febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Dos personas en la marcha #YoDefiendoAlINE en SLP sería un éxito”: organizador

Publicado hace

el

Mauricio Purata dijo que no tienen una predicción de cuántas personas pueden acudir, pero esperan que sean entre 100 y 200

Por: Ana G Silva

Las organizaciones ciudadanas Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional y Misión Rescate México realizaron una rueda de prensa en San Luis Potosí para invitar a la ciudadanía a unirse a la marcha #YoDefiendoAlINE, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre en diversas ciudades del país. Mauricio Purata, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el séptimo distrito, dio a conocer que se espera que acudan hasta 200 personas, pero acotó que si “dos personas acuden sería un éxito”.

La marcha arrancará en la Calzada de Guadalupe, a las afueras del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 10:30 horas. El miembro de MC dijo que existen ocho asociaciones que le dan difusión y consideró que el que vayan hasta dos personas habla de que hay ciudadanos que se interesan por asuntos políticos:

“A final de cuentas hoy hay una desinformación de lo que ocurre en el país y esa es nuestra chamba, pero llegar a un contingente de 100 o 200 personas ya es una convocatoria grande para San Luis Potosí por el tema de desinformación, yo quisiera que fuéramos hasta mil”.

Al cuestionarlo sobre por qué oponerse a la reforma si en la encuesta hecha por el propio INE resultó que la mayoría de las personas aprueban que se le hagan cambios a la estructura del instituto, Purata respondió que esa opinión es resultado del panorama político social por el que atraviesa el país y que eliminar a los diputados plurinominales le quitaría democracia a las cámaras:

“Se quejan de los diputados plurinominales, pero hay que recordar que el mismo PRI los puso para que hubiera pluralidad, ahora los quieren quitar porque el pueblo no los escogió, pero el contexto completo es que ahora los quieren quitar porque Morena tiene la mayoría en las cámaras.En las elecciones del 2024 lo único que veremos es que habrá un dineral inmerso, Morena quiere ganar y tiene grandes posibilidades porque van por la compra de votos con la gente de escasos recursos. Entonces ganarán escaños y si quitan los plurinominales entonces adiós democracia, porque no habrá pluralidad”.

Purata dijo que otro de los puntos para ir en contra de la reforma electoral es la implementación del voto electrónico, pues afirmó que México no está preparado para este: “qué se puede esperar si ya hackearon a la misma Secretaría de la Defensa Nacional”; agregó que no están a favor de desaparecer los organismos estatales electorales, ya que de ellos depende de todo lo que concierne el 98% del trabajo electoral de cada estado, además de que el INE se vería muy presionado a un año del arranque de las campañas electorales.

Mauricio Purata resaltó que el INE “es la cúspide de la democracia global”, tan es así que muchos países latinoamericanos, e incluso europeos, han copiado el sistema actual que usa el INE, incluso le han pedido a este organismo que supervise a sus institutos electorales:

“El hecho de que Andrés Manuel López Obrador diga que quiere reformar el INE porque llegó a la presidencia en su tercer intento se me hace un capricho, porque es un organismo autónomo que es profesional, el presidente del INE actual y sus trabajadores son muy preparados y que la persona que lo presida lo escoja la ciudadanía, puede ser muy querida, pero no tendrá los conocimientos que se requieren”.

El integrante del partido naranja dijo que de la reforma electoral que propone el ejecutivo federal rescata el punto de reducir el presupuesto a los partidos políticos, además de que se iguale, pues los montos son muy distintos

“El monto que se destina a los partidos es injusto, porque no es lo mismo lo que se le da a MC que lo que se le da a Morena, entonces llegas con distintos montos la elección, no es pareja y está cargada para un lado”.

También lee: Ayuntamiento de SLP amplió presupuesto para obras de infraestructura hidráulica

Ciudad

Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco

Publicado hace

el

En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza

 Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.

 En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.

El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.

El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.

También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas

Continuar leyendo

Ciudad

Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.

El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.

Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.

Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales

, con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.

El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.

Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.

También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Publicado hace

el

La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria

Por: Redacción

La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.

La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.

Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.

Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados