Estado
#QueSiempreSí | Ya están a la venta los asientos para ver la Procesión del Silencio
La Secretaría de Cultura ha dicho que el dinero será para las cofradías
Por: Redacción
Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), informó que sí habrá venta de boletos para que se usen las sillas para la edición 70° de la Procesión del silencio e incluso ya están disponibles a través de la empresa Ticketmania; la secretaria acotó que la organización de la venta estará a cargo de los presidentes de las 32 cofradías.
Torres Méndez declaró que los presidentes de las cofradías son los que negociaron directamente con la empresa Ticketmanía, es decir que el Gobierno del Estado no se involucrará en el tema monetario: “Ellos se organizaron con esta empresa para llevar a cabo todo el acomodo, renta y distribución de las sillas. El recurso que se recaude sería utilizado por las cofradías, porque son los que están en concordancia o arreglo con esta persona de Ticketmanía”.
La titular de la Secult aseguró que el año pasado la boletera les dio una parte de las ganancias, de las cuales se desconoce a cuánto ascendió, a los presidente de las cofradías: “se compraron pinturas y se paga a los trabajadores que tengan que dar mantenimiento a partes dañadas de las andas, para que en este 70 aniversario de la Procesión del Silencio puedan ir acorde y bien arregladas”.
Torres Méndez aseguró que la Secretaría de Cultura solo será un apoyo para la organización de la Procesión del Silencio, especialmente en los temas de seguridad.
Tradiciones Potosinas A.C., la asociación que históricamente ha organizado la Procesión del Silencio, emitió un comunicado el pasado 7 de marzo en el que declaró que no coordinarán el evento religioso y cultural de este año, en la edición 70 del mismo y que este año correrá a cargo de la dependencia estatal.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, indicó que en caso de que la dependencia llegará a colocar sillas para ver el evento estas deberán de ser gratis, cosa que no ocurrió.
La edificación del año pasado, también contó con la participación de la empresa TicketManía para la renta de sillas, sin embargo, este medio pudo confirmar que las ganancias fueron depositadas a la cuenta de un particular que no guarda ninguna relación con Tradiciones Potosinas, incluso trascendió que el destinatario fue un colaborador cercano a la secretaria de Cultura.
También lee: “Es un riesgo para la Secretaría de Cultura organice la Procesión del Silencio sale mal”: analistas
Ciudad
Disminuyen riñas pandilleriles en SLP; GCE refuerza vigilancia preventiva
La SSPCE reporta baja en enfrentamientos entre pandillas y fortalece acciones de proximidad social con ferias de seguridad en coordinación con los 59 municipios
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, dio a conocer que las riñas pandilleriles han disminuido en gran parte del estado, y los incidentes registrados recientemente se han concentrado en la capital potosina, así como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Además, explicó que la Guardia Civil Estatal (GCE) mantiene operativos de vigilancia de forma constante, y los elementos atienden estos reportes en coordinación con las policías municipales.
Sumado a los incidentes relacionados con pandillas, Juárez Hernández señaló que también se han recibido reportes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, escándalos nocturnos y fiestas con volumen excesivo durante la madrugada, lo que genera molestias entre los vecinos.
El funcionario reconoció que actualmente no se cuenta con un mapeo actualizado de las actividades de pandillas, pero que en las confrontaciones reportadas solo se han registrado algunos lesionados, sin mayores consecuencias.
Por último, informó que la Guardia Civil Estatal mantiene en marcha un plan de trabajo a través de las ferias de seguridad, que se desarrollan en distintos puntos del estado en coordinación con los comités de los 59 municipios. En estos eventos se imparten pláticas de prevención del delito y se promueve la continuidad educativa entre niños y jóvenes.
También lee: Nombran nuevo coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí
Estado
Reconocen a atletas potosinos por su desempeño en la Olimpiada Nacional 2025
El Gobierno de San Luis Potosí anunció un incremento en los premios económicos para atletas potosinos que obtuvieron medallas
Por: Redacción
Durante un encuentro celebrado con integrantes de la delegación potosina que participó en la Olimpiada Nacional 2025, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció un importante incremento en los apoyos económicos destinados a quienes lograron subir al podio en esta justa deportiva.
Los nuevos montos establecidos contemplan 33 mil pesos para medallistas de oro, 22 mil 500 para plata y 15 mil pesos para bronce, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y motivar a las y los atletas a seguir representando dignamente al estado en competencias futuras.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Negocios Potosí
, donde el mandatario estatal dialogó con las y los deportistas, destacando que este tipo de apoyos busca impulsar el desarrollo deportivo sin descuidar la formación académica. Por ello, adelantó que se están gestionando becas deportivas, con la finalidad de que puedan continuar sus entrenamientos y estudios de manera equilibrada, fomentando un crecimiento integral.La delegación potosina cerró su participación con un total de 120 medallas, distribuidas en 29 de oro (cinco más que el año pasado), 29 de plata y 62 de bronce, en competencias que abarcaron 20 distintas disciplinas deportivas.
También lee: Marisol de León a la final de la Olimpiada Nacional
Estado
PAN impulsa amparo colectivo contra la “Ley Espía”
El partido ha puesto a disposición de la ciudadanía potosina un formato descargable para sumarse a este amparo colectivo
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí llamó a la ciudadanía a presentar amparos en contra de las reformas federales recientemente aprobadas que permiten la intervención de comunicaciones privadas, acceso a datos personales sin orden judicial y la geolocalización en tiempo real, lo que ha sido bautizado por la oposición como la “Ley Espía”.
En rueda de prensa, Santiago Zamanillo González Ramírez, secretario de Asuntos Legales y Nacionales del Comité Directivo Estatal del PAN, advirtió que estas reformas impulsadas por Morena representan una regresión autoritaria y una amenaza directa a los derechos fundamentales.
“Estas modificaciones permiten al gobierno intervenir sin control judicial, lo que atenta contra la vida privada, la libertad de expresión y el derecho a la información”, explicó Zamanillo.
El PAN habilitó un formato de amparo colectivo descargable en su sitio web, así como un instructivo para facilitar su presentación ante los jueces federales. Además, se están realizando brigadas informativas y asesorías legales gratuitas
en distintas ciudades del país, incluida la capital potosina.Zamanillo afirmó que el recurso legal es procedente, ya que las reformas son autoaplicativas y generan afectaciones inmediatas a los derechos humanos. Por ello, buscan la suspensión provisional y definitiva de sus efectos.
Finalmente, el PAN reiteró que esta iniciativa de defensa legal no es exclusiva de su militancia, sino una causa ciudadana: “Vamos a defender nuestras libertades en los tribunales y en las calles”, concluyó.
En la conferencia también participaron Enrique Dahud, secretario general del CDE; Rubén Guajardo, coordinador parlamentario del PAN; Andrea Alvarado, secretaria de Promoción Política de la Mujer; Brissa Flores, consejera estatal; y Eduardo Nava, secretario jurídico del partido.
También lee: No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online