agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Procesión del Silencio en riesgo

Publicado hace

el

Cófrades aseguraron que la asociación “Tradiciones Potosinas” ha amenazado de no entregar algunas de las imágenes religiosas, pese a haber afirmado lo contrario en un comunicado

Por: Bernardo Vera

Presidentes y presidentas de diferentes cofradías participantes de la Procesión del Silencio en la capital potosina denunciaron en una rueda de prensa que la asociación civil “Tradiciones Potosinas”, ha amenazado con no entregar algunas de las imágenes religiosas para que se desarrolle la Procesión del Silencio, lo cual contradice lo expuesto en el comunicado emitido en días pasados por esta asociación, en el que aseguraban que no intervendrán en el recorrido de Semana Santa, pero que sí otorgarán las facilidades para su desarrollo.

Roberto Salas, presidente y fundador de la Cofradía de Tlaxcala, manifestó que la asociación no ha tenido claridad en sus proceso ni en la conformación de la misma, dado que nunca han sido citados para una reunión preliminar, la designación de presidentes y consejeros de la asociación u otros procedimientos administrativos que involucran la conformación de una asociación.

“Fuimos amenazados de que no nos van a entregar las imágenes, muy en contra del desplegado que sacaron ellos. Yo tengo documentos donde he pedid o el reglamento de la asociación para conocerlo, pero solo dicen que mañana

. Ellos nombran sus presidentes, y el viernes de Dolores nos dicen ‘fulano es presidente’ pero no dicen quién lo nombró o cuándo lo nombró
”, denunció.

Reyna Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la “Cofradía de la Santa Cruz y de nuestro Padre Jesús del Silencio” dijo que a los inconformes les han señalado como ‘cofradías corruptas’, cuando ellos han sido quienes han buscado el acercamiento con la asociación y nunca han podido entablar diálogo o acercamiento.

“Para poder participar tienes que ceder los derechos de la imagen, y las tienen encerradas en lo que ellos llaman el Museo de Tradiciones Potosinas, un recinto que es de gobierno del estado y lo tienen cerrado todo el tiempo, no abren la puerta, no contestan el telefono, no quieren un acercamiento”.

Roberto Salas manifestó que son alrededor de 32 cofradías las participantes en la Procesión del Silencio, mismas que se mostraron de acuerdo con la intervención de la Secretaría de Cultura (Secult) estatal, para que el evento no sea coordinado por Tradiciones Potosinas, dado que en 70 años nunca ha transparentado el origen o destino de los recursos obtenidos en anteriores ediciones.

También lee: La Secretaría de Cultura se apoderó de la Procesión del Silencio

Estado

Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario

Publicado hace

el

La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado

Por: Redacción

Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.

Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.

Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.

También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Continuar leyendo

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Estado

DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración

Publicado hace

el

Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.

De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.

“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.

Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.

Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.

También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados