agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Experto internacional en tema del agua respaldó el “Plan Emergente Sí al Agua” de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Eduardo Mestre consultor de la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea indicó que el proyecto es ideal para hacer frente a la crisis en la entidad

Por: Redacción

José Eduardo Mestre Rodríguez, experto internacional en materia de agua con más de 40 años de experiencia en 35 países y consultor para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, expusó la conferencia denominada: “Plan de Alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí” como parte de la Conmemoración del Día Mundial de Agua, en donde coincidió con la relevancia del “Plan Emergente Sí al Agua” que presentó el Ayuntamiento de la capital, con acciones concretas, factibles; agregó que el Plan Emergente puesto en marcha, es ideal para hacer frente a la crisis que sufre el estado, además afirmó que este implica realizar un cambio en la cultura y cuidado del líquido.

Mestre Rodríguez destacó la importancia de realizar obras hidráulicas indispensables, no solo para la ciudad, sino para la Zona Metropolitana, en donde la conjunción de esfuerzos gubernamentales de los tres ámbitos, así como de diversos sectores de la sociedad e incluso, productivos, son fundamentales para superar los retos en este rubro: “La voluntad política es fundamental y en San Luis Potosí se está viendo”.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, insistió que a la par de la modernización de la infraestructura, más de la mitad de acciones del “Plan Emergente Sí al Agua” implica cambiar hábitos cotidianos para hacer un uso racional del agua, además de estrategias para recuperar caudales, de la necesidad de construir un Acuaférico, de la rehabilitación de Los Filtros que ya comenzó, entre otras medidas. Agradeció a Mestre Rodríguez la claridad y explicación de sus conocimientos técnicos y científicos, además de sus experiencias, “ya que es muy importante escuchar una voz autorizada”. 

El consultor en la conferencia a la que asistió Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, representantes del Congreso Local, Cabildo, la Conagua, del Interapas, así como de organismos empresariales y de la academia, calificó a la capital potosina como una de las grandes ciudades de Latinoamérica, y ante la crisis de agua que ya vive, “tanto San Luis como la Zona Metropolitana deben aprovechar las oportunidades para atender esta situación, como ya se hace a través del Plan Emergente”. 

José Mestre reconoció los descuidos de décadas en este rubro, insistió que el Plan iniciado por Enrique Galindo, implica la rehabilitación y perforación de nuevos pozos, nueva infraestructura, además de acciones en cuanto a cultura del agua; consideró que se debe ya pensar en un Interapas 2.0, además de dotar de tanques de regulación de 25 mil ml, de mejorar medidores, así como llevar a cabo una sectorización moderna urgente, entre otras acciones preventivas y soluciones realistas. 

José Eduardo exhortó a capitalizar la voluntad política que hoy demuestra el Ayuntamiento de la capital para hacer cambios reales que dejen una huella positiva. En cuanto a la construcción de una nueva cultura del agua, reconoció que lleva tiempo, pero deben ofrecerse resultados tempranos, por lo que reconoció las estrategias puestas en marcha, que deberán estar acompañadas con obras de mayor envergadura.

También lee: Leonor Noyola participó en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Un enorme éxito la Feria de la Proveeduría

Publicado hace

el

Al llevar a cabo la clausura de la IV edición de la Feria de Proveeduría, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que este evento que se realizó con gran éxito, consolida una política de vinculación empresarial que abre oportunidades para que las empresas potosinas crezcan, se integren a nuevas cadenas de proveeduría y generen más desarrollo económico

Por: Redacción

Miles de asistentes participaron en la cuarta edición, realizada en la Zona Industrial para acercar la Feria a uno de los principales polos productivos de la ciudad; durante el encuentro dieron conferencias magistrales el expresidente Vicente Fox; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín; el exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría, el presentador de televisión, Marco Antonio Regil; el profesor del Ipade, Javier González Núñez y el director General de la Cámara de Comercio y Tecnología México – China, Sergio Huerta Patoni.

Con la generación de nuevas oportunidades de negocio y la vinculación directa entre empresas proveedoras y compradores, concluyó la cuarta edición de la Feria de Proveeduría de San Luis Capital, que reunió a miles de asistentes en la Zona Industrial. El presidente municipal Enrique Galindo destacó que uno de los principales resultados de esta edición fue que empresas participantes concretaron negocios y que las reuniones de vinculación continuarán durante la próxima semana, por lo que los resultados del encuentro seguirán creciendo después de su clausura.

El alcalde Enrique Galindo señaló que la función del Gobierno Municipal es generar las condiciones para que las empresas puedan encontrarse, vincularse y hacer negocios: “Nosotros somos los facilitadores; ustedes son quienes generan los negocios, quienes invierten, quienes producen y quienes hacen crecer a San Luis Potosí. Si esta Feria sirve para que una empresa encuentre un cliente, cierre un contrato o abra una nueva oportunidad, entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, afirmó. En este sentido, agradeció la confianza de las empresas participantes y anunció la realización de una quinta edición.

Galindo agradeció también a las cámaras y organismos empresariales que colaboraron en la realización de la Feria, representados durante la clausura por Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí. Reconoció la participación del sector empresarial y destacó que la coordinación entre Gobierno Municipal y organismos productivos permite construir espacios que generan beneficios concretos para las empresas. Durante el cierre, el alcalde entregó el Sello de Garantía de Bienestar al evento, como un símbolo de la entrega de este evento a la ciudadanía.

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, destacó que durante esta cuarta edición se concretaron dos convenios estratégicos: con el Clúster Automotriz y con la Cámara de Comercio y Economía México-China. Estos acuerdos fortalecen la vinculación comercial y amplían las posibilidades para que empresas potosinas puedan integrarse a nuevas cadenas de proveeduría, en una Feria que este año se realizó en la Zona Industrial para acercar directamente las oportunidades a uno de los principales motores económicos de San Luis Capital.

Como cierre de las actividades, Marco Antonio Regil ofreció una conferencia ante los asistentes, en la que abordó la importancia de la educación emocional en los negocios y el papel que tienen las habilidades personales en el liderazgo, la toma de decisiones y las relaciones dentro de las empresas. De esta manera concluyó la cuarta Feria de Proveeduría, que dejó negocios concretados, nuevos contactos y reuniones que continuarán durante los próximos días.

También lee: Ayuntamiento certificará a 20 empresas del Clúster Automotriz

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira más de 120 toneladas de residuos del cárcamo del puente Pemex

Publicado hace

el

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece

Por: Redacción 

Esta semana, Interapas realizó una limpieza profunda y mantenimiento mayor al cárcamo de bombeo pluvial del puente a desnivel Pemex, sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Esta infraestructura recibe y bombea el agua de lluvia durante las precipitaciones para desalojarla de la zona y mantener libre de agua la vialidad.

Los trabajos se realizan como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvia. Se utilizó equipo pesado y especializado, además de personal operativo de Interapas, para retirar los residuos acumulados en la infraestructura. En esta intervención se extrajeron más de 120 mil kilogramos de lodos y otros residuos como basura, como parte de un mantenimiento mayor que permite conservar en buenas condiciones el sistema de bombeo y desalojo de agua.

La limpieza busca mejorar los tiempos de extracción del agua de lluvia en este paso a desnivel y reducir el tiempo que permanece acumulada durante las precipitaciones, favoreciendo también la movilidad en una vialidad de gran importancia para la conexión entre el oriente y poniente de la zona metropolitana.

Interapas continuará con las acciones preventivas y de mantenimiento de la infraestructura pluvial durante la temporada de lluvias, con trabajos programados y atención a los puntos que requieren intervención.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados