Estado
Mujeres trans denunciaron haber sufrido discriminadas en la Fiscalía de SLP
También apuntan que la instancia no ha avanzado en la investigaciones para resolver dos trans feminicidios
Por: Soledad Alatorre
El jueves se conmemoró el Día de la Visibilidad Transgénero con la intención de dar voz y hablar sobre la discriminación que sufre dicho sector de la población. En San Luis Potosí un grupo de 20 personas (ocho de ellas mujeres trans) marcharon para alzar la voz en contra de dos transfeminicidios sin avances en las investigaciones. Vanessa Hernández, activista de la comunidad LGBTQ+, narró que al llegar a la Fiscalía fueron víctimas de transfobia.
Hernández dijo que la marcha inició en el Jardín de Tequis para conmemorar dicha fecha y exigieron justicia por Michelle N. y Fabiola Rivera, dos transfeminicidios que ocurrieron hace cuatro y un año.
La activista dijo que al llegar a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, personal de la misma les informó que ambos casos no estaban tipificados como feminicidios, sino como homicidio; además, “el fiscal (José Luis Ruiz Contreras) nos recibió en un plan muy grosero, nos habló con pronombres masculinos en más de una ocasión, eso ya no fue un error, nosotras exigimos que tuviera un mejor trato con nosotras y después nos fuimos de la oficina para acudir a poner una queja por falta de perspectiva de diversidad sexual y de género en la Fiscalía”.
Vanessa resaltó que al dirigirse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para colocar su queja, el contingente de la marcha sufrió agresiones por parte de personas que se encontraban en las calles.
Lee también: Paradise, la tienda de productos cannábicos, quiere romper paradigmas en SLP
Estado
Vero Rodríguez reconoce avances en SLP bajo la gestión de Enrique Galindo
La diputada destaca la recuperación de espacios públicos, el trabajo coordinado y el enfoque ciudadano del edil capitalino
Por: Redacción
La senadora potosina Verónica Rodríguez Hernández, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su reconocimiento al trabajo desarrollado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, a quien atribuyó avances visibles en la capital durante su segundo periodo al frente del Ayuntamiento.
Rodríguez resaltó que la recuperación de espacios públicos no solo mejora el entorno urbano, sino que también impacta de manera positiva en la seguridad, al fomentar la participación ciudadana en acciones de prevención y convivencia comunitaria. En ese sentido, valoró el fortalecimiento de la Policía Municipal, tanto en equipamiento como en formación.
También subrayó que el actual alcalde ha logrado mantener una cercanía real con la ciudadanía, mostrándose presente en momentos clave, como ocurrió recientemente durante las fuertes lluvias que afectaron la ciudad. En esos casos, dijo, su presencia directa en las colonias afectadas refleja un liderazgo sensible y comprometido
.Además, la senadora hizo hincapié en que Galindo Ceballos ha sabido generar consensos y trabajar de manera colaborativa, incluso con representantes de otros partidos, como el propio PAN. Aseguró que esta apertura ha permitido un respaldo institucional en ambos periodos de gobierno municipal.
“Desde el Senado, seguiremos manteniendo el diálogo y la disposición para impulsar proyectos que beneficien a San Luis Potosí”, concluyó Rodríguez Hernández.
También lee: No vamos a ir en alianza en SLP con los partidos viejos: Maynez
Ciudad
Declaran Patrimonio cultural: Pianos Metamorfoseadores “sonido 13” y sus planos técnicos
Gobierno reconoce el valor patrimonial del legado de Julián Carrillo
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha declarado, mediante un decreto administrativo, como Patrimonio Cultural del Estado la colección de 19 Pianos Metamorfoseadores “Sonido 13” y 15 planos técnicos del Centro Julián Carrillo. Esta acción oficializa y reconoce el valor histórico y artístico del legado del célebre compositor potosino, Julián Carrillo.
El secretario de Cultura, Mario García Valdez, resaltó que estos instrumentos únicos, creados por Carrillo, serán preservados bajo estrictas condiciones de conservación. La medida garantiza su resguardo y promueve la
difusión de una parte esencial de la identidad cultural potosina, cumpliendo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.Para asegurar su integridad, toda intervención en la colección será realizada por personal especializado, con un registro detallado de cada proceso.
Se extiende una invitación al público a conocer esta importante colección en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín de San Francisco, con entrada libre.
Estado
No vamos a ir en alianza en SLP con los partidos viejos: Maynez
El ex candidato presidencial también mencionó a Paola Longoria como posible perfil rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí
Por: Redacción
Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), declaró durante su visita a San Luis Potosí que el partido no hará coalición con ninguno de los “partidos del pasado”, y que por ahora se enfocan en los temas que competen únicamente a MC.
“Ese es un principio. Nosotros no hemos hecho coaliciones en los últimos años; es un mandato que actualmente tenemos de la Convención Nacional y del Consejo Nacional, y por supuesto que con los partidos del pasado no vamos a hacer alianzas”, declaró el ex candidato a la presidencia de la República.
Al ser cuestionado sobre los posibles perfiles rumbo a la gubernatura del estado, especialmente ante una eventual reforma electoral que favorecería la llegada de una mujer al cargo, Máynez señaló que existen varios perfiles viables y mencionó a Paola Longoria, argumentando que se trata de una atleta que, en sus palabras, “es orgullo nacional”.
Además, afirmó que el tema de la paridad de género es un principio que debe seguir fortaleciéndose.
También lee: ¿Por qué Gogorrón podría perder la concesión?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online