Ciudad
Ayto de Soledad puso en marcha la estrategia “Mujeres Constructoras de la Paz”
El proyecto está basado en la experiencia internacional que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios
Por: Redacción
La presidenta municipal de Soledad, Leonor Noyola, la presidenta del sistema DIF Estatal, Ruth Miriam González Silva y la responsable del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), Marcela García Vázquez, encabezaron el arranque de la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El evento tuvo lugar en el Jardín Hidalgo de Soledad de Graciano Sánchez, en el que la presidenta del DIF estatal, Ruth González mencionó que el arranque de esta estrategia tiene el objetivo de que las instituciones logren regresar la paz en el estado para niñas, adolescentes y mujeres potosinas; por lo que la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz, es un llamado a la unión en favor de una sociedad igualitaria.
Durante su intervención, la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes señaló que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar profundamente sobre las dificultades que impiden progresar y obtener libertades a las mujeres y niñas.
Manifestó que Mujeres Constructoras de Paz, es un proyecto basado en la experiencia internacional que promueve un involucramiento activo de las mujeres en labores de pacificación y construcción de paz dentro de los municipios.
Advirtió que se elaborará un Programa de Atención a las Víctimas con acciones que favorezcan la reducción de violencia; pues recordó que es indispensable la justicia y la garantía de los derechos humanos y el bienestar social.
“Cuando se respeta a las mujeres nos acercamos a la consolidación de una sociedad justa, diseñaremos las estrategias que permitan implementar acciones de transformación a favor del desarrollo integral de la mujer en San Luis Potosí, nuestras mujeres, niñas y adolescentes necesitan que todos prestemos nuestra energía, esfuerzo y capacidades para hacer de nuestro estado un lugar seguro para cada una de ellas, hoy hacemos un llamado para alcanzar la justicia social y la igualdad de género”, expuso Ruth González.
La titular del IMES, Marcela García, destacó que la estrategia Mujeres Constructoras de la Paz, es un programa que nació de la lucha de mujeres en Colombia que unieron su voz y pelearon por sus derechos, aprovecho para reconocer la trayectoria de la presidenta de Soledad, que ha ostentando varios cargos públicos y pelea constantemente por la igualdad y el respeto a la mujer.
En el evento se reconocieron a mujeres soledenses que han aportado a la sociedad mediante su trabajo en distintos campos como la tecnología, cultura, sociedad y educación, además de acercar servicios de la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar e Instancia de la Mujer (UAVI), como asesoría jurídica y psicológica.
También lee: Alcaldesa soledense entregó apoyos alimentarios a 800 familias en La Virgen
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Ciudad
Exhiben función de cine ecológico en Soledad
Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país
Por: Redacción
La Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez se transformó en un espacio lleno de energía, cultura y participación familiar con la llegada de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, una experiencia inigualable, donde la electricidad fue generada por paneles solares y bicicletas, demostrando que en el municipio, el arte y la conciencia ambiental van de la mano.
Siguiendo la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar actividades culturales a todos los sectores de la población, decenas de familias se reunieron para disfrutar de una función de cine mexicano al aire libre, donde la energía para la proyección fue generada mediante pedaleo colectivo y paneles solares, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y fomentando la participación comunitaria.
El director de Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país, gracias a la colaboración entre Cine Móvil Toto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y organismos internacionales, y subrayó que Soledad se consolida como un referente en actividades culturales accesibles y conscientes.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de las familias, llevar entretenimiento de calidad a espacios públicos y escuchar las inquietudes ciudadanas, fortaleciendo el tejido social a través del arte y la sostenibilidad, finalizó.
Lee también: Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP
Ayuntamiento de SLP
Actualización de Reglamento de Comercio prioriza seguridad de los capitalinos
Ángel de la Vega dijo que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues un máximo de 45 días para emitir la dictaminación
Por: Redacción
“La actualización del Reglamento de Comercio ayudará a la autoridad municipal, al vendedor y al cliente a mantener el ordenamiento y la regulación. Quiero destacar que el objetivo más importante es cuidar la integridad de las personas que asisten a los comercios, sobre todo los de la vida nocturna”, así lo declaró el director de Comercio del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, para añadir que era inminente la actualización para ir acorde a las necesidades de un municipio creciente.
Explicó el funcionario que previamente, la Dirección de Comercio realizó mesas de trabajo en las que tuvieron voz Regidoras, Regidores y el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, revisando la problemática identificada en los tres años de la gestión anterior y lo que va de esta.
Entre otros rubros, mencionó Ángel de la Vega que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues hoy, a partir del inicio del trámite en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), hay un máximo de 45 días para emitir la dictaminación que puede ser a favor o en contra, lo que dependerá del cumplimiento de requisitos.
Precisó que también se llevó a cabo una reunión en muy buenos términos con representantes de cámaras empresariales, como la Canaco, Canacintra, Canirac y con el líder de centros nocturnos.
Finalmente, Ángel de la Vega Pineda mencionó que la mesa colegiada municipal, inherente a estos temas, está conformada por Comercio, la Secretaría Técnica, Contraloría, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las áreas de Policía Vial y Protección Civil, y de manera externa, el Heroico Cuerpo de Bomberos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online