junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Brotan aguas negras de Villa Magna y se derraman en la presa de San José.

Publicado hace

el

Planta tratadora simplemente dejó de funcionar y las negociaciones entre los desarrolladores, colonos y el Ayuntamiento están atoradas

Por: Redacción

Las aguas negras de casi 4 mil viviendas del fraccionamiento Villa Magna están desembocando en la parte posterior de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones en comodato del equipo de futbol Atlético San Luis y contaminando segundo a segundo un área protegida, lo que además de un problema de infraestructura, se convierte en un riesgo de infección y hasta en un delito.

Desde el lunes por la tarde, vecinos del fraccionamiento denunciaron que la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar por completo por lo que las descargas de los domicilios al no tener hacia dónde fluir, brotaron en el vado más bajo del fraccionamiento y de ahí de forma natural las aguas negras comenzaron a correr hacia la parte poniente de la presa de San José, muy cerca de las instalaciones del equipo deportivo.

Los antecedentes se remontan a la administración de Xavier Nava Palacios, que autorizó el fraccionamiento, cambió los usos de suelo, permitió que todas las casas se conectaran a la red de agua y drenaje y sin embargo no se municipalizó formalmente el desarrollo, por lo que ni Interapas ni Ayuntamiento reciben pagos ni derechos de esa gran zona habitacional de clase media alta.

A los vecinos, incluso al comprar sus lotes se les avisaba por medio de un contrato que el servicio de agua sería “gratis” hasta que se entregase el fraccionamiento al Interapas.

En los acuerdos poco transparentes entre el fraccionador y el ex alcalde Nava, se acordó también la construcción de una planta tratadora para descargar y tratar las aguas negras que todos los días producen 3 mil 800 casas, no obstante la planta jamás funcionó y lo único que hacia era revolver agua con heces fecales.

Presionado por la nueva autoridad municipal a cargo de Enrique Galindo, el fraccionador reveló los tratos obscuros, los intercambios de áreas de donación municipal para construir más lotes y el desastre administrativo en el que se dejó a los vecinos en una laguna jurídica y con un problema estructural para recibir los servicios en sus viviendas.

El municipio, ha estado en negociaciones permanentes con los colonos, quienes han empezado a regularizarse, pagar sus tomas de agua y cumplir con sus obligaciones, sin embargo la planta tratadora, que de por sí no cumplió nunca con sus especificaciones ni en los tiempos de construcción de la misma, el lunes pasado dejó de funcionar soltando heces fecales hacia la vía pública y dejándolas escurrir hacia un área natural protegida.

Lo grave del momento es que ni la autoridad, Interapas ni Desarrolladora Intersaba S.A. de C.V. han hecho algo por resolver la asquerosa situación y el probable ecocidio.

En contexto, las deudas de Intersaba, la desarrolladora, suman 133 millones de pesos, sin embargo, el fraccionador tenía que entregar una contraprestación que consistía en la entrega de dos pozos, una planta tratadora de aguas residuales, un tanque de rebombeo y cárcamo dando una suma de 91 millones de pesos, lo que nunca ocurrió y aún así quiere que le sean tomados en cuenta a sus adeudos.

Mientras tanto, los desechos fecales de 4 mil familias acomodadas están contaminando la poca agua de la presa San José, cometiendo un ecocidio, pero además ensuciando el agua del resto de los potosinos.

También lee: Policía municipal atendió incendio en la Ponciano Arriaga

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el vuelo de regreso de Atlanta a SLP

Publicado hace

el

El edil remarcó que es un gran momento para San Luis Potos y agradeció a empresarios e integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones

Por: Redacción

En la inauguración del vuelo Atlanta – San Luis, el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la gran alianza del Gobierno de la Capital con Aeroméxico y Delta Air Lines para materializar este proyecto, quien se comprometió a sostener este logro.

Galindo Ceballos remarcó que hoy es un gran momento para la ciudad de San Luis Potos y agradeció tanto a empresarios y a integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones con las que se busca no sólo un desarrollo económico sino social a favor de las potosinas y potosinos.

Por su parte, el Vicepresidente de ventas para Norteamérica y Latinoamérica de Aeroméxico, José Zapata, calificó este logro “como un sueño hecho realidad. San Luis es la cuarta ruta que operamos junto con nuestro socio, Delta Air Lines”. Agradeció al Alcalde Enrique Galindo por creer en este proyecto y también al aeropuerto internacional de Atlanta, por lo que se comprometió a trabajar con socios, agencias de viajes y con clientes en México y Estados Unidos, para reforzar este vuelo.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de México, William Lozano Arciniega, subrayó la importancia de esta nueva conexión de San Luis Potosí con el aeropuerto más importante del mundo, el de Atlanta, por lo que sin duda, habrá más oportunidades comerciales y culturales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza orden urbano con programa de Liberación de Banquetas

Publicado hace

el

Este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa avanzando con el programa permanente de Liberación de Banquetas, con el objetivo de garantizar la seguridad peatonal y el orden en el espacio público.

 

Como parte de estas acciones, este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado por personal de inspección.

 

En atención a la notificación y en cumplimiento con el reglamento municipal, el propietario acudió a las oficinas de la Dirección de Comercio, donde fue atendido y se le ofreció la orientación necesaria. Posteriormente, el propietario realizó el estanquillo de manera voluntaria.

 

Lee también: Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega paquetes de “Seguridad Alimentaria”

Publicado hace

el

Este programa nació durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y hoy integra beneficia a más de 30 mil hogares

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la entrega de apoyos del programa “Seguridad Alimentaria” en la colonia  Ciudad Real, al norte de la demarcación, donde reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de las familias.

Destacó que este programa nació hace más de una década durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y que hoy integra las políticas sociales ejemplares a nivel estado, beneficiando a más de 30 mil hogares con productos de la canasta básica.

Durante el evento, la presidenta del Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna, reafirmó el compromiso de mantenerse cerca de la población, escuchando y atendiendo sus necesidades más apremiantes.

Finalmente, María Torres, vecina del fraccionamiento y beneficiaria del programa, agradeció a las autoridades municipales por estar siempre pendientes de lo que necesita la ciudadanía.

 

Lee también: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados