septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los precios en el aeropuerto de SLP subirán desde el sábado

Publicado hace

el

El TUA se incrementará entre el 18 y 19%

Por: Bernardo Vera

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dio a conocer las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), tanto nacionales como internacionales, que tendrán un incremento de 18 a 19 por ciento para trece terminales aeroportuarias que opera en el país y que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, mismas que aplicarán a partir del 4 de febrero de este año.

El Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” con sede en la capital potosina, se ubica en ese listado, por lo que a partir de la fecha señalada pasará de cobrar 506.26 pesos a 599.92 pesos por TUA nacional, mientras que la tarifa internacional pasará de 44.50 dólares a 52.73 dólares. Es decir, tendrá un aumento de 93.66 pesos para la tarifa nacional, y de 8.23 dólares para la internacional.

Los trece aeropuertos operados por OMA verán reflejado este aumento, y comprenden las terminales ubicadas en Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, y Zihuatanejo.

La publicación del Diario Oficial de la Federación, además del aumento en la TUA, también menciona las nuevas tarifas específicas para la Aviación Comercial, así como la Aviación General, por los servicios aeroportuarios de aterrizaje; estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque; estacionamiento en plataforma de permanencia prolongada o pernocta; abordadores mecánicos (en sus diversas modalidades); revisión de pasajeros y su equipaje de mano.

Las tres ciudades con la TUA más alta, de acuerdo a esta actualización serán Reynosa, con un incremento en la tarifa nacional de 609.51 a 722.27 pesos y la internacional de 37.50 dólares a 44.44 dólares; Culiacán, donde la TUA nacional e internacional pasará de 598.10 pesos a 708.75 pesos y de 50 dólares a 59.25 dólares, respectivamente; y Torreón, cuya tarifa nacional se incrementó de 593.98 a 703.97 pesos y la internacional pasó de 48 dólares a 56.88 dólares

. Mientras que el aeropuerto de san Luis Potosí es el que se ubica en ultima posición en el aumento de las tarifas operadas entre los aeropuertos operados por OMA.

La TUA es un cargo que hacen los aeropuertos de todo el país a los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias, y solemne quedan exentos de este cobro los menores de dos años, representantes y diplomáticos extranjeros, viajeros que vienen de un aeropuerto extranjero y hacen conexión en México, y el personal técnico aeronáutico.

Esta tarifa es cobrada por las aerolíneas y se incluye en el costo del boleto de avión, aunque ellas no son las encargadas de imponer el monto, solamente permiten ver qué parte del precio corresponde a la TUA.

Grupo Aeroportuario Centro Norte es uno de los operadores de aeropuertos en el país, junto a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También lee: SLP estará en el mapa internacional de turismo con ampliación del aeropuerto de Tamuín: diputada

Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Continuar leyendo

Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Publicado hace

el

Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?

Publicado hace

el

El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas

Por: Redacción

Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.

Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona

, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.

“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.

También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados