Destacadas
Cuando no alcanza para corrido… | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Amigos de marzo y casi abril, hijos de mis primaveras: en apuntes de viernes avispados por la cercanía del sol, florecen como bugambilias los temas y asuntos de la vida pública potosina.
Como también ganas de cantar dan en estas fechas, usaré en esta entrega un chiste basante musical que Eugenio Govea Arcos convierte en pedagógica anécdota en cada mesa que lo suelta.
Eugenio, por cierto, todavía es el encargado de guardar la llave del candado más chiquito de una puerta de par en par abierta. Es todavía dueño de un vehículo que ya no le prestan. Oficialmente todavía coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, pero es más el arrendatario (esto es literal) de una casa que tarde que temprano tendrá como inquilino a Marco Gama.
Pues buen charlista, culto y curtido por décadas de andares de los asuntos públicos, como es Govea, cuenta el chascarrillo que a continuación parafraseo:
“Resulta de un tipo al que le hicieron un corrido, tan bueno, tan bueno, que al compadre de ese tipo se le antojó también que le hicieran uno y pidió que le presentaran al autor del mismo para pedírselo, igual o mejor de bueno como el que habían hecho a su compadre.
Se hace la cita en una cantina (¿en dónde más se pueden hacer ese tipo de peticiones?) y el autor y el tipo se conocen, piden de beber y comienzan a charlar:
-Oiga, pida lo que quiera que yo invito. Ya me dijo mi compadre que usted le hizo su corrido.
-Así es amigo, muchas gracias, me dicen que usted también quiere que se le haga uno.
-¿Pues cómo no iba a querer? Me gustaría muchísimo y le pago lo que usted me pida.
-Ta´bueno (así hablaba el autor del corrido, ¿qué quieren? yo nada más estoy contando) Pues para hacerle el corrido necesito que me platique de usted, seguro que tiene una vida interesante…
-Pues no precisamente así que digas que interesante… no.
-Bueno, pero entonces ¿es usted un hombre muy rico?
-No.
-¿Entonces lo abandonaron por un hombre de mucho dinero?
-No, mire que tampoco
-¿Se metió usted con alguien muy poderoso y salió avante?
-No, no conozco a nadie poderoso.
-Dígame en confianza, ¿usted mató a alguien?
-No… ni lo mande Dios.
-Válgame… ¿Ha disparado? ¿Lo persiguen? ¿Tiene pistola? ¿Es hombre de amoríos? ¿Es usted Taúr encumbrado? ¿Profesional de algo? ¿El más buscado? ¿El más temido? ¿El más amado?
-No, ninguna de esas.
-Pues mire amigo, a usted con su historia no le puedo hacer un corrido… ¡y a ver si me sale de jodido una cumbia!
Fin del chiste-anécdota.
Viene al caso el chascarrillo, porque así más o menos me imagino fueron las reuniones de Dante Delgado, presidente del MC, el fin de semana pasado.
Algunos apuntados al proyecto ya ni fueron convocados… no sale pa´corrido.
Otros, que se sintieron “desairados” o de plano utilizados, también hicieron sentir su ausencia.
Muchos otros en cambio, que ni tenían que estar, ahí anduvieron, como es el caso Salvador Nava tercero, que lo único que hizo fue meter ruido al asunto, asustar a algunos y hasta hacerle flaco favor a otros que en este momento lo que más quieren es alejarse lo más posible de ese apellido.
Las renuncias no se dejaron esperar y hasta el senador Marco Gama soltó la suya al PAN antes de lo esperado, tan es así que los panistas le encontraron errores de formalidad y hasta se la estaban rechazando (qué ganas de hacer batallar de veras, total que ya se sacudió el árbol…).
No hubo sorpresas más allá. Todos los que han formado parte de la narrativa fotográfica desde diciembre del año pasado, posando con Dante Delgado y coqueteando con María Cristina tuvieron que enseñar sus cartas que ya todo el mundo les había adivinado.
¿A alguien sorprendió o conmovió la renuncia de Josefina Salazar o de Jorge Lozano? (mejor hubiera roto su credencial panista en público como su papá, de perdido para que hubiera algo de drama, pero en fin).
¿Alguien creyó que el pequeño gran corrupto de Villarreal se iba a ir a otro lado?
¿Alguien se atragantó con sopa aguada porque Adriana Urbina se uniera a los eventos DanteDelgadescos?
¿De verdad era posible aplazar más la anfitronía pública de Sebastián Pérez para Dante y Clemente Castañeda junto a un grupo de empresarios? Por cierto y para el apunte, a Sebastián Pérez no lo invitan por instrucciones de Eugenio al evento en la sede del partido (hizo bien en aplicar la máxima de no asistir a donde no es uno invitado).
Pero viejos lobos de mar, como lo son Dante y Marco, siguieron la agenda y al más puro estilo de “digo, pero no digo nada”, mandaron todas las señales y no hicieron ningún pronunciamiento sobre la identidad del nuevo dirigente. “Ay qué nervios” dirían por ahí.
Como si no supiéramos que en la negociación para que Gama Basarte se convirtiera en Senador ahora de Movimiento Ciudadano (con chaleco y toda la cosa) se tuvo que tocar el tema San Luis, sí o sí.
Como si no supiéramos que para el grupo parlamentario de MC en el senado, tener una escaño más también significa recibir más recursos y que fue un asunto que también se trató en la mesa Dante-Gama.
Como si no supiéramos que en la contra-negociación de Marco Gama, tuvo que bajar de la mesa la posibilidad de colocar a Jorge Lozano Soto tanto de la dirigencia estatal como de la municipal.
Como si no supiéramos que el anuncio, en territorio de potosinos, hubiera roto el corazón de Mauricio Ramírez, Cruz Felipe, Sebastián y muchos otros. (Les están administrando el veneno poco a poco…)
Como si no supiéramos que todos querían corrido… pero igual no le tocó ni cumbia y para que no les digan ni les cuenten, ya hay más interesados “ex” (panistas y priistas) fotografiados con Dante, que puestos a repartir.
Tienen mula de güeras, ya les contaron las fichas. ¿Por qué jugarle al misterio?
Y para todos los NewOrange les dejo una de tarea: Si la esperanza que los une a todos ustedes, la fuerza que los amalgama se llama la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas en 2024, pues tengan cuidado… ¿Y si al muchacho se lo lleva el PRI como su candidato?
No vayan a salir con que se regresan a su partido. No les vaya a pasar como a Emilio Guerra que se fue otra “no más porque las podía” y se queden bailando la cumbia del arrepentido.
Dejo en el tintero al PRI de Enrique Galindo (sí, así) que tendrán visita mañana de Alito su líder nacional.
También para próximo apunte (estoy esperando la denuncia formal) les podré platicar detalles pequeños, pero repugnantes sobre el “Acapulcazo potosino” y el escándalo pre y post matrimonial del que fueron protagonistas media docena de bonitos apellidos.
Hasta la próxima hijos de mi alegre vida.
Atentamente,
Jorge Saldaña.
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online