noviembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El Ayuntamiento de SLP debe hacer que Interapas deje de ser inoperante: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que el hecho de que la federación se encargue de la reparación de la presa El Realito será un gran apoyo para la entidad

Por: Alex Valencia

Tras el anuncio del Gobierno de la República, en voz de Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua, sobre que será la Federación quien realice la rehabilitación de las presas El Realito y El Peaje, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona indicó que su administración continúa trabajando en el tema del agua durante la contingencia y ahora corresponde al Ayuntamiento capitalino “hacer que Interapas deje de ser inoperante”.

Gallardo Cardona aseguró que no se ha dejado “al vapor” la crisis de agua por la que atraviesa San Luis Potosí; además de que se fortalece al gobierno municipal de la capital.
El gobernador destacó que el hecho de que la federación sea quien se encargue de la reparación de la presa El Realito será un gran apoyo para San Luis Potosí.

“Sobre el acueducto (de la presa El Realito) como ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se van a meter ellos a repararlo con una inversión superior a los 150 millones de pesos, ahí la Conagua tiene que apretar el paso”,comentó; también añadió que están en el proceso de hacer la adjudicación de la reparación de la cortina.

Lo anterior lo dijo durante la inauguración de las obras de rehabilitación de Avenida Himno Nacional, donde destacó que en su primer año de gobierno hay muchas obras que se pueden considerar como prioritarias, algunas que están arrancando y otras que van a comenzar: como los caminos en las comunidades de la Huasteca,

que se van a iniciar con una inversión de 500 millones de pesos; el Puente de la Familia, en el cual se invertirán 400 millones; la entrega la iluminación de Ríoverde con lámparas LED y el C4 en Ciudad Valles por mencionar algunas.

El mandatario estatal señaló que sus informes de gobierno se llevarán a cabo en las cuatro regiones del estado: en Ciudad Valles este 2023, en Matehuala para 2024, en Río Verde en 2025, en Soledad de Graciano Sánchez para el 2026 y para terminar en su último año de gobierno en la capital del estado.

Finalmente, sobre las quejas que se han presentado por el recorte del horario de clases en las escuelas de educación básica debido a la ola de calor, dijo que “hay padres que se oponen porque tienen escuelas particulares con aire acondicionado o ventilador, pero el 80 por ciento de las escuelas no tienen ventilador” y aseveró que hará una gira en las colonias para regalarle ventiladores a la gente.

También lee: Gallardo prohibirá a su gabinete asistir a eventos de “corcholatas” en SLP

Estado

Notarios potosinos se solidarizan con familias de la Huasteca

Publicado hace

el

Se suman a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca” para apoyar la reconstrucción tras las lluvias

Por: Redacción

El Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí anunció su incorporación a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca”, con el propósito de brindar apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias mediante acciones de atención y reconstrucción en las comunidades dañadas.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la sensibilidad social y el compromisodel gremio notarial al sumarse a estas iniciativas que fortalecen la cooperación entre sociedad y gobierno, permitiendo responder con mayor eficacia ante situaciones de emergencia.

Torres Sánchez explicó que los fondos recaudados serán canalizados a través de las dependencias estatales correspondientes, con el fin de garantizar que lleguen directamente a las zonas más afectadas

. Añadió que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no se detendrá el plan integral “Todos Unidos por la Huasteca”, que continuará activo hasta lograr la recuperación total de la región.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, reiteró la disposición del gremio para seguir colaborando con el Gobierno del Estado en acciones solidarias que contribuyan al bienestar y la reconstrucciónde las familias potosinas.

También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Estado

Alerta SSPC por sobrepoblación de motocicletas en zonas Media y Altiplano

Publicado hace

el

Las autoridades estatales advierten que muchas unidades circulan sin registro y forman parte de los reportes diarios de robo.

Por: Cristian Betancourt

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández advirtió sobre el incremento de motocicletas en la zona Media y en la zona Altiplano, donde se ha detectado que gran cantidad de estas unidades circulan sin placas o documentación en regla.

 El funcionario señaló que la problemática se han vuelto un reto para las corporaciones municipales, especialmente las áreas viales que deben reforzar sobre el uso de las motocicletas:“Ahí más que nada la situación depende de las policías municipales, sobre todo la vial, en el tema del control de las motocicletas”, explicó.

Juárez Hernández detalló que la dependencia estatal mantiene activo el operativo “Cazador”, con un grupo especializado de motociclistas

que realizan revisiones sin la intervención directa de patrullas con el fin de reducir riesgos durante las inspecciones.

El titular de la SSPC destacó que los operativos han permitido la recuperación diaria entre motocicletas con reporte de robo, además de vehículos con reporte de búsqueda o reporte RU :“Tenemos resultados constantes; cada día se logran recuperaciones tanto de motocicletas como de vehículos con reporte de robo”

Finalmente Juárez Hernández reiteró que los operativos continuarán en todo el estado para garantizar la seguridad vial y combatir el robo de unidades motorizadas.

También lee:actua villa de pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Estado

Diputado local propone sanción por el uso de IA para falsificación de documentos

Publicado hace

el

Héctor Serrano aclaró que la propuesta es punitiva, no regulatoria, y enfatiza que no vulnera la libertad de expresión

Por: Angel Bravo

Héctor Serrano, diputado local por el Partido Verde, anunció la presentación de una iniciativa legislativa para establecer sanciones penales contra el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con fines ilícitos, específicamente la falsificación de documentos y la creación de “realidades virtuales” que puedan generar daño social.

El diputado enfatizó que la iniciativa busca proteger el respeto

y la no violencia contra cualquier ciudadano a través de la tecnología.

“La propuesta es específicamente para penalizar, no para una regulación. Por lo menos en este momento no”, detalló.

El legislador comentó que la iniciativa no atenta contra la libertad de expresión

: “No faltó por ahí alguien que se puso un saco de más y creían que estábamos atentando contra la libertad de expresión. De ninguna manera. Lo acabo de decir, somos muy respetuosos de la libertad de expresión.”

La iniciativa se presentará formalmente después del 20 de noviembre, buscando la penalización del uso malintencionado y dañino de la inteligencia artificial.

También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados