyecta un estado con seguridad como eje del desarrollo

Por: Redacción

De visita personal en Ciudad Valles, el Alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, admitió abiertamente su aspiración por la gubernatura al asegurar: “Claro, desde 2015. Es un sueño que tengo y lo voy a cumplir”, al tiempo que delineó su visión de estado, centrada en la seguridad, el desarrollo económico y el potencial turístico de regiones como la Huasteca.

Enrique Galindo colocó la seguridad como el pilar de su eventual proyecto estatal: “Lo visualizo como el estado más seguro de México. La seguridad es la base del desarrollo económico, la inversión y el turismo”, afirmó, al sostener que los resultados en la capital respaldan esa proyección.

El edil también dejó en claro que su aspiración no es reciente ni improvisada: “Desde 2015 me han acompañado en este sueño de liderar mi estado”, dijo, aunque insistió en que respetará los tiempos legales: “No son los tiempos ni las formas”.

En el terreno político, reconoció que el escenario rumbo a 2027 es incierto y cambiante, pero con posibilidades de alianzas amplias: “¿Quién iba a imaginar en 2021 una coalición entre PRI y PAN? Así es la política”, expresó, al destacar que hoy las militancias están más abiertas a acuerdos entre partidos.

Finalmente, se definió como un perfil cercano a la gente más allá de siglas partidistas: “Hoy soy un ciudadano con aspiraciones”, señaló, al subrayar que su proyecto buscaría consolidar un gobierno con enfoque social, donde la seguridad, la inversión y el aprovechamiento del potencial regional —especialmente en la Huasteca— impulsen el desarrollo integral del estado.

También lee: “Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atienden autoridades municipales incendio y acumulación de basura en El Charquillo del Saucito

Publicado hace

el

Personal de Ecología y Protección Civil intervino tras denuncia ciudadana en un predio con residuos sólidos urbanos

Por: Redacción

Autoridades municipales realizaron una visita de inspección en un predio ubicado en Camino Real a Pinos, en la colonia El Charquillo del Saucito, en la zona norte de la ciudad, tras denuncias de vecinos del fraccionamiento Arboledas por la presunta acumulación de residuos y la presencia de un incendio, la intervención se llevó a cabo este sábado 18 de abril.

De acuerdo con la informacón que proporcionó el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, quien además coordinó personalmente las acciones en el sitio, durante el recorrido se detectó la presencia de residuos sólidos urbanos acumulados desde tiempo atrás, así como evidencia de un incendio ocurrido semanas previas.

Aunque no se observaron grandes volúmenes recientes de desechos, se confirmó la persistencia de combustión interna en el montículo, lo que representaba un riesgo ambiental, con una permanente cortina de humo y malos olores que afectaban la salud de los habitantes cercanos.

Ante esta situación, personal de la Dirección de Ecología y de Protección Civil Municipal s

e hizo cargo de las tareas para sofocar el incendio mediante el uso de pipas de agua, además de implementar acciones inmediatas para atender el problema de acumulación de residuos sólidos y basura en el sitio, a fin de evitar una posible reactivación del fuego.

Asimismo, se establecieron acuerdos con los responsables del predio para realizar la limpieza integral del área, el confinamiento adecuado de los residuos y la remediación ambiental del espacio afectado. También se informó que el próximo viernes se llevará a cabo una jornada de Ecología Táctica, que incluirá labores de saneamiento, mitigación de impactos ambientales y reforestación, con el objetivo de recuperar el área y prevenir futuras contingencias.

También lee: Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura de forma preventiva despacho contable en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección suspendió actividades en un despacho contable tras detectarse riesgos estructurales derivados del desprendimiento de parte de su fachada

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, derivado de la caída de una sección de la fachada de un despacho contable localizado al interior de un inmueble en una plaza del Centro Histórico de la Capital, se procedió a la suspensión inmediata de actividades en dicho establecimiento, como medida preventiva para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Durante la inspección correspondiente, se determinó que el inmueble presenta condiciones que podrían representar un riesgo, por lo que se levantó el acta de verificación correspondiente, quedando el lugar en estado de suspensión hasta que se garantice la seguridad estructural del mismo.

La persona responsable y propietaria del inmueble manifestó su compromiso de realizar las reparaciones necesarias a fin de subsanar los daños detectados y cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad competente.

En tanto no se concluyan los trabajos de rehabilitación y se verifique que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad requeridas, permanecerá vigente la medida de suspensión.

Finalmente, la Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las y los propietarios de inmuebles que presenten posibles riesgos estructurales a realizar las acciones de mantenimiento preventivo correspondientes, con el propósito de evitar incidentes que pongan en peligro a la población.

También lee: Gobierno de la Capital invita a la Feria del Taco 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados