febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Programa de “Fuga Cero” ha mejorado la respuesta de Interapas

Publicado hace

el

El organismo de agua de la zona metropolitana ha atendido hasta el 94 por ciento de las fugas reportadas, la mayoría en un lapso de 24 horas

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que el programa “Fuga Cero” ha logrado mejorar la capacidad de respuesta a las denuncias por fugas de agua potable, con un 94 por ciento de eficiencia en la atención a los reportes.

Interapas dio a conocer que al 20 de agosto “Fuga Cero” había recibido 106 reportes por fugas de agua potable, los cuales el 66 por ciento de ellos fueron atendidos en un lapso de 24 horas. El 88 por ciento de los reportes corresponden a fugas de toma, es decir la línea de agua que va de la red pública al domicilio y de las cuales se repararon 35 de éstas al sur de la ciudad capital, 26 en la zona oriente y 20 al norte. De las fugas en red se atendieron 18, la mayoría de éstas en la zona oriente de la ciudad capital.

La dependencia dio a conocer que las fugas de agua pueden presentar diversas condiciones; que un tramo de la toma domiciliaria esté dañado, y requiera ser sustituido

por otro del mismo o diferente material. La segunda condición es que la toma esté más cerca de la red y aumente la complejidad de su tratamiento, ya que esta característica va a requerir de la sustitución de tubería de un diámetro mayor. Y la tercera, es que la reparación de la fuga en la red, implica romper el pavimento de la banqueta o calle, retirar la instalación antigua y colocar tubería nueva, lo que representa una jornada de al menos seis horas, cuando se trata de un tramo de 12 metros lineales, su atención se complica más.

Interapas compartió que el programa “Fuga Cero”, fue pensado sustancialmente para la recuperación del agua que se pierde en fugas y tomas clandestinas de agua potable, pero también recibe reportes de fugas de drenaje y alcantarillas sin tapa en el teléfono 44 43 018874.

También lee:  Interapas llama a no tirar basura en alcantarillas para evitar inundaciones

 

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilitará integralmente unidades deportivas

Publicado hace

el

Será el primer municipio del país que acceda al programa federal de rehabilitación de infraestructura deportiva.

Por: Redacción

Con el beneficio directo para las familias, jóvenes y los deportistas del municipio, Villa de Pozos logró la aprobación del proyecto de rehabilitación de cinco unidades deportivas, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover la sana convivencia en el municipio.

En este sentido, la Concejal Presidenta de Villa de Pozos, P aty Aradillas

, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), para coordinar estas acciones, que serán de beneficio para las familias y el impulso al talento deportivo.

Con esto, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Villa de Pozos se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en cumplir con los requisitos establecidos dentro del programa de intervención y modernización de infraestructura deportiva

; las unidades son evaluadas por las diversas instancias, lo que garantizará la aplicación óptima del programa federal.

Derivado de estas gestiones, dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y tres más en la zona urbana, están dentro de la evaluación para su posible rehabilitación para reforzar los espacios para la práctica del deporte y la sana convivencia.

Con estas acciones, el municipio busca avanzar en la modernización de su infraestructura deportiva, garantizar espacios más seguros y funcionales para la comunidad y consolidar la promoción del deporte como herramienta de desarrollo social.

También lee:Ayuntamiento de soledad prepara fenae 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados