Destacadas
El regreso de Leonel Serrato a Morena
El ex secretario de Ricardo Gallardo ha regresado a su cargo federal y se abre la posibilidad para que contienda una tercera ocasión por la alcaldía de SLP
Por: Bernardo Vera
Leonel Serrato Sánchez ha vuelto a acercarse a Morena. Después de un flirteo de casi dos años con el Partido Verde, en el que fue su candidato a la alcaldía de San Luis Potosí y posteriormente tomó un cargo en el gabinete de Ricardo Gallardo como secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora regresó al cargo de coordinador regional en los municipios San Luis Potosí y Soledad de los Programas del Bienestar, posición que ocupó en el 2018, después de contender por Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de la capital potosina.
Gabino Morales, delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, fue quien reveló el retorno de Serrato y además adelantó que ambos podrían aparecer en la encuesta que realizará Morena para definir a su abanderado, ejercicio demoscópico que posiblemente tendrá lugar este mismo año, pues al arrancar el 2024 la mayoría de la candidaturas del partido deberán estar definidas.
Serrato fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) a la alcaldía de San Luis Potosí en 2018. En aquella ocasión obtuvo un tercer lugar con el 19.18% (68 mil 792 votos), muy lejos del 42.19% (153 mil 892 votos) que dio la victoria a Xavier Nava y del segundo lugar Ricardo Gallardo Juárez que alcanzó el 25.07% (89 mil 894 votos).
Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, Leonel se desempeñó como coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en los municipios de la capital y de Soledad. En ese periodo, Serrato Sánchez mostró su abierta convicción por contender a la gubernatura del estado para la elección de 2021.
Leonel se inscribió como precandidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí. Sin embargo, la decisión del comité nacional fue la postulación de un perfil femenino en esa elección, por lo que hubo reacciones negativas del precandidato contra Mario Delgado, líder del partido, al destapar a Monica Rangel, ex secretaria de Salud con Juan Manuel Carreras como abanderada, bajo el supuesto de que no representaba los ideales del partido.
Serrato sí estuvo en las boletas de votación de aquel año, como candidato a la presidencia municipal de la capital, aunque por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo . En aquella cayó nuevamente, ahora con un segundo lugar ante Enrique Galindo Ceballos, actual presidente municipal de San Luis Potosí. Sin embargo, fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes con Ricardo Gallardo.
Leonel Serrato sirvió como un vínculo entre Gabino Morales Mendoza, delegado de programas para el Bienestar, y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado. Además, ha mantenido una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pero a pesar de que se ha identificado con el proyecto de la Cuarta Transformación, nunca ha militado en algún partido político.
El regreso de Leonel Serrato a la Delegación de la Secretaría del Bienestar abre la puerta para su participación en la vida interna Morena, una visión que el propio Gabino Morales ha respaldado, pues declaró que si no va como candidato, apoyaría a Serrato Sánchez.
Es importante señalar que aunque Leonel participe y gane la encuesta de Morena, esto no le garantiza la candidatura, ya que todo apunta a que el partido de López Obrador hará una alianza con el Verde, el cual, al ser el partido en el poder dentro de San Luis Potosí, llevaría mano en la designación de candidatos, ahí ya se asoman varios perfiles como Juan Carlos Valladares y José Luis Fernández.
Serrato es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en derechos de autor y propiedad intelectual por la Universidad Panamericana; fue nombrado notario público en 1997; y es integrante y fundador de la organización “Defensores de la Patria” cuyo objetivo es la defensa de la Cuarta Transformación y el proyecto de nación de López Obrador.
También lee: Leonel Serrato regresa a la coordinación municipal de los Programas del Bienestar
Destacadas
Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo
El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.
Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.
A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales, pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.
El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.
También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Destacadas
Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.
Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.
En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA
, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.
Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.
También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno