Destacadas
Opiniones se dividen ante la posibilidad de que Pozos se independice
Aunque parece contar con la mayoría en el Congreso, la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo ya tiene un bloque opositor
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró el pasado 24 de mayo que enviará una propuesta al Congreso para que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de la entidad, y aseguró que la delegación se encuentra lista para esta transición. La posibilidad levantó reacciones encontradas, las cuales pueden dictar el futuro de esta idea que tendrá repercusiones políticas, económicas y sociales.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, respaldó la iniciativa, siempre y cuando la decisión se tome mediante una consulta previa a las y los habitantes de Villa de Pozos, se someta a análisis la viabilidad financiera, territorial y de programas sociales, así como la creación de un “Consejo de Transición de Delegación a Municipio”. Y sugirió que la primera alcaldía corra vigencia a partir del cambio de administraciones municipales en 2024.
Dentro del Congreso del Estado hubo reacciones positivas al respecto: el diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del Partido Verde, aseguró que la iniciativa para la creación de un nuevo municipio debe ser presentada por las y los interesados, ser aprobada por la mayoría calificada del Legislativo (18 de las y los 27 diputados) para hacer una reforma constitucional y sumar al menos el 25 por ciento de la lista nominal de electores de la circunscripción territorial de la actual delegación. Y agregó que la remunicipalización es un proyecto con grandes posibilidades de concretarse.
Martha Patricia Aradillas, diputada del octavo distrito local y representante de este sector, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues conoce el interés de los habitantes en convertirse en municipio, debido a que pagan sus impuestos al Ayuntamiento de la capital, pero “carecen de servicios básicos como pavimentación, alumbrado, seguridad, entre otros”.
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada presidenta de la directiva del Congreso, aseguró que Villa de Pozos cuenta con las condiciones para seguir creciendo, y que la población tiene derecho de mejorar su calidad de vida.
Eloy Franklin Sarabia, diputado vicepresidente de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal del legislativo, reconoció que Villa de Pozos cuenta con las condiciones para transformarse en municipio, pues ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 15 años, y actualmente su proyecto de desarrollo habitacional a futuro es uno de aspectos más destacados en su plan de crecimiento.
En el sector empresarial, Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), señaló que el crecimiento y desarrollo que ha tenido la delegación en los últimos años, le permite tener las condiciones necesarias para convertirse en el municipio número 59 del estado de San Luis Potosí , por lo que es posible que pueda ser aprobada la iniciativa.
¿QUIÉN SE OPONE?
Eugenio Govea Arcos, líder estatal del partido ‘Movimiento Ciudadano’ calificó la propuesta como una “improvisación” y mencionó que el trasfondo de esta remunicipalización tiene una visión totalmente alejada del beneficio social, “pues persigue fines políticos y encaminada a favorecer grupos específicos”. Agregó que desde el partido que encabeza buscarán convertirse en un bloque de oposición al gobernador, con su única diputada, Emma Saldaña.
Jorge Lozano Armengol, expresidente del Partido Acción Nacional mencionó que existen pocos o nulos argumentos para la conversión de Villa de Pozos, principalmente porque se estarían minimizando los esfuerzos y recursos en un mayor número de demarcaciones municipales; agregó que “hacer otro municipio es crear más gastos que hoy son innecesarios, porque está funcionando la administración capitalina”.
Gaspar Méndez Ramírez, integrante del grupo Pro Remunicipalización de Pozos exhortó al gobernador que la propuesta sea “un proceso jurídico con justicia y no únicamente un acto político”.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DISCUSIÓN?
La actual delegación se compone de 148 mil 168 habitantes, el 16.22 por ciento de la población que hoy en día comprende la capital potosina, esto de acuerdo al censo del año 2020. Además, el 72 por ciento de la población actual podría votar en las próximas elecciones de 2024, tomando como referencia el mismo censo de población, pues 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años.
Por su extensión demográfica y su importancia económica e industrial, pasaría a ser el tercer municipio que conforme la zona metropolitana, junto con San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ya que cuenta con restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O, además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.
También lee: “Existen condiciones para que Pozos se convierta en municipio”: diputado
Destacadas
Justicia en SLP, en crisis por elecciones
Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.
“El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.
El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.
En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados . “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.
A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.
También lee: Siguen impugnaciones por candidatos a elección judicial
Destacadas
¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?
El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.
El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.
Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño , en caso de que así lo requieran.
“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.
Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.
También lee: Gallardo anuncia seguro médico para alumnos de primaria y secundaria
Destacadas
#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»
La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”
Por: Bernardo Vera
Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.
Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.
“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.
Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.
Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.
Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.
“Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra , en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.
“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.
El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:
“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.
Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.
Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.
“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.
También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online