noviembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SEGE asegura que la Federación cubriría nómina de docentes de telesecundaria en 2022

Publicado hace

el

Después de la reunión entre el gobernador de San Luis Potosí y el secretario de gobernación; Ernesto Bajaras, titular de SEGE habló sobre los acuerdos

Por: Redacción

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Ernesto Jesús Barajas Ábrego, mencionó la importancia de la reunión entre el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México; en donde se planteó la urgencia de que sea la Federación quien absorba el pago total de sueldos y prestaciones de las y los maestros del Subsistema de Telesecundarias.

Barajas Ábrego expresó que es necesario encontrar una solución favorable a la problemática con las y los docentes, pues San Luis Potosí es la única entidad del país en el que la nómina en dicho Subsistema educativo se paga de manera bipartita con la Federación; sin embargo, las administraciones estatales anteriores utilizaron mal los recursos destinados al pago, generando un problema que se ha acumulado.

El funcionario estatal añadió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo saber a la Secretaría de Gobernación que se cumplió con el pago correspondiente a la primera quincena de octubre y que en breve se les pagará la siguiente; además, las y los maestros y autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron y aclararon dudas, también calendarizaron los pagos siguientes hasta el 31 de diciembre del presente año, incluyendo la prestación de aguinaldos.

Barajas Ábrego coincidió en que le es imposible al Estado continuar aportando el 50 por ciento del pago de nómina para el ejercicio fiscal 2022, por lo cual dijo que es indispensable la intervención del Gobierno Federal para que absorba el 100 por ciento de los sueldos y prestaciones de dicho Subsistema educativo.

“Es necesario trasladarle esta responsabilidad a la Federación para que el gobierno potosino pueda utilizar los recursos públicos en obras y acciones de beneficio para los 58 municipios, donde existe gran demanda de servicios públicos y necesidades educativas”, finalizó el secretario.

Lee también: ¿Hay posibilidad de legalizar la eutanasia en SLP y México?

Destacadas

Asesinan a Rafael Cárdenas Govea, excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza

Publicado hace

el

Autoridades investigan el ataque; aún no hay detenidos 

Por: Redacción

La mañana del 23 de noviembre, Rafael Cárdenas Govea, exregidor priista y excandidato a la alcaldía de Villa de Zaragoza, fue asesinado a tiros mientras circulaba a bordo de su camioneta en una zona rural del municipio.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del carril La Bonita, donde habitantes reportaron haber escuchado  detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, elementos de seguridad localizaron al exfuncionario dentro del vehículo, con varios impactos de bala

, de acuerdo con los primeros informes policiales.

La Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación aseguraron la zona para permitir el trabajo de los equipos periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo e iniciaron las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre los responsables.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad registra cierre económico favorable y aumento en contrataciones laborales

Publicado hace

el

La demanda de servicios y el impulso comercial de fin de año generan empleo temporal y permanente

Por: Redacción

El municipio de Soledad mantiene un ritmo económico positivo hacia el cierre de 2025, impulsado por el aumento en la demanda de servicios y ventas propias de la temporada decembrina, lo que ha favorecido la creación de empleos temporales y permanentes, informó el titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Andrade Ovalle.

El funcionario destacó que este dinamismo es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el sector productivo, además del impacto favorable que dejó la jornada nacional de descuentos del “Buen Fin”, en la que diversos comercios reportaron un incremento importante en ventas. Esta activación, señaló, también se refleja en la oferta laboral disponible para las próximas semanas.

“El Buen Fin generó una reactivación económica importante y la bolsa de trabajo seguirá vigente hasta el último día del año, porque los empresarios, comerciantes y restauranteros mantienen esta inercia positiva hasta el cierre de año”, afirmó Andrade Ovalle.

Las vacantes temporales se concentran principalmente en el sector restaurantero, debido al incremento de contrataciones para banquetes de eventos empresariales y familiares durante diciembre. También se registra mayor demanda en tiendas de autoservicio y departamentales, donde se intensifican las compras de calzado, juguetes y ropa.

Durante el “Buen Fin”, el comercio de Soledad reportó un aumento del 30% en ventas, cifra que contribuye a fortalecer la economía local y reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera cercana con el sector productivo, a fin de generar más oportunidades laborales en beneficio de las y los soledenses en esta temporada.

También lee: Último mes para acceder a descuentos de “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados