agosto 11, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Ronald Knox, el resplandor de la inteligencia | Columna de Julián de la Canal

Publicado hace

el

 

Honrándose con esmero sobre fondo blue green, Floreat Etona hospeda a una cabeza privilegiada a inicios del siglo XX. Ronald Knox (1888-1957) ingresó a las aulas aristocráticas en 1900 para acceder en 1906 a los vetustos murallones de Balliol College en que brama el eco espeso de la tradición, donde concluyó su instrucción académica cuatro años después. En su autobiografía, A Spiritual Aeneid (1917), consigna: “Sin duda dejar Eton fue para mí una tragedia; Oxford, en comparación, a pesar de su tradición histórica y su libertad, siempre me ha parecido una pobre segundona”. Abandonándolo, nunca se despidió del todo. En la elitista escuela se familiarizó con el humor inglés, la cortesía cordial, la cálida reserva. Et in Arcadia ego. De inmediato destaca por su pericia en latín y griego en que redacta su primer poemario Signa Severa (1906), que alterna con inglés. Cierta inseguridad debida a su físico enturbió la entrada en los recintos oxonienses como registra Evelyn Waugh: “un aspecto frágil, ligeramente mustio, con una nariz prominente y un labio inferior gordo que la pipa acentuaba, una mandíbula pequeña y ojos grandes”. Ya entonces había adoptado la decisión de ordenarse presbítero de la Iglesia de Inglaterra apegado a la tradición familiar. Recibe el diaconado en 1911 en la catedral de Oxford y, el 22 de septiembre de 1912, el sacerdocio en St. Giles’ Church, Reading. Aun cuando pertenece a la Iglesia Alta o High Church, alberga inconvenientes sobre el anglicanismo. Converso a la iglesia de Roma en 1917, se ordena sacerdote católico al año siguiente.

Dos ingredientes impulsan su determinación: el Movimiento de Oxford, vigente a mediados del siglo XIX, encabezado por el cardenal John Henry Newman; y el Tractarianismo que debe su nombre a la serie de artículos titulados Tracts for the Times (1833-1841). A principios de la década de los veinte, Ronald Knox estrecha amistad con Hilaire Belloc, Maurice Baring y G. K. Chesterton, cuyos escritos habían influido en su decisión de adherirse al rito romano. Su obra, distribuida en dos periodos (anglicano y católico), registra numerosos títulos adscritos a diferentes géneros: poesía, ensayo, sermón, novela, biografía, autobiografía, traducción de libros sagrados, estudios religiosos. Sobresalió en la sátira como se aprecia en la póstuma Literary Distractions (1958), precedida de Essays in Satire (1928) o Difficulties (1932), en que no desestima la crítica literaria. Bizarra se antoja su curiosidad hacia la novela de detectives a la que contribuyó con algunas piezas, proponiendo un decálogo para autores a manera de prólogo en The Best Detective Stories of the Year 1929

(1930). Integró el Club de Detección, cuyo primer presidente fue Chesterton (1930-1936), sociedad que aglutinó a escritores de novela negra.

El prefacio a Una Eneida espiritual se inaugura con una metáfora que dota de sentido a las vicisitudes de Knox hasta 1917, año de ingreso en la Iglesia Católica: “Troya es una religión imperturbable”, amenazada por el escepticismo heleno, siempre derribada y siempre reconstruida. “Cártago es cualquier meta falsa”, en que está ausente todo propósito que no sea animadversión hacia la patria de Escipión el Africano. Finalmente, “Roma es Roma”. Las alusiones resumen las tres directrices hasta ese momento: devoción por la cultura griega, anglicanismo confrontado al catolicismo y Roma como iglesia verdadera. Los tres factores en mayor o menor proporción sostienen el relato autobiográfico aunque el relato no se apegue estrictamente a los tres factores. El volumen narra una aventura al servicio del proceso de conversión en que la búsqueda de la verdad es la auténtica aventura de la conversión. Recelos, titubeos, vacilaciones asaltan estas cuartillas dirigidas a alumbrar las causas del cambio, destinadas a levantar testimonio, orientadas a proporcionar pautas de actuación. El mundo clásico opera como ámbito al que regresar después de luchas íntimas, como espacio en que recobrar fuerzas a la espera de nuevos combates de conciencia, como lugar privilegiado al que instintivamente se vuelve instado por la querencia intelectual. El autor pondera, evalúa, reflexiona. No está en juego en exclusiva el abrazo a la nueva fe, sino el abandono del doméstico credo anglicano consecuencia del abrazo a la nueva fe. La renuncia a la memoria familiar, a amistades, a distinciones. El olvido de una vida a cambio de otra bajo la expectativa de la incertidumbre. La duda resuelta en adhesión que a su vez invita a nuevas dudas socorridas por paliativos vaticanos. De Ronald Knox puede decirse aquello que él mismo pronunció en el funeral de G. K. Chesterton: “Él será ciertamente recordado como un profeta, en una época llena de falsos profetas”.

También lee: Enrique Krauze, con Baruch en Tortas Ahasverus | Columna de Julián de la Canal

Continuar leyendo

El Cronopio

El artista, narrador, periodista e ingeniero, Alberto Sustaita | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

J.R. Martínez/Dr. Flash

En la lista de los grandes literatos potosinos del siglo XIX y principios del siglo XX se encuentra Miguel Alberto Sustaita Zavala que combinó su actividad profesional entre el periodismo, la literatura, el dibujo y la música. Esta última exponiendo la vena musical familiar pues su abuelo fue el músico potosino de reconocimiento internacional León Zavala, cuyo nombre perduró en el imaginario potosino al preservarse la orquesta con su nombre, en la cual, por cierto, iniciaría sus actividades musicales Julián Carrillo.

Su nombre se suma a la lista de personajes que combinan su vocación entre las ciencias e ingeniería con las letras. Alberto Sustaita ingresaría a estudiar ingeniería en el Colegio Militar de México, después de terminar sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, mismos que abandonaría para dedicarse a la escritura iniciando actividades de literatura y periodismo, en San Luis Potosí.

Miguel Alberto Sustaita Zavala nació en San Luis Potosí el 10 de mayo de 1863, su primera infancia la vivió bajo la ocupación francesa en San Luis. Si bien su obra literaria no es del todo conocida, sus composiciones musicales lo son menos, las cuales fueron influenciadas por el ambiente familiar en el cual varios de sus tíos ejercían su vocación musical heredada de su abuelo.

En sus primeros años como escritor se distinguiría por su trabajo periodístico, donde luego usaba la poesía como forma de expresión. Sus contribuciones en los periódicos locales de la época, como El Estandarte y El Correo de San Luis, usaba el seudónimo de P.K. Dor, el que luego también usaría en su obra literaria. Fue director del periódico potosino El Contemporáneo.

Su obra literaria incluye teatro, cuento, drama y novela

, la cual produjo desde fines del siglo XIX hasta su muerte que ocurrió el 29 de junio de 1909.

En 1892 publicó Siete Pecados, libro de narraciones editado por la imprenta Vélez e hijos, donde Manuel José Othón hizo la presentación; presentación donde Othón lamentaba “porque en San Luis nadie lee” (¿qué tanto ha cambiado esta apreciación?).

Iniciando el siglo XX llevaría a la imprenta varias de sus obras, entre las que se encuentran la realizada en la Imprenta Popular en 1906 intitulada Las Bolado. En la Tipografía de la Escuela Militar de San Luis Potosí, editaría las obras: Nita. Drama en un prólogo y tres actos, en 1904; El crimen del Pullman en 1907; Mortales y veniales en 1907; El padre Adrián. Drama en tres, también en 1907; Mutilado en 1909, poco antes de su muerte.

En 2010 el Ayuntamiento de San Luis Potosí publicó la obra Cuentos Potosinos donde se incluyeron los escritos por Alberto Sustaita y en 1998 El Colegio de San Luis, en su colección Literatura Potosina 1850 – 1950 coordinada por Ignacio Betancourt, publicó los cuentos Un Truchiman, Doña Juanita y el Tren de Balastre.

Alberto Sustaita procreó cinco hijos en su matrimonio el 7 de mayo de 1898 con María Emilia Muñoz López realizado en San Luis Potosí.

También lee: El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.

Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.

En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.

Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.

En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.

Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.

En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.

Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.

También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Corredor Humanitario

Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado

Por: Redacción

El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.

La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington

. Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.

La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.

También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados