agosto 3, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

El programa “En Primavera La Biblioteca Te Espera” en Soledad es un éxito: María Martínez

Publicado hace

el

La titular del área de bibliotecas señaló que en promedio 35 menores asisten diariamente a los centros de cultura instalados en el municipio

Por: Redacción

María Alicia Martínez Rodríguez, titular de la Dirección de Bibliotecas Municipales en Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el programa “En Primavera La Biblioteca Te Espera 2023” al momento ha sido un éxito, el cual ha reportado una excelente respuesta por parte de las y los habitantes de la localidad.

La titular del área de bibliotecas mencionó que en promedio son de 25 a 35 menores los que acuden diariamente a cada uno de los centros de lectura instalados en el municipio, con el fin de ser parte de este programa.

Martínez Rodríguez indicó que entre las actividades que se realizan,

destaca la lectura de cuentos, así como la elaboración de diferentes manualidades que fomentan la creatividad de las y los asistentes.

“Nosotros estamos ofreciendo algunas actividades en el horario de 10 a 1 de la tarde, invitamos a todos los niños a que acudieran y tuvimos buena respuesta, tenemos entre 25 y 35 niños por bibliotecas a los que atendemos, les hacemos su círculo de lectura para retomar los valores, la convivencia entre ellos y la lectura”, manifestó.

María Martínez agregó que por indicaciones de Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa del municipio, la Dirección de Bibliotecas atiende el plan de trabajo diseñado con la finalidad de que la población pueda aprovechar los beneficios gratuitos que el Ayuntamiento de Soledad tiene que ofrecer a la ciudadanía.

También lee: Enrique Galindo se posicionó en el top 5 de los mejores alcaldes del país

Gobierno del Estado

SSPCE participa en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad estatal propuso acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, participó activamente en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con sede en el Estado de Nuevo León, donde se propusieron acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social, donde el estado de San Luis Potosí ha destacado a nivel nacional.

En la celebración de la asamblea, se contó con la participación de la titular de la dirección general de prevención y reinserción social de San Luis Potosí, Carmen Concepción Villa Galarza, quien en compañía de Omar Reyes Colmenares, titular de Prevención y Reinserción Social y de Jacobo Olaf Rodríguez García, Coordinador General de Control Penitenciario, Acreditación y Vinculación Interinstitucional, revisaron, analizaron y expusieron los avances y retos que enfrentan los sistemas penitenciarios a nivel nacional.

Parte de los temas abordados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, estuvieron encaminados a los protocolos Ámbar, Ocre y Malva, asimismo al traslado voluntario de mujeres privadas de la libertad y la importancia de la prevención de la violencia, lo anterior con el objetivo de seguir garantizando la mejora de las condiciones en las que habitan las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión.

Bajo esta directriz, se confirmó el compromiso sin límites de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de continuar consolidando las políticas penitenciarias dignas de los derechos humanos, así como la de mantener la coordinación entre gobierno federal y los gobiernos de los estados a través de sus sistemas penitenciarios.

También lee: SLP no presenta zonas críticas en temas de seguridad: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Ciudad

“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi

Publicado hace

el

El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida

Por: Redacción

Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.

“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.

Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.

El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.

“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.

También lee: Rescatarán espacio en Independencia y Julián de los Reyes

Continuar leyendo

México

México ajusta impuestos a importaciones chinas en compras en línea

Publicado hace

el

El aumento de aranceles coincide con tensiones comerciales con EE. UU. y tendrá impacto directo a plataformas como Shein y Temu

Por: Redacción

El gobierno de México ha decidido elevar significativamente los impuestos a las compras en línea de productos de bajo valor provenientes de China, lo que afectará directamente a plataformas como Shein y Temu, en medio de un contexto de presión diplomática y comercial con Estados Unidos.

A partir de esta semana, las mercancías originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales —entre ellos China— estarán sujetas a un arancel del 33.5%, cifra que representa un incremento sustancial respecto al 19% que se aplicaba anteriormente. Esta medida fue publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación el lunes por la noche como parte de una actualización de las reglas de comercio internacional.

En contraste, los productos procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuando son enviados mediante servicios de mensajería, seguirán pagando solo un 17% de impuestos si su valor está entre 50 y 117 dólares. Por debajo de ese rango, se mantendrán exentos, mientras que aquellos que superen los 117 dólares pagarán un 19%.

El anuncio surge en un momento crítico para las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Washington ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que empresas chinas estén utilizando territorio mexicano como plataforma para ingresar mercancía barata al mercado estadounidense, evitando así los altos aranceles impuestos por EE. UU.

Hasta el momento, ni Shein ni Temu han emitido declaraciones al respecto.

Durante el año pasado, México ya había endurecido sus políticas en torno a productos textiles provenientes de Asia, aumentando los aranceles y reforzando los controles sobre importadores que evadían impuestos o carecían de permisos adecuados

.

Expertos consideran que esta nueva carga fiscal podría tener diversos objetivos, desde frenar la competencia desigualhasta elevar la recaudación tributaria, aunque también podría impactar negativamente a sectores vulnerables de la población.

“Este aumento de impuestos será pagado, en última instancia, por los consumidores, ya que las personas que utilizan este tipo de plataformas para comprar productos suelen ser las más desfavorecidas”, advirtió Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y negociador del T-MEC.

A la par, México continúa negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel del 30% a sus exportaciones, medida que el expresidente Donald Trump ha amenazado con aplicar a partir del 1 de agosto en caso de no llegar a un acuerdo comercial satisfactorio.

Desde la perspectiva de algunos analistas, la medida mexicana podría verse como una jugada estratégica en esas negociaciones.

“La administración de Sheinbaum también busca aumentar la recaudación fiscal, cerrar el paso a la sobrecapacidad china y proteger la industria nacional”, explicó Diego Marroquín, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

También lee: Productores están preocupados por imposición de aranceles a jitomate: diputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados