Ciudad
Ayuntamiento debió clausurar Mueblerías Garza por cortar árbol
El Código Penal del estado dicta una sanción de cinco años, pero al negocio solo le impusieron una multa de tres mil pesos y la donación de algunos arbolitos
Por: Jorge Saldaña
De acuerdo al Código Penal del Estado, el negocio “Mueblerías Garza”, responsable de derribar un árbol en la avenida Carranza sin permiso de la autoridad, podría haber incurrido en el supuesto de una consecuencia jurídica “accesoria”, misma que contempla el ordenamiento legal que consiste en la prohibición de continuar en operaciones hasta por cinco años.
El artículo 298 del Código Penal del Estado así lo dicta en su segundo párrafo reformado en octubre del año 2019:
“Cuando una o más de las conductas descritas en el presente artículo resulte cometida a nombre, bajo amparo o a beneficio de una persona moral, a ésta se impondrá la consecuencia jurídica accesoria consistente en la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones hasta por cinco años, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas físicas por el delito cometido”.
A la mueblería solo se le impuso una sanción de 30 Umas, lo que equivalen a 2 mil 886 pesos, así como la donación de árboles para reparar el daño.
Luis González Lozano, presidente de la asociación ecologista Cambio de Ruta, manifestó para La Orquesta que al Ayuntamiento lo “novatearon”, ya que la multa impuesta fue muy baja porque la autoridad se remitió a la Ley de Ingresos Municipal y no a la Ley de Conservación de del Árbol Urbano.
“Dicha situación; además, deja un mensaje y un antecedente muy negativo al pensar que un árbol en San Luis Potosí vale 3 mil pesos y la donación de arbolitos…”.
González Lozano explicó que no existe una armonización en la legislación ambiental y por lo tanto no hay procedimientos ni criterios claros de actuación cuando ocurre una situación como la que denunciaron cientos de potosinos cuando a plena luz del día se derribó el árbol que estaba ubicado en plena Avenida Venustiano Carranza.
Sobre la donación de árboles tras la tala irregular, el presidente de Cambio de Ruta hizo hincapié en que lo costoso no son los propios árboles, sino sembrarlos y mantenerlos por lo menos un año ya que solo entre el 7 y el 10 por ciento que se plantan se convierten en verdaderos árboles.
Por su parte, la asociación se encuentra buscando la asesoría legal de abogados penalistas para interponer la denuncia correspondiente porque desde su perspectiva se cometió un delito que debe ser castigado.
“Tanto la autoridad estatal como la municipal durante décadas no han tenido el tino de educar a la gente ni de generar medidas de mitigación” agregó.
Finalmente, dijo que no se trata de cerrar el negocio de nadie; sin embargo, la solución no era regalar arbolitos sino obligar a la empresa a mantener por lo menos durante un año un área verde o recuperar otras durante el mismo lapso de tiempo, y recordó que la violencia y la delincuencia es inversamente proporcional al número de áreas verdes que existen en las ciudades.
Lee también: El Mercurio de San Luis Potosí
Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
Ciudad
Lluvia y vientos colapsan la capital de SLP
El Ayuntamiento de la capital confirmó afectaciones en al menos 15 puntos de la ciudad, principalmente por árboles caídos
Por: Redacción
Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos registrados este martes en la ciudad de San Luis Potosí, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño en diferentes puntos de la capital, generando afectaciones a vehículos, vialidades y servicios básicos como la energía eléctrica.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Zenón Fernández, casi en su cruce con Mariano Jiménez, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre tres automóviles. En uno de ellos se encontraban pasajeros a bordo, lo que generó una movilización inmediata de los Bomberos Metropolitanos. El comandante Adolfo Benavente Duque explicó que el árbol tenía un sistema de raíces poco profundo, lo que lo hizo vulnerable a los embates del viento.
Los cuerpos de emergencia también atendieron otros reportes de árboles caídos en la calle Juegos Olímpicos y en Guty Cárdenas, casi esquina con Benigno Arriaga. Además, vecinos de la colonia ISSSTE reportaron un apagón, presuntamente provocado por daños a los cables de electricidad entrelazados con los árboles derribados.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las zonas afectadas abarcan prácticamente toda la ciudad, incluyendo puntos clave como Himno Nacional, Salvador Nava, Prolongación Muñoz, Chapultepec, Observatorio, Rural Atlas, Simón Díaz, y la glorieta González Bocanegra. Entre las vialidades cerradas de manera preventiva están los desniveles de Manuel José Othón y González Bocanegra, así como el paso sobre Río Españita.
También lee: Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias
Ayuntamiento de SLP
Reconocen CANACO y CANIRAC avance en la reforma al Reglamento de Comercio en SLP
Líderes empresariales destacan apertura del Ayuntamiento y celebran la modernización normativa que impulsa el desarrollo del comercio en la capital potosina
Por: Redacción
Representantes de los sectores comercio y restaurantero en la capital potosina reconocieron como un avance significativo la reforma al Reglamento de Actividades Comerciales aprobada recientemente por el Cabildo de San Luis Potosí. Consideraron que se trata de un instrumento moderno, funcional y perfectible, producto del diálogo abierto entre autoridades y actores económicos.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en San Luis Potosí, destacó que esta reforma responde a la dinámica actual del comercio en la ciudad, y representa una herramienta que puede fortalecer la certeza jurídica y competitividad del sector. Subrayó la disposición del Ayuntamiento para realizar ajustes conforme se detecten áreas de mejora: “Reconocemos y valoramos la apertura, el diálogo permanente y la disposición para incorporar nuestras propuestas”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), agradeció la apertura del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del Cabildopara incluir las propuestas de distintos sectores económicos, en especial del gremio restaurantero. “Esta reforma al reglamento es un gran comienzo, porque nace del diálogo con los sectores productivos”, señaló.
Espinosa Abaroa apuntó que la reforma representa un paso importante hacia una mejora regulatoria que permitirá facilitar la apertura de nuevos negocios bajo criterios de orden, legalidad y seguridad. “Lo que queremos como industria es que abrir un restaurante en San Luis Potosí sea más fácil, no más complicado. Y al mismo tiempo, que todos los negocios operen en orden y cumpliendo con la ley, esto nos beneficia a todos”, indicó.
Ambos líderes coincidieron en que, aunque el reglamento puede seguir perfeccionándose, lo más valioso ha sido el proceso de construcción conjunta que permitió recoger y atender las necesidades reales del comercio formal. Tanto CANACO como CANIRAC manifestaron su disposición a seguir colaborando con la autoridad municipal para consolidar un marco normativo que favorezca el desarrollo económico, la legalidad y una mejor convivencia urbana.
También lee: Galindo invita a municipios metropolitanos a prevenir inundaciones
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online