Destacadas
Los hijos de Marcelo de los Santos: de paraísos fiscales a casos de fraude
Dos personas relacionadas con los familiares del ex gobernador fueron detenidas acusadas de fraude y robo por 450 millones de pesos
Por: Ana G Silva
El 31 de mayo de este año, un juez giró órdenes de aprehensión a personas cercanas a Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V. Este no es la primera vez que De los Santos Anaya se ve envuelto en una acusación de este tipo: en octubre de 2021, el semanario Proceso reveló que más de 3 mil mexicanos, entre ellos los hijos del ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo y Carlos de los Santos, están vinculados a las estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas dadas a conocer mediante la investigación #PandoraPapers, la mega filtración de 12 millones de documentos, catalogados y analizados por una investigación de 600 periodistas de todo el mundo y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los hijos del ex gobernador son accionistas de una empresa en Islas Vírgenes Británicas de nombre Global Securities Management Corp, la cual está relacionada con casos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos para políticos colombianos de primer nivel como Ángela María Orozco, ministra de Transporte, así como el esposo y la hija de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y Gustavo Hernández Friera, un colombiano detenido en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por desviar 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana.
El 11 de noviembre del 2021, Marcelo de los Santos Fraga reconoció que sus hijos Marcelo y Carlos participan como inversionistas de la empresa Global Securities Management Corp:
“Efectivamente sí hubo una pequeña inversión, porque ellos estaban haciendo un trabajo en una empresa de Jalisco que se vendió, entonces los dueños los invitaron a que hicieran una inversión precisamente en las Islas Vírgenes Británicas y ellos porque los invitaron los clientes aportaron una pequeña cantidad para crear un fondo y después hacer un desarrollo”, reconoció De los Santos.
El ex gobernante potosino apuntó que este tipo de empresas “offshore” no son ilícitas:
“Siempre y cuando se funden bajo un capital económico bien habido, donde se hayan pagado impuestos”, sin embargo, aclaró que dicha empresa no prosperó y se liquidó.
“Y mis hijos lo que aportaron se perdió, que era una pequeña cantidad no llegaba ni a un millón de pesos, pero repito, fue por atender una invitación de unos clientes”.
Los documentos revelados por #PandoraPapers, parecen no tener consecuencias negativas, por el momento, para los hijos del ex mandatario de San Luis Potosí involucrados en el extenso contenido de desvío de capitales filtrados. Aunque se debe recordar que Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado, pidió a los diputados y diputadas del Congreso del Estado que se inicie una investigación en contra de todas las personas que han trabajado en el Gobierno del Estado que pudieran estar involucrados.
El martes de esta semana un juez giró órdenes de aprehensión contra Juan Carlos López Rodríguez, su esposa Claudia Salazar Quintanilla, Alberto Miguel Salas Martínez, hijo del político José Luis Salas Cacho, y la señora Elsa Medina Castillo, presunta prestanombres de Marcelo de los Santos Anaya, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V.
Estas personas habrían robado más de 450 millones de pesos a accionistas y empleados de dicha empresa. El 26 de mayo se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de Alberto Salas Martínez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y de Elsa Medina Castillo, en San Luis Potosí, quienes fueron llevados ante el Juez que dictó la orden de aprehensión en Guadalajara, Jalisco. Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez y Claudia Salazar Quintanilla continúan prófugos de la justicia.
Juan Carlos López Rodríguez y Marcelo de los Santos Anaya fueron quienes lideraron el grupo de accionistas minoritarios que fallidamente intentaron una toma de control de Desarrollo Logistik, esto en octubre de 2017, por lo que no sería extraño que finalmente tengan una participación relevante en el caso.
También lee: Juez giró orden de aprehensión contra amigos del hijo de Marcelo de los Santos
Ciudad
Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo
El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.
Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.
“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel ; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.
El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.
También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales
Destacadas
Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT
Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.
“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.
Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.
También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT
Destacadas
¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?
El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas
Por: Redacción
Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.
El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.
Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona
, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.
También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online