julio 28, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Segundo Parlamento de las Mujeres se llevó a cabo este martes

Publicado hace

el

El Congreso del Estado fue la sede del evento, en el cual, 27 mujeres expusieron propuestas sobre diversos temas

Por: Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo el Segundo Parlamento de las Mujeres, ejercicio ciudadano dónde se presentaron diversos temas que contribuyan a integrar una agenda legislativa de género, para la participación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en la actividad pública y privada.

Las parlamentarias señalaron la exigencia tanto de hecho como de derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todo el proceso legislativo frente a la incorporación de las propuestas, para que se convierta en el motor del desarrollo sostenible en San Luis Potosí.

Este Segundo Parlamento se integró con diversidad de temas como: la transversalidad de la perspectiva de familia; la erradicación de la discriminación hacia una vida libre de violencia en todos los aspectos de la vida; la equidad de género en la política; las mujeres frente al cambio climático; la reinserción integral de mujeres privadas de su libertad con perspectiva de género, y la violencia obstétrica hacia las mujeres indígenas.

Además, respeto a los derechos de las madres solteras; derechos laborales, igualdad social y económica de las mujeres; inclusión financiera con perspectiva de género; acceso a la salud y gestión menstrual; educación sexual e interrupción legal del embarazo; los derechos de las mujeres migrantes; y derechos de las mujeres adultas
mayores.

El acceso a las mujeres frente a las nuevas tecnologías en tiempos de pandemia, así como la erradicación de la violencia vicaria, entendida como la violencia ejercida de un padre hacia el hijo, con el objeto de causar dolor a la madre.

Lee también: “Debemos demostrar que SLP es un estado priista”: Galindo

Congreso del Estado

Mujeres recluídas en centros penitenciaros serían integradas a entregas de kits menstruales

Publicado hace

el

Se busca priorizar a la población con mayor grado de marginación y pobreza, extensivo a mujeres recluidas en los centros penitenciarios

Por: Redacción

Con el propósito de incluir a las mujeres recluidas en los centros penitenciarios en el estado, en las campañas de reparto de insumos de salud menstrual, el diputado Marco Antonio Gama, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar la fracción II del artículo 133 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que la iniciativa planteada busca que en su Artículo 133. “La Secretaría de Salud del Estado; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, podrán emitir, de conformidad con la suficiencia presupuestal que se tenga, programas de entrega de insumos de salud menstrual de manera gratuita, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar físico de las personas menstruantes”.

 

Indicó que se busca priorizar a la población con mayor grado de marginación social y pobreza, los cuales serán extensivos a aquellas mujeres recluidas en los centros penitenciarios en el estado, en coordinación con las autoridades penitenciarias.

 

El legislador señaló que esta iniciativa busca que uno de los aspectos específicos del derecho a la salud, se puedan ver respaldados en la Ley y que uno de los grupos que enfrenta más obstáculos en su acceso a esta garantía, y sin importar su situación legal, puedan acceder a éstos insumos de salud en cumplimiento del principio que indica que, en México, el derecho a la salud es para todas las personas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Tesoreros municipales deberán tener titulo, cédula y antigüedad de tres años

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó reforma s a la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con el objetivo de establecer los requisitos para la titularidad de la Tesorería de los Ayuntamientos, a propuesta de la diputada Dolores Robles Chairez, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Entre las adecuaciones para la persona que tenga la titularidad de la Tesorería en los Ayuntamientos, se establece el contar con título y cédula profesional de licenciatura en administración, con antigüedad mínima de tres años; y experiencia en el área financiera de dos años.

Además de no estar en supuestos de sentencia condenatoria por delitos de violencia familiar o contra las mujeres en razón de género, o de índole sexual, así como no ser deudor alimentario moroso; ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta en el cuarto grado, con los integrantes del ayuntamiento.

Con ello, se busca que la administración de recursos públicos, en los que se debe tener un especial cuidado, y por lo que cada vez se requiere que este cargo se ostente por personas con un alto grado de responsabilidad, pero también conocedoras y con experiencia en la materia de manejo de recursos públicos.

La reforma aprobada también establece que la ciudadanía accederá a políticas públicas con perspectiva de género, para que se garantice la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión social.

Además de recibir de manera oportuna, permanente y constante una atención integral con perspectiva de género a través de las áreas competentes. Las autoridades municipales tendrán la responsabilidad de implementar políticas públicas para mejorar la situación y condición de las mujeres, y que sean libres de cualquier tipo de violencia.

El Decreto respectivo reforma las fracciones XII y XIII del inciso b) del artículo 31, y las fracciones I y II del artículo 80; y adiciona el artículo 11 BIS, así como la fracción XIV al inciso b) del artículo 31, la fracción III al artículo 80, y un párrafo cuarto al artículo 90, de y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

También lee: Congreso de SLP busca garantizar la paridad de género en la UASLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP busca garantizar la paridad de género en la UASLP

Publicado hace

el

Jacquelinn Jauregui propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con el fin de garantizar la equidad y paridad de género en la integración y designación de las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza propuso una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con esta modificación se estará en concordancia con la reforma constitucional en la materia, con el objetivo de observar la paridad de género en la elección de los altos cargos de gobierno en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Así, se propone establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Respecto de la elección de la persona titular de la Rectoría y las directoras o directores de las entidades académicas, el principio de paridad de género será respetado alternándose entre una mujer y un hombre, salvo en los casos en que se verifique el derecho de reelección para el ejercicio de un segundo periodo, en donde la alternancia de género será de realización obligatoria a la conclusión de éste.

El respeto al principio de paridad de género en los órganos de gobierno de la Universidad implicará que al menos la mitad de sus integrantes sean mujeres.

La legisladora Jauregui Mendoza indica en su exposición de motivos, que esta iniciativa busca seguir conquistando derechos para quienes han sido históricamente excluidas de los espacios de poder y toma de decisiones dentro de nuestra máxima casa de estudios.

“Es una respuesta a la deuda histórica con las mujeres que, pese a su talento y esfuerzo, han sido relegadas de los órganos de gobierno que definen el presente y el futuro de la Universidad. En este contexto, garantizar la equidad y paridad de género en la integración y designación de las autoridades de la Universidad no es solo un acto de justicia, sino también una oportunidad para fortalecer la diversidad, la democracia y el desarrollo de la institución”.

Con ello, señala, se busca corregir este rezago y sentar las bases de una representación más incluyente, legítima y acorde con los valores de igualdad que hoy debemos promover en todos los niveles de nuestra sociedad.

La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Proponen castigo con reparación obligatoria por maltrato animal en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados