abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué partimos la Rosca de Reyes?

Publicado hace

el

Esta tradición de cada seis de enero llena de sincretismo y elementos significativos es la culminación de las fiestas decembrinas

Por: Itzel Márquez

La Rosca de Reyes es toda una tradición en México desde hace mucho tiempo, su origen es incierto, pero tradicionalmente se consume el seis de enero de cada año como la culminación de las fiestas navideñas; a continuación te contamos un poco más al respecto con la opinión de la chef Claudian Méndez.

El origen de esta tradición es diverso, una teoría dice que es pagano, en el Imperio Romano se celebraba la Saturnalia por el Dios Saturno con pasteles redondos que contenían higos y dátiles, algunas veces se colocaba un premio dentro del pastel, era partida por plebeyos y esclavos y en el siglo III el premio se cambiaba por una haba seca y quien lo obtenía era el Rey de Reyes por un día. Tiempo después, en el siglo XVIII, esta tradición llegó a España por Felipe III como culminación de las fiestas decembrinas y en la conquista de México llegó la rosca de reyes.

Otra teoría sobre la rosca de reyes menciona que proviene de siglo XII en el Reino de Navarra, en donde en 1361 era nombrado Rey del Faba a quien encontraba el haba en un pan que era compartido con todo el pueblo, se dice que no llevaba ningún acompañamiento, fue en el último tercio del siglo XX cuando comenzaron a prepararse con nata, crema o crema de chocolate.

En la actualidad, la rosca de reyes simboliza la forma ovalada el amor de Dios, las frutas la gracia de Jesús y las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad y el niño Dios que lleva entre dos y diez cuando Jesús fue escondido por José y María del Rey Herodes, el cuchillo recuerda al peligro que corrió Jesús de ser encontrado y asesinado por Herodes.

Ahora bien, cabe señalar que hay un debate entre cuando se parte la rosca de reyes, si el cinco, seis o siete de enero, pero la versión oficial dice que esta tradicional comida se disfruta el seis de enero,

pues es el día en que los Reyes Magos visitaron al niño Jesús y le dejaron ofrendas de mirra, incienso y oro Melchor, Gaspar y Baltazar respectivamente, los cuales simbolizaban riqueza, poder, divinidad y salvación.

Por su parte, la chef Claudian Méndez mencionó sobre la rosca de reyes que inició con los romanos, quienes se repartían panes con higos y en vez de un niño escondían un haba; después en Francia con la rosca de reyes elegían a un rey por un día, al llegar esta tradición a México toma un carácter más religioso y se esconde un niño en la rosca, el cual es apadrinado el dos de febrero y a quien le sale, invita los tamales; otra teoría apunta a que el niño en la rosca simboliza cuando se escondieron a los primogénitos para protegerlos.

“Según sé, todos los ingredientes son importados de España, la aportación mexicana es la mezcla con el día de la candelaria; además, simboliza el fin de la temporada de diciembre, las fiestas y compras, el ate no lo utilizaban los romanos, fue aportación española y los mexicanos añadieron la mantequilla y el ate de guayaba”, añadió la chef.

También lee: #EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Destacadas

Vecinos del distrito VIII respaldan a Maribel Torres, a 7 días de campaña

Publicado hace

el

La candidata del PVEM continuará recorriendo cada rincón del distrito VIII, escuchando las necesidades reales de los habitantes

 

Por: Redacción

La candidata a diputada local por el octavo distrito local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Torres Vilet, ha recorrido con entusiasmo un gran número de colonias de su distrito en su primera semana de campaña, donde la ciudadanía le ha otorgado su confianza y le ha abierto las puertas de sus hogares para escuchar sus propuestas.

En sus discursos, Torres Vilet ha hecho énfasis en la necesidad de que los ciudadanos den cinco votos de cinco al verde y ha destacado el liderazgo de Ruth González Silva, candidata al Senado por el PVEM y quien ha expresado su apoyo total para los habitantes del octavo distrito.

En cada recorrido por las calles del distrito, donde ha sido recibida con gran aceptación por vecinas y vecinos, la candidata del Partido Verde ha escuchado sus necesidades e inquietudes, manifestándoles su compromiso de ver por la educación, el deporte, la juventud, las mujeres y los adultos mayores desde el Poder Legislativo.

La candidata del PVEM continuará recorriendo cada rincón del distrito VIII, escuchando las necesidades reales de los habitantes con el objetivo de trabajar de la mano en la creación de leyes que permitan generar mejores condiciones de igualdad para los potosinos.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP condena campañas negras entre candidatos

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno lamentó el uso de inteligencia artificial para esas prácticas, puesto que la ciudadanía sabe identificar cuando 

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la denuncia hecha por Enrique Galindo Ceballos, candidato a presidente municipal de la capital potosina, en la que evidenció el uso de inteligencia artificial para desprestigiarlo, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG), se pronunció sobre este caso y lamentó que el uso de estas tecnologías sirva con fines de denostación entre las y los contendientes a los diferentes cargos de elección popular.

El secretario General de Gobierno manifestó que la administración estatal se mantendrá expectante de los resultados arrojados en la investigación, y espera que se dé con los responsables y sean castigados, para que no se multipliquen este tipo de prácticas.

“Nosotros como estado estamos en contra de que se genere algún tipo de publicidad o propaganda oscura, negra, que denigren a los candidatos. Más bien, buscamos que se hagan campañas de altura en donde se informe bien a los ciudadanos para que estos puedan tomar una decisión a consciencia”.

Torres Sánchez consideró adecuado que se haya presentado la denuncia correspondiente y se hagan las investigaciones. Pese a ello, el secretario descartó que el uso de estas herramientas tecnológicas incidan en el electorado, puesto que la ciudadanía sabe identificar bien la veracidad o no de un hecho que se difunda.

También lee: Jesús Salvador González es el nuevo titular de la Sedeco

Continuar leyendo

Estado

Jesús Salvador González es el nuevo titular de la Sedeco

Publicado hace

el

El nombramiento se debe a la mejora permanente en la administración estatal, por lo que la encomienda es continuar con el trabajo

 

Por: Redacción

En cumplimiento a la instrucción del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG), nombró a Jesús Salvador González Martínez como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El nombramiento se debe a la mejora permanente en la administración estatal, por lo que la encomienda es continuar con el trabajo a favor de las y los potosinos y reforzar las áreas de oportunidad que detecte en la dependencia, que ha sido clave para impulsar el crecimiento económico de San Luis Potosí.

Jesús Salvador González Martínez

fungió como titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin)
, por lo que cuenta con experiencia en el servicio público. El nuevo secretario se comprometió a seguir trabajando en la política de promover y facilitar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones que permitan la creación, instalación y ampliación de empresas, y la generación de empleos con el fin de que los habitantes del Estado accedan a mejores niveles de desarrollo humano y material.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión